Noticias DelaCole


23-08-2014

Era descendiente de argentinos
Muere un nene israelí

Crisis en Oriente Medio El chico tenía 4 años y era descendiente de argentinos. Hamas ejecutó a 18 presuntos espías palestinos.

En las últimas horas recrudecieron los enfrentamientos entre las milicias de Hamas y las Fuerzas Armadas de Israel. Ambos sectores abandonaron todo tipo de negociación y endurecieron sus posiciones, intensificando las acciones militares en Gaza y en toda la región fronteriza.

Ayer hubo dos hechos que resaltaron dentro de este conflicto. El primero fue la muerte de un chico israelí, descendiente de argentinos, a causa del disparo de un mortero por parte de los palestinos, hecho que enardeció a la población. Y el segundo fue una depuración interna que hizo Hamas en la Franja al asesinar a 18 palestinos a los que acusaban de colaborar con Israel.

Durante todo el viernes hubo un fuerte intercambio de ataques. Los combatientes del movimiento islámico lanzaron más de 40 cohetes contra varias zonas israelíes, incluyendo Beer Sheva, Ashkelon, Ashdod y Tel Aviv. Utilizaron un proyectil nuevo, llamado J80, que tiene un alcance de 80 km. Las fuerzas israelíes respondieron con 60 bombardeos, que dejaron al menos cuatro palestinos muertos y varios heridos.

El ataque que provocó la muerte del nene israelí, de 4 años, ocurrió en el sur del país, en el Neguev occidental. Las milicias de Hamas utilizaron en este caso morteros disparados desde la frontera. Uno de los proyectiles impactó de lleno en la vivienda que su familia tiene en un kibutz de Hanegev Sha’ar, cerca de la frontera con Gaza.

Cuando sonó la alarma, el padre del chico tuvo apenas unos segundos para tratar de salvar a sus dos hijos que estaban en el patio. Primero tomó a la nena más pequeña y la llevó adentro, para luego volver a buscar al nene. Pero una esquirla de mortero hirió de gravedad al pequeño, que luego murió. Los abuelos del chico son argentinos. Según el sitio Plazademayo.com, la víctima es Daniel Tregerman.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “Hamas pagará un precio alto por este grave acto de terrorismo”. “El ejército israelí y nuestros servicios de seguridad reforzarán ulteriormente las actividades contra las organizaciones terroristas de Gaza”, advirtió el mandatario.

Este el primer chico israelí que pierde la vida en los 41 días que dura el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, tres civiles. En el lado palestino, murieron más de 2.050 personas por bombardeos israelíes, un 75 por ciento de ellas civiles y una cuarta parte menores.

En Gaza, en tanto, Hamas endureció el control interno tras los “asesinatos selectivos” por parte de Israel de tres de sus comandantes en la tarde del miércoles, y el operativo fallido contra el jefe del ala militar. Se cree que las fuerzas israelíes lograron ubicarlos gracias a informantes locales, lo que despertó esta caza de brujas.

Ayer, el movimiento islámico detuvo a 18 palestinos por colaborar con el “enemigo” y los ejecutó de manera brutal en dos lugares públicos. Los primeros 11 fueron acribillados a balazos durante la mañana en la comisaría de Gaza. Dos de ellos eran mujeres. Horas después, un grupo de milicianos de las Brigadas al Qassam, vestidos de negro y con capuchas, pusieron a siete hombres frente a la mezquita de Al Omari, en el centro de la ciudad, y los fusilaron públicamente.

Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, advirtió que los sospechosos de colaborar con los israelíes serán llevados ante tribunales militares y ejecutados como medida disuasiva. El portal advirtió que “la misma pena se impondrá a otros supuestos espías en breve’’. Una fuente de seguridad de Hamas, citada por Al Ray, advirtió que dado el estado de guerra vigente en Gaza ”no habrá ninguna clemencia” hacia los colaboracionistas.

La ONU hizo un nuevo llamamiento al alto el fuego, pero por el momento no hay signos de que las partes vayan a volver a la mesa de negociación. Alemania, Francia y Reino Unido hicieron circular un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad pidiendo el establecimiento de una misión de monitoreo de Naciones Unidas. Estados Unidos se habría unido a la iniciativa. La Unión Europea también quiere implicarse más en una solución definitiva para la Franja de Gaza, pero ninguna de las gestiones pudo avanzar por intransigencia de ambas partes.

En el terreno la tensión sigue creciendo. Israel anunció que llamará a otros 10.000 reservistas y, según medios locales, el Ejército se puso en disposición de alerta ante el temor a ataques de represalia por parte de Hamas, a raíz del asesinato de sus comandantes.



Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Violentos-ataques-cruzados-Gaza-israeli_0_1198680242.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía