Noticias DelaCole


25-07-2011

AMIA
Nueve de cada diez argentinos no creen en la propuesta de colaboración de Irán

Nueve de cada diez argentinos se mostró escéptico de la propuesta de Irán de convocar al Gobierno de Cristina Kirchner a una mesa de diálogo a fin de resolver la controversia generada entre ambos país por la falta de colaboración iraní en la causa por el atentado a la AMIA, hecho ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Así lo reveló una encuesta realizada por el portal de noticias Itongadol, la página web más importante del mundo judío en español, que arrojó que el 96,36 no cree en la propuesta de la república islámica. 
Sólo 3,64 por ciento de las personas que participaron en la consulta transmitieron su confianza en que Irán colaborará para facilitar la detención de los imputados iraníes en la causa por el atentado más trágico que sufrió la Argentina.

La encuesta se inició el pasado 22 de julio y cerró esta mañana con la participación de 55 personas.
La tendencia de la consulta circuló en sintonía con lo manifestado la semana pasada por dirigencia comunitaria, que a través de un comunicado elaborado en conjunto por la AMIA y la DAIA, expresó su escepticismo sobre la intención de la república islámica de colaborar con la causa por el atentado.
También en este mismo sentido se manifestaron los miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA. 

“La República Islámica de Irán está preparada para establecer un diálogo constructivo y colaborar con Argentina para aclarar en el marco de la Ley los hechos reales", expresó la Cancillería iraní a través de un comunicado emitido hace más de una semana y a pocas horas de conmemorarse el 17 aniversario del atentado.

Sin embargo, en aquella declaración no especificó nada sobre los pedidos de captura de Interpol para extraditar a Argentina a ocho ciudadanos iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati, por su presunta implicación en el caso.

Pese al escepticismo generado por esta anunciada intención iraní de colaborar con la causa AMIA, otra consulta realizada por Itongadol expresó una importante confianza de la gente en que el caso por la voladura de la institución comunitaria finalmente será esclarecido.

Un 82,54 por ciento de los usuarios que participaron en la consulta manifestaron su confianza en que el atentado finalmente será esclarecido, más allá de la demora de la Justicia en condenar a los culpables.

En tanto que un 13,61 por ciento estimó que el ataque nunca será esclarecido y un 3,85 por ciento dijo que tal vez se conozca la verdad de lo ocurrido el 18 de julio de 1994, cuando el edificio de la calle Pasteur 633, en la ciudad de Buenos Aires, quedó reducido a escombros.

La encuesta, lanzada bajo la consigna “¿Usted cree que alguna vez se esclarecerá el atentado a la AMIA?”, se realizó los días previos a la conmemoración del 17 aniversario y participaron 338 usuarios.

Fuente: Itón Gadol

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía