Noticias DelaCole


18-07-2017

El rabino Polakoff, -orgulloso- de integrar la lista -negra-

-No me sorprende pero es raro. Ellos no tienen autoridad para prohibirnos oficiar casamientos o conversiones al judaísmo-, dijo a Cadena 3. Son 160 rabinos los marcados por el rabinato israelí.

El rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, dijo estar "orgulloso" de formar parte de la lista "negra" del rabinato israelí que pretende prohibir a 160 religiosos judíos considerados “liberales” a celebrar casamientos o conversiones al judaísmo.

"Es un cierto orgullo, demuestra que algo bueno estamos haciendo", dijo a Cadena 3 Polakoff.

Y agregó: "Es muy raro, extraño pero a la vez no me sorprende tanto. Suele ser que las listas negras dicen mucho más sobre aquellos que las confeccionan que los que aparecen en ella".

"La comunidad judía siempre fue caótica, no tenemos el mismo sistema que el católico. Es un modelo muy autónomo y democrático. El rabinato israelí es algo así como oficial en términos administrativos, que ni siquiera surge en Israel, sino en el mandato británico de Palestina, que es una idea europea. Es algo administrativo para regular algunas cuestiones internas", explicó.

Y aclaró: "No tiene autoridad para prohibir".

"Es loco como suena porque cada comunidad es autónoma, está basada en la autoridad que le confieren sus propios miembros. Se juntan personas, fundan una comunidad y dicen necesitamos un rabino, y éste está hasta que la comunidad lo decida. No tenemos ninguna autoridad vertical ni piramidal como la Iglesia católica", indicó.

En la lista hay líderes rabínicos ortodoxos de países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Ucrania, Reino Unido, Bulgaria, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, India, Holanda, España y Francia y varios países de Latinoamérica.

Son 14 de Argentina dentro de los cuales hay dos de Córdoba: Polakoff y su antecesor Gabriel Frydman.

Los demás argentinos son: Paul Hirsch, Alejandro Bloch, Arieh Stockman, Daniel Goldman, Ernesto Yattah, Mordechai Levin, Fabian Skornik, Shimon Mogilevsky, Abraham Skorka, Salomon Nussbaum, Ari Bursztein, Alejandro Bloch.



Fuente: Cadena 3

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía