Noticias DelaCole


12-07-2011

EVO/AMIA
El presidente de la AMIA le advirtió al Gobierno que llegó la hora de “decir basta”

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, ratificó hoy que no da por cerrada la controversia generada por la reciente visita del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, a Bolivia, y le advirtió al Gobierno argentino que “llegó el momento de decir basta” a este tipo de situaciones.

“Con el Gobierno, insisto, está todo bien, pero no alcanza y llegó el momento de decir basta”, afirmó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), indignado por la decisión del presidente Evo Morales de no recibir a la comitiva de la institución comunitaria durante su reciente visita a Buenos Aires. 

El titular de la AMIA también sumó el respaldo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien consideró que es “un hecho lamentable que conspira contra el esclarecimiento del atentado a la AMIA” haber recibido al ministro iraní acusado de haber planificado el ataque del 18 de julio de 1994.
Borger se entrevistó ayer con el gobernador chaqueño tras dejar inaugurada una nueva oficina de la Red de Empleo de la AMIA en esa provincia del noreste argentino.

En la entrevista, el dirigente comunitario le transmitió al mandatario provincial el agradecimiento de la AMIA por la “excelente respuesta” del gobierno nacional. “Agradecemos (la gestión del Gobierno) fue una excelente respuesta, una gran sensibilidad, una acción inmediata, pero para lo que es causa AMIA no alcanza decimos basta, queremos memoria y justicia”, subrayó el dirigente.

“Si bien entendemos que hay otras instituciones que se encargan de la representatividad política (de la comunidad judía en la Argentina), es nuestra obligación seguir la causa AMIA porque han matado a nuestra gente y han volado nuestro edificio. Todo lo que es causa AMIA es intransferible y por eso nuestro pedido de reunión con Evo Morales”, explicó Borger.

El malestar del presidente de la AMIA se generó porque el mandatario boliviano se negó a recibir a una comitiva de la institución comunitaria durante su visita a Buenos Aires y si aceptó reunirse con los representantes de la DAIA.

Borger solicitó una entrevista con Morales para manifestarle su indignación por la decisión del gobierno boliviano de haber invitado a un acto oficial al ministro iraní Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor ideológico del atentado a la AMIA y sobre quien existe una circular roja de Interpol para su detención.

Respecto de la actitud asumida por Capitanich, el presidente de la AMIA confirmó que el gobernador se manifestó “alineado” con el reclamo de la institución judía.

“También entiende que ha llegado el momento de decir basta y que no se puede recibir a un Vahidi en Bolivia, no se puede recibir a un (Mahmoud) Ahmadinejad en Brasil, esos son hechos lamentables que conspiran contra el esclarecimiento del atentado a la AMIA”, aseguró Borger que le expresó Capitanich en la reunión.

Asimismo, Capitanich se manifestó alineado con el reclamo que el entonces presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Kirchner realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir la colaboración de Irán en la causa por el atentado a la AMIA.
“Capitanich nos recordó que él también estuvo en Naciones Unidas cuando Cristina dio su discurso”, señaló Borger.

El presidente de la AMIA le informó al gobernador sobre las actividades que se realizarán en el marco del 17º aniversario del atentado terrorista. 

En tanto, la provincia de Chaco anunció que promoverá, en conjunto con la AMIA dos actividades para recordar el atentado del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

“Fue un evento siniestro para la Argentina y del cual todavía no existe juzgamiento ni condena a los responsables”, enfatizó el gobernador en declaraciones a la prensa.

Borger y Capitanich, junto al presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Bernardo Jaraz, confirmaron la realización de una clase especial de la Cátedra de Derechos Humanos y una muestra itinerante en la Casa de las Culturas, para recordar mediante imágenes la tragedia de la AMIA.
Por su parte, Capitanich ofreció la colaboración de Chaco para “promover todas las acciones necesarias que colaboren con el esclarecimiento de un episodio de esta gravedad”.

Durante su visita a Chaco, el presidente de la AMIA firmó un convenio con la Unión Industrial del Chaco para la puesta en marcha de una oficina de la Red de Empleo.

El director comunitario de la Asociación Israelita de Chaco Juan Malat destacó que “la firma de este convenio permitirá el funcionamiento en Resistencia del servicio de empleo de AMIA es un anhelo por el cual venimos trabajando en la comunidad judía de Resistencia desde hace mucho tiempo”. 

“Queríamos brindarle a la sociedad chaqueña una herramienta fundamental para acceder a puestos de trabajo al tiempo que los futuros empleadores tengan acceso a una base de datos donde podrán encontrar mano de obra calificada, seleccionada y confiable”, dijo el dirigente. 

En tanto que Jaraz se mostró “realmente muy satisfecho y feliz de trabajar en forma conjunta con una institución tan importante como la Unión Industrial del Chaco”.

“Las virtudes que ofrece el servicio de empleo de AMIA facilitan mucho la tarea. Es facilitar la comunicación entre quien demanda trabajo y el que tiene para ofrecerlo”, agregó. 
Borger también participó en un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, donde se reunió con los dirigentes comunitarios de Chaco.

Fuente: AJN (Agencia Judía de Noticias)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía