Noticias DelaCole


01-03-2016

Emmanuel Lubezki
El judío mexicano que ganó su tercer Oscar consecutivo

El judío mexicano ganó el premio a Mejor Fotografía por su trabajo en ‘El Renacido’; lo hizo anteriormente en 2014 y 2015

Emmanuel Lubezki Morgenstern (nacido en la Ciudad de México en 1964) es un director, productor y fotógrafo mexicano que se dedica al cine. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, este último en elCentro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ganó el premio Oscar en tres ocasiones, convirtiéndolo en el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y también en Birdman y The Revenant, ocho veces nominado al Oscar por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life, Gravity, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y The Revenant. Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, los hermanos Coen, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

Adicionalmente, ha ganado cuatro veces el premio “American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases” (ASC Award), también ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido(BSFC por Sleepy Hollow en 1999).

La entrega 88 de los Premios Oscar fue también una noche histórica para Lubezki, cineasta mexicano que logró su tercera estatuilla en años consecutivos en la categoría de Mejor Fotografía.

Para este 2016, el nacido en la Ciudad de México logró el premio por su trabajo en ‘El Renacido’, donde trabajó junto a Alejandro González Iñárritu, utilizando únicamente luz natural, situación que fue apreciada por los miembros de la Academia.

En 2015 también se erigió como el mejor de su rubro por lo logrado en ‘Birdman’, donde realizó un falso plano secuencia que le valió la segunda estatuilla de su carrera; en esa ocasión, el filme protagonizado por Michael Keaton también se coronó como Mejor Película.

Fue en 2014 cuando dio comienzo su racha ganadora; ‘Gravity’ le llevó al éxito, aunque en esa ocasión trabajó con otro mexicano: Alfonso Cuarón, quien también fue ganador del premio a Mejor Director.

Este es un hecho histórico no sólo para el gremio mexicano, toda vez que Lubezki se convirtió en el primer cinematógrafo en lograr tres galardones en años consecutivos; sin embargo, se encuentra por detrás de Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy, con cuatro estatuillas cada uno.



Fuente: http://www.enlacejudio.com/2016/02/28/el-judio-mexicano-emmanuel-lubezki-gana-su-tercer-oscar-consecutivo/

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía