Noticias DelaCole


25-02-2013

Pichetto diferenció a los judíos de los argentinos y tuvo que pedir disculpas

En el cierre del debate en el Senado dijo que el atentado les costó la vida a “argentinos de religión judía y a argentinos que estaban en ese lugar”. La DAIA le salió al cruce y se retractó por carta. “Indudablemente, cometí un error”, admitió el senador.

Miguel Pichetto distinguió a argentinos y a judíos entre las víctimas del atentado a la AMIA y esta tarde tuvo que disculparse ante la DAIA, que lo acusó por discriminar a la colectividad.

En su defensa al acuerdo con Irán para esclarecer la voladura de la mutual judía el 18 de julio de 1994, el jefe del bloque kirchnerista dijo que el memorándum con ese país busca “tratar de encontrar en el diálogo las respuestas a un hecho denominado ‘atentado de la AMIA’ que les costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos que estaban en ese lugar”.

La respuesta no se hizo esperar: en un comunicado, la DAIA lo acusó de "propagar una visión" que sostiene que "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos".

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina solicitó al jefe de la bancada kirchnerista que "se refiera a nuestros muertos con solvencia, solidez en los términos y sapiencia en los conceptos".

Sostuvo que estas declaraciones "tan disvaliosas", tienden "a propagar una visión que divide a los argentinos en distintas categorías, afirmando que los judíos nacidos en la Argentina, no serían suficientemente argentinos".

Pichetto respondió las críticas de la DAIA con una carta al titular Julio Schlosser con un pedido de "disculpas", tras reconocer haberlas pronunciado durante "el calor del debate".

"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted, y por su intermedio a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase", expresó en la nota a Schlosser.

Pichetto agregó que sus "palabras no tuvieron como objetivo agraviar ni descalificar a las personas que profesan la religión judía" y sostuvo que "mi intención, que evidentemente no pude plasmar en el discurso, fue plantear que las víctimas del atentado fueron argentinos, sin ningún tipo de diferenciación".

Luego el jefe de la bancada oficialista dijo que "el atentado terrorista a la sede de la AMIA es un hecho que enluta a toda nuestra sociedad y todos necesitamos verdad y justicia en este tema".


Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/88848/pichetto-diferencio-a-los-judios-de-los-argentinos-y-tuvo-que-pedir-disculpas.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía