Noticias DelaCole


07-12-2011

AMIA. Hoy se homenajearán a los desaparecidos judíos durante la dictadura
AJN

La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina realizarán un acto conmemorativo desde las 18, en el Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia de importantes figuras como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, legisladores y funcionarios.

La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina realizarán hoy un acto conmemorativo en homenaje a los casi 1900 judíos desaparecidos durante la última dictadura militar.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 18, en el Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad los oradores serán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; Lilia Ferreyra de Walsh; Beatriz Levin, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman.

Además asistirán el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y la embajadora Magdalena Fallace.

A ellos se agregan el senador Daniel Filmus, la diputada Gabriela Alegre, el director de Educación de Gestión Privada (Dipregep) bonaerense, Néstor Ribet, Enrique Martín y Cristina Gómez Giusto, representante del Parque de la Memoria. Asimismo, se contará con la participación musical de Víctor Heredia.

"Como afirma la tradición judía, uno de los principales valores es honrar la memoria y preservarla del olvido a través del tiempo", expresó la institución comunitaria a través de un comunicado de prensa.

A lo que agregaron: "Es por esto que, en el marco del pasado histórico reciente de nuestro país y en relación a los crímenes del Terrorismo de Estado vigente en los años de la Dictadura Militar, se recuerda a quienes sufrieron en carne propia los vejámenes, la desaparición, y la muerte, agravados por el odio anti-judío".

Este acto de recordación es organizado por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina y se realiza desde 2004.

En aquella oportunidad, la ceremonia fue encabezada por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien fue acompañado por la actual mandataria Cristina Kirchner, siendo recibidos por el titular de la institución comunitaria Abraham Kaul.

La crónica de aquella jornada recuerda que el fallecido presidente concurrió a la ceremonia con un kipá blanco sobre su cabeza y fue el encargado de encender la primera de las ocho velas de Janucá, la Fiesta de las Luces.

El acto fue muy emotivo porque el mismo Kaul reconoció que era una "reparación tardía" de parte de la dirigencia comunitaria, que nunca antes evocó a las víctimas de la represión militar.

Asimismo, el dirigente subrayó que los judíos que pasaron por los centros de detención recibieron castigos adicionales, cargados de mensajes antisemitas.

"No es un hecho tardío", afirmó Kirchner, quien sostuvo que el terror paralizó a buena parte de la sociedad. Y se quejó: "Todavía hay quienes no reaccionan, como la Cámara Federal de San Martín, que declaró constitucional las leyes de puntos final y de obediencia debida".

En aquel acto se inauguró un altorrelieve de homenaje a los desaparecidos judíos tallado por Sara Brodsky, cuyo hijo es uno de los desaparecidos.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía