Noticias DelaCole


06-12-2011

Elecciones AMIA. Samuel Levin convocó a los ex presidentes a buscar una salida a la crisis política de la AMIA
IG

El rabino Samuel Levin, referente político de la ortodoxia, hizo un llamado a los ex presidentes de la AMIA para que se reúnan y aporten una solución a la controvertida situación que vive la institución comunitaria ante la falta de definición de las elecciones realizadas en abril de este año.

“Los presidentes anteriores son gente que sabían y que conocían a fondo lo que es la comunidad, cómo había que buscar la fórmula de la continuidad de la comunidad”, afirmó el líder religioso en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Levin sostuvo que si la dirigencia opositora quiere solucionar la crisis política que afecta a la AMIA debería sentar a “los verdaderos dirigentes de la comunidad, los veteranos dirigentes, los ex presidentes de la comunidad y que piensen cuál es la solución para el futuro de la comunidad”.
“Estoy de acuerdo en sentarme con ellos (los ex presidentes) porque todos fueron personas muy respetuosas. Ellos sentían la responsabilidad de la comunidad, pero hoy desgraciadamente los dirigentes no sienten las responsabilidad del futuro de la comunidad, les interesa ser presidentes y nada más”, afirmó Levin.
El religioso alabó a los antiguos líderes comunitarios al considerar que “conocían a fondo lo que es la comunidad, cómo había que buscar la fórmula de la continuidad de la comunidad”.
Asimismo, Levin advirtió a los sectores de la oposición que si mantienen su ofensivo discurso contra la ortodoxia “van a ser los culpables de la asimilación que están pasando actualmente”.
“Si piensan que con los clubes van a salvar la asimilación están equivocados. Los clubes pueden ayudar pero los clubes no le pueden dar vida al pueblo judío”, agregó el líder religioso.
Consultado sobre a qué se refiere sobre la vida judía, Levin precisó: “Es conocer nuestras fiestas, nuestros preceptos, nuestra realidad, porque Dios nos eligió como pueblo judío, cuál es la ética del pueblo judío, cómo tiene que comportarse un judío y todas estas cosas hay que estudiarlas”.
Levin afirmó que “no es posible que quien no estudió nada quiera ser dirigente de la comunidad”.
Asimismo, el rabino exigió “un poquito más de respeto a los que mantienen el judaísmo”. “Vengan a ver a nuestra juventud, vengan a ver nuestras escuelas como están floreciendo con una juventud fuerte, positiva y que tiene futuro”, invitó.
“¿Ustedes quieren que la ortodoxia pase a apoyarlos a ustedes? Si están destruyendo toda la comunidad. Vengan a ver de cerca cómo hay que educar a una juventud, véanlo y acérquense”, insistió.
Para Levin, la dirigencia opositora “perdió el sentido de lo que es una comunidad judía y es lo peor que hay”.
“A ellos no les interesa nada, cómo va a seguir, cómo va a continuar la comunidad. ¿Pensaron en lo que hablaron en las macabeadas (en Pinamar)?, lo que hablaron de la religión y una vez pensaron quien mantuvo durante 2000 años el judaísmo en la diáspora, la religión, la Torá”, agregó.
Levin afirmó que toda la dirigencia tiene que “conocer a fondo lo que es el judaísmo, donde hay Torá hay judaísmo, donde no hay Torá no hay judaísmo, hay asimilación”.
“Hoy hay tanta gente que retorna a la religión porque vieron que fracasaron, la educación liberal fracasó totalmente y hoy hay que venir y saber por qué fracasamos, por qué no hacen jeshbón hanefesh (cerrar una cuenta y empezar una nueva) y calculan cuál fue el fracaso de las escuelas laicas”, dijo el religioso.
Siempre en diálogo con esta agencia, Levin consideró que “un chico de una escuela laica se puede asimilar fácilmente, mientras que un chico que recibió una educación religiosa no se asimila y continúa con el judaísmo”.
El rabino consideró que “en vez de criticar a los rabinos por qué no buscan un cambio de la situación”.
Ante la disputa por el manejo de la AMIA, Levin dijo que los sectores opositores a la ortodoxia “siguen defendiendo lo indefendible”. “Llegó el momento de que suban la mirada para ver una realidad, una visión total de cómo tiene que ser una comunidad judía”, añadió.
Lo cierto es que Levin admitió que “desgraciadamente está pasando algo que nunca había pasado” en la comunidad judía, que “personas que son irrespetuosas a la humanidad judía quieren ser dirigentes”.
“Tienen que saber que para ser dirigentes de la comunidad judía tienen que conocer los valores del judaísmo, conocer la Torá, los preceptos y cómo tiene que ser la comunidad y cómo tenemos que hacer para que continúe la comunidad. Si los dirigentes no conocen la forma de cómo tiene que continuar la comunidad es imposible que sean dirigentes de la comunidad”, aseveró.
En este sentido, Levin indicó que “la gente que presidía la AMIA era gente respetuosa que conocía la historia judía, gente que tenía hijos judíos y conocían la vida judía, que entendían que se debía respetar los principios como el cementerio, el rabinato ortodoxo, las leyes de lo que es un divorcio judío y respetar las leyes que estábamos a acostumbrados históricamente”. “Hoy en día suben dirigentes que firman comunicados en los diarios que no conocen lo que es la religión, desconocen lo que es un rabino, piensan que es un político como ellos. No saben que un rabino busca la solución de la continuidad de la comunidad, eso es lo que buscan los rabinos es la continuidad y no quieren que se asimilen como ellos mismos asimilaron a sus familias”, señaló.
Levin sostuvo que a estos dirigentes “no les interesan los valores del judaísmo, no son conscientes y por eso ellos hacen renunciar (a la Asamblea Electora –RAT-) a aquellos que todavía sienten los valores del judaísmo”.
“Ellos -dijo el rabino sin dar nombres- obligaron a renunciar en forma no adecuada, con formas que usan gente mafiosa, es una mafia como trataron a mucha gente. Si ellos no quieren que digan la palabra terrorista no lo voy a decir pero mafiosos son, trabajaron como mafiosos y eso es lo peor que hay”, afirmó.
Asimismo, los acusó de “obligarlos a renunciar a aquellos que por desgracia necesitaban el trabajo de ellos, a los veteranos azkanim (dirigentes) los obligaron a renunciar”. “¿Esto es democracia? ¿Esto es pluralismo? Hablan de pluralismo cuando son los dictadores número uno”, agregó.
Ante esta situación, Levin instó a los dirigentes a que “sean conscientes” y que “salven a la comunidad”.
“Tenemos que buscar la continuidad de la comunidad y cómo continúa la comunidad si ellos no van a querer sentarse con nosotros y no van a querer tratar la forma de cómo continuar con la comunidad. Estamos en una mala situación, ellos tienen que ser conscientes, como me dijo una vez un dirigente de Avodá: lamentablemente todo lo que usted dice es la verdad”, afirmó.
Levin aseguró que desde la misma oposición “reconocen” que la ortodoxia “es la única solución para la continuidad de la comunidad”. “Lo reconocen pero siguen con la guerra, siguen con la lucha y no quieren solucionar el problema. Por qué no se sientan y ellos que escriben con esas frases de ofensa y ellos hablan de lashón hará (el maldecir injurioso) ofenden al judaísmo ofenden a la comunidad, para ellos no es nada”, agregó.
“Hago un llamado a la comunidad para que no se deje arrastra por estas frases falsas. Frases negativas para la comunidad”, instó.
-Rabino, se podría decir que el símbolo de la discordia en estas elecciones es la kipá.
-“Le quisiera preguntar a todos estos dirigentes, si hoy viniese Moshé Rabeinu (Moisés) el gran dirigente y líder del pueblo judío, el dirigente máximo que tuvo nuestro pueblo, hoy estaría en la AMIA y no lo dejarían ser presidente de la AMIA, es un absurdo total, no lo dejarían ser presidente porque iría con kipá”.
Finalmente, Levin consideró que aquellos que piensan que aquellos dirigentes que cuestionan a la ortodoxia para la presidencia de la AMIA “podrían ser acusados penalmente de discriminación”.

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía