Noticias DelaCole


02-12-2011

Profanaron un cementerio judío en la capital de Kosovo
AJN

Se encontraron pintadas que decían “Judíos afuera” en las tumbas de familias que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. También se encontraron dibujos de esvásticas. El presidente del país dijo: “Estos actos son una completa contradicción de los valores de nuestro pueblo”.


La policía en Kosovo está investigando quién escribió con aerosol esvásticas en docenas de tumbas de un cementerio judío recientemente restaurado por estudiantes americanos y kosovitas, dijo un vocero ayer.
Brahim Sadrija dijo que la policía había sellado el cementerio de la capital, Kosovo, y que están buscando pistas. Se cree que el vandalismo ocurrió el martes. Sadrija expresó que no podía dar más detalles debido a que hay una investigación en curso.
En junio, un grupo de estudiantes del Colegio Darthmouth de New Hampshire y sus compañeros de la Universidad Americana de Kosovo restauraron el cementerio al quitar escombros de abajo de las tumbas y cortar el pasto crecido.
El rabino Edward S. Boraz del Centro Roth para la Vida Judía del colegio dio una ceremonia dedicatoria en el memorial, en el que los estudiantes leyeron los nombres de las familias judías de la región que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
El martes el graffiti de odio “Juden Raus”– “Judíos afuera” en alemán - todavía se podía ver al pie del monumento.
El presidente Aitfete Jahjaga y el primer ministro Hasim Thachi condenaron el acto. “El daño de cementerios presenta un acto completamente contradictorio con las tradiciones y valores del pueblo de Kosovo, basado en la tolerancia y el respeto de todos los muertos y todos los monumentos”, dijo el primero en una declaración. Por su parte, Thachi describió la profanación como un “acto cobarde”.
Las condenas fueron seguidas por la del embajador americano en Kosovo, Christopher Dell, quien pidió a las autoridades que encuentren a quien cometió el vandalismo. “El acto de odio fue una ofensa no solo a las familias de las personas enterradas ahí y a la comunidad judía de Kosovo y más, sino también una ofensa contra el estado multiétnico y la sociedad de Kosovo. El acto es un desprecio a las normas más básicas de tolerancia, coexistencia y respeto, y no puede ser tolerado”, dijo.
Cerca de 300 judíos kosovitas murieron en el campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de ésta, la pequeña comunidad judía quedó disminuida. Los pocos que quedaron fueron a Israel y Serbia durante y después de la Guerra de Kosovo de 1998-99.
En una declaración enviada a la agencia de noticias The Associated Press, un grupo judío americano dijo que la profanación del cementerio fue un “acto atroz”. “Lo sobrevivientes del Holocausto quedaron shockeados al enterarse que un lugar de descanso sagrado de nuestros mártires ha sido profanado por vándalos que usan los símbolos gráficos del odio judío”, dijo Elan Steinberg, vicepresidente de la Asamblea Americana de Sobrevivientes del Holocausto y Descendientes.
Kosovo, una ex provincia serbia, se separó en el 2008 pero Belgrado ha prometido no aceptar nunca la independencia de la mayor parte del territorio étnico albano. Kosovo tiene una gran población musulmana y una minoría católica romana.
 
JC
 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía