Noticias DelaCole


10-12-2015

Judíos brasileños se mudan a Israel en cifras récord huyendo de la recesión y la violencia

“En Israel, no nos sentimos amenazados con violencia inminente. La sensación de seguridad con nuestra policía y el ejército, además de la unidad de la población refuerza el sentimiento generalizado de que no estamos solos“.

Durante cuatro años, llana Lerner Kalmanovich viajó diariamente durante tres horas en un autobús caliente y abarrotado para llegar a la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde ella trataba de alcanzar un grado en educación física y nutrición.

Las redadas policiales en los barrios pobres cercanos, o favelas, a menudo bloqueaban la autopista y las balas perdidas de tiroteos con delincuentes eran una amenaza constante. Incluso en el campus de la Universidad Federal, la más antigua y una de las más prestigiosas de Brasil, Kalmanovich se sentía inseguro. Los robos eran comunes y, de vez entonces, cadáveres fueron encontrados en los bosques cercanos.

Así que en 2007, Kalmanovich se trasladó a Israel. Había pasado todo un año allí una década antes en un programa de movimiento juvenil y se había enamorado del país. Y aunque ella tiene nacionalidad alemana y podría haber construido una nueva vida para ella en Europa, nunca tuvo ninguna duda de que ella haría su casa en el estado judío.

“Israel es el lugar donde me siento como en casa, feliz, en mi pueblo,” dijo Kalmanovich a The Jerusalem Post. “Decimos ‘Shabat shalom’ al conductor del autobús, al hombre de la basura, al empleado de ventas. La mayoría comparte el mismo nivel socio-económico. Todos celebramos los mismos días festivos nacionales. Es como vivir en una enorme kibbutz de 8 millones de personas. Aquí yo soy la regla, no la excepción.”

Kalmanovich no está sola. La inmigración a Israel, o aliá, desde Brasil se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, de 191 en 2011 a más de 400 en lo que va de este año. El crecimiento medio de la aliá para toda América Latina en el mismo período fue de sólo el 7 %. A pesar de que tiene aproximadamente la mitad de la población judía de la vecina Argentina, Brasil ha enviado a más inmigrantes a Israel durante dos años consecutivos. Se estima que unos 120.000 judíos viven en Brasil.

“Ellos buscan un mejor futuro”, dijo Gladis Berezowsky, de 58 años, quien ayuda a dirigir Beit Brasil, una organización no gubernamental con sede en Israel establecida en 2014 para ayudar a los brasileños que buscan mudarse a Israel.

Brasil, una nación de 200 millones de habitantes, se enfrenta a su recesión más pronunciada en un cuarto de siglo, con la economía que espera reducirse en casi un 2 % este año – por debajo del crecimiento del PIB de más de 7 % en 2010. El real brasileño se ha reducido de 138 % en comparación al dólar estadounidense en los últimos cinco años y la tasa de inflación ha caído hasta un 10 %.

El país es también uno de los más sangrientos en la tierra, con más de 58.000 brasileños muertos violentamente en 2014.

“Más personas mueren cada año en Brasil a través de la violencia intencional que en cualquier otro lugar del planeta, incluyendo la mayoría de las zonas de guerra del mundo combinados”, dijo Robert Muggah, director de investigación de un grupo de reflexión con sede en Río que estudia la intersección entre la violencia y el tráfico de drogas.

“La absurda violencia en Río posponía nuestros planes de tener hijos”, dijo Silvia Brafman, de 33 años, quien se mudó con su marido desde la segunda mayor ciudad de Brasil a Haifa a finales de octubre. “La alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades son la segunda razón para mudarse a Israel. La actual ola de apuñalamiento no nos asusta aquí en absoluto. Lo que realmente me asusta más es el idioma, que puede retrasar mi entrada en el mercado de trabajo “.

Fabio Erlich, de 33 años, no ha tenido ese problema. Erlich, quien se mudó el año pasado con su esposa y sus tres hijas a la ciudad central israelí de Modiin, aseguró su empleo en dos yeshivas de Jerusalén antes de su llegada, con la ayuda de amigos brasileños que ya se establecieron en el país.

“Queríamos dar a nuestros hijos una mejor calidad de vida en los campos educativos, sociales y religiosas”, dijo Erlich. “Israel te permite ser un judío sin limitaciones, no sólo en el exterior, sino sobre todo en tu interior. Encontrar un trabajo en Israel hizo realidad nuestro gran sueño sionista”.

Los judíos brasileños tradicionalmente se han jactado de una cómoda vida de clase media alta, pero las cosas están cambiando. Varias escuelas judías se han fusionado o están en el proceso con el fin de sobrevivir, mientras que los administradores de algunos de ellos dicen que el número de solicitudes de becas nunca ha sido mayor.

“Hemos visto un aumento del 100 % en las solicitudes recientemente”, dijo Yehoshua Goldman, representante jefe en Río de Jabad, que maneja Lar da Esperança (Hogar de la Esperanza), una organización de judíos en necesidad financiera.

A pesar de la desaceleración económica, los precios inmobiliarios casi se han triplicado en algunas partes de Río en los últimos 5 años. Carlos Cohen, de 36 años, un especialista en TI, no podía pagar las rentas exorbitantes, por lo que encuentró un apartamento en una favela cerca de su oficina. Cuando nació su hija, Cohen se dio cuenta de que tenía que salir de allí.

“El mercado de alta tecnología aquí es muy vibrante”, dijo Cohen, quien se mudó a la ciudad costera de Netanya con su familia en 2012. “Sólo te quedas sin trabajo, si quieres. Estamos orgullosos de llamar “nuestro” a este lugar, donde podemos poner verdaderamente nuestra ciudadanía en la práctica. La violencia urbana de aquí es casi cero, la sensación de seguridad es absoluta. Ahora por fin podemos levantar nuestra familia en un lugar mejor”.

Para Martin y Michele Teitelbaum, ser robados a plena luz del día en Higienópolis, un barrio de lujo y muy judío de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, fue la última gota. En 2010, se llevaron a sus tres hijos -de entre 2, 5 y 7 años- y se dirigieron a Raanana, una ciudad en el centro de Israel con una gran población de inmigrantes de Europa y las Américas.

“En Brasil, era simplemente uno más tratando de sobrevivir”, dijo Martin.

“La vida era algo superflua allí, con muchos valores invertidos”, añadió Michele. “Aquí en Israel valoramos lo que debe ser valorado.”

La psicóloga Rita Cohen Wolf es una vecina de los Teitelbaums en Raanana, donde se instaló en 1977 después de que ella había sido robado ocho veces en Brasil. La última vez tuvo una pistola apuntando a su cabeza.

En el 2014, Wolf ha escribió una carta abierta a la presidenta Dilma Rousseff en Facebook en la que criticó la violencia en Brasil. Se sorprendió al verla a publicada en la prensa brasileña.

“En Brasil, la violencia se hace sentir cada día”, dijo Lobo a TJP. “En Israel, no nos sentimos amenazados con violencia inminente. La sensación de seguridad con nuestra policía y el ejército, además de la unidad de la población refuerza el sentimiento generalizado de que no estamos solos”.



Fuente: http://unidosxisrael.org/judios-brasilenos-se-mudan-a-israel-en-cifras-record-huyendo-de-la-recesion-y-la-violencia/

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía