Noticias DelaCole


19-01-2017

Después del cambio de posición de EEUU
Argentina también condenó las colonias israelíes en Palestina

Fue en un discurso del embajador García Moritán en las Naciones Unidas. En octubre, el país se había abstenido de una resolución que condenaba a Israel.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió mantener la política de condena a los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino, lo que ha generado una crisis descomunal entre Israel y la comunidad internacional que también los rechaza. Así lo dejó asentado el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde habló el martes a la tarde, en un debate abierto sobre la situación en Oriente Medio.

“Mi país reitera su preocupación por el persistente y continuo crecimiento de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados y exhorta a cesar su expansión, tal como lo ha establecido la Resolución 2334 (2016) adoptada el pasado 23 de diciembre por este Consejo. Los asentamientos obstaculizan la paz, y debilitan la perspectiva de una solución de dos estados, promoviendo de ese modo la perpetuación de un status quo insostenible”, dijo García Moritán al promediar su discurso el martes, y cuyo texto se encuentra en el sitio oficial del Consejo.

En octubre pasado, Argentina había tenido una actitud distinta en otra votación pero de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí el embajador de Mauricio Macri, Rodolfo Terragno, cambió el voto que durante 12 años mantuvo el kirchnerismo que votaba a favor de una resolución, que lleva el título de "Palestina Ocupada" y que Israel también condena. Argentina se abstuvo, como fruto de un guiño de Macri y de la canciller Susana Malcorra al gobierno de Benjamín Netanyahu, con el que hay un fuerte acercamiento.

Después llegó la votación del Consejo de Seguridad de fines de diciembre pasado. Catorce miembros permanente y no permanentes del Consejo de Seguridad -el órgano de la ONU que se encarga de los temas de paz y seguridad- aprobaron una resolución que condena dichos asentamientos judíos y que pide también que se detengan. Las colonias judías se han ido levantando de manera unilateral desde 1967 en distintos espacios de Cisjordania. Y aunque para la ley israelí no son legales, los diferentes gobiernos hicieron la vista gorda sin condenarlas. La novedad en la resolución del Consejo de fines de diciembre fue que Estados Unidos se abstuvo y con ello cambió su posición histórica de aliado a Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu reaccionó furioso contra la resolución, puso en alerta a todo su cuerpo diplomático pero focalizó su enojo en el saliente gobierno de Barack Obama.

“La Argentina ha estado siempre a favor de la solución de los conflictos mediante el diálogo y la diplomacia; el respeto del derecho internacional, la soberanía, la independencia y la unidad nacional e integridad territorial de los Estados, el rechazo a la adquisición de territorios por la fuerza, la confianza en el rol constructivo y el poder persuasivo de la comunidad internacional para abrir caminos de diálogo y hacer avanzar las negociaciones”, comenzó diciendo el martes García Moritán. El diplomático argentino destacó la participación argentina en la Conferencia Internacional sobre el proceso de Paz en Medio Oriente de París -adonde viajó el ahora ex vicecanciller Carlos Foradori- y en la que se destacó una Declaración Conjunta de que un Estado de Israel y un Estado palestino “deben coexistir uno junto al otro en paz y seguridad”, sobre la base de las fronteras de 1967 y lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones. En 2010, los miembros del Mercosur reconocieron a Palestina como Estado con las fronteras anteriores a la guerra árabe israelí de 1967.



Fuente: http://www.clarin.com/politica/argentina-tambi-conden-colonias-israel-palestina_0_Hkuh9XaIx.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía