Noticias DelaCole


15-01-2017

En Israel, recordarán a Alberto Nisman con un monumento y una sesión especial en el Parlamento

Se inaugurará el miércoles próximo, en la ciudad de Naharía, en el norte de ese país. Dio su vida luchando por la verdad y honrando la memoria de los caídos en el atentado de la AMIA, dice la placa conmmorativa.

El fiscal Alberto Nisman, que investigó el atentado a la AMIA y murió hace dos años en confusas circunstancias tras acusar a la ex presidente Cristina Kirchner, será homenajeado el próximo miércoles en Israel mediante la inauguración en el norte de Israel de un monumento en su memoria y la celebración de una sesión especial en el Parlamento de ese país.

Así fue informado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), que también precisó que se anunció la creación de un bosque en honor del fiscal que apareció el 18 de enero de 2015 muerto, tiro en el piso del baño de su departamento, con un disparo en la cabeza.

Sara Garfunkel, madre del fiscal, expresó: “Este monumento recordará, no sólo la memoria de mi hijo, sino la de un valiente fiscal de la diáspora, que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su más valioso bien, su vida misma”.

Según la AJN, Latinoamericanos en Israel, junto a la municipalidad de la ciudad de Naharía, serán los encargados del homenaje al fiscal Nisman, como así también se recordará a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Este miércoles, en la ciudad de Naharía, al norte de Israel, la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI) y la Municipalidad descubrirán el monumento creado y realizado por el artista Israel Ghelman.

En la obra se destacan dos frases: "El mundo existe sobre tres pilares: la justicia, la verdad y la paz", de Pirkei Avot, y "Homenaje al fiscal Alberto NIsman Z´´L - Buenos Aires 1963-2015 - quien dio su vida luchando por la verdad y honrando la memoria de los caídos en el atentado de la AMIA en 1994".

Respecto al diseño y simbolismo del monumento, Ghelman señaló que “el Maguén David roto, representa la comunidad judía agredida, la balanza desigual simboliza la negación de la justicia y la columna rota parcialmente con las varillas de hierro a la vista, nos ubica históricamente en el tema del atentado a la AMIA".

Por otra parte, se hará una sesión especial de homenaje en la Knesset (Parlamento israelí), a las 9.30, hora local, y con la presencia del embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, y representantes de la Organización Sionista Mundial (OSM) y de la OLEI.

Mario Leib, presidente de la OLEI, aseguró AJN que la sesión conmemorativa fue incitativa del diputado de origen etíope Avraham Nagosa, encargado del área de relaciones con nuevos inmigrantes en Israel.

En la Argentina, se realizará un acto homenaje el próximo miércoles 18 de enero frente a la puerta de la UFI-AMIA. Según informaron los organizadores, los oradores serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA. Los organizadores invitan a recordar la memoria del fiscal Alberto Nisman sin banderías políticas.



Fuente: http://www.clarin.com/politica/israel-recordaran-alberto-nisman-monumento-sesion-especial-parlamento_0_HkGFb8FIx.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía