Noticias DelaCole


18-11-2014

Tenía 69 años
Murió el reconocido periodista Judío Pepe Eliaschev

De larga trayectoria en los medios, creó hace casi 30 años Esto que pasa, el ciclo que ahora conducía en Mitre. Falleció tras una intensa pelea contra el cáncer de páncreas.

A los 69 años y tras una intensa pelea contra un cáncer de pancreas, falleció el reconocido periodista y escritor José "Pepe" Eliaschev. En mayo había sido sometido a una operación, que en principio había resultado exitosa, pero su salud empeoró.

El 30 de mayo de 2014, durante la emisión de su ciclo, el periodista le habló a su audiencia desde su casa y les contó el difícil  momento por el que transitaba. "Claro que la perspectiva de muerte asusta. Por supuesto que la enfermedad asusta. Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sí muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor. Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales", confesó Eliaschev.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eliaschev comenzó su oficio como periodista en la década del 60 en la recordada revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt. Y entre 1965 y 1969, trabajó en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. En 1967, debutó en la radio con el programa "Y vos quién sos", por Radio Municipal.

En la década del 70, por sus posturas políticas y su clara defensa frente al asesinato del sindicalista José Rucci, fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A.

Prohibido por la dictadura, se exilió junto a su esposa en Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México, donde publicó uno de sos primeros libros,  "USA, Reagan, los años Ochenta".

De regreso a la Argentina participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre y fue redactor de la revista El Descamisado. El periodista también tuvo sus columnas semanales en los diarios El Día, Diario Popular y Diario Perfil. Y durante su paso por la televisión fue uno de los conductores del programa Badía & Cía., por Canal 13. También estuvo al frente de sus propios ciclos televisivos como  "Cable a tierra" y "Proyecto especial", ambos por ATC, y en programas emitidos por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24.

Trabajador incansable, su última gran exclusiva fue el acuerdo que Argentina firmó con Irán.  Periodista de fuerte carácter, en  2010, durante su participación en el programa de Alfredo Leuco, "Le doy mi palabra,  Eliaschev se enfureció con la diputada Diana Conti ante su intento explicar cómo se enriqueció el matrimonio presidencial.

Docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, el año pasado, en sus clásicas columnas editoriales de Radio Mitre,  el periodista no dudó en criticar a Victor Hugo Morales por su agresión al CEO del Grupo Clarín. Desde su programa de radio, en una extensa columna, Eliaschev analizó con duros términos el acto en apoyo al relator, en la que se agredió a Héctor Magnetto

¿Qué separa a la noción de opinión de la noción de afirmación injuriosa? ¿Cuándo un periodista puede decir de otra persona que es un ladrón, un asesino, un mafioso o un enemigo de la democracia y presumir, cuando ya no existe el delito de calumnias e injurias, como consecuencia no puede ir preso por sus opiniones, que con esas afirmaciones no esta dañando la reputación y honorabilidad de una persona?”, se preguntó Eliaschev.

El ciclo más emblemático del periodista fue, sin dudas, "Esto que pasa". Desde 2012, lo conducía por Radio Mitre. El ciclo comenzó a emitirse en 1985 por Radio Splendid y se había mantenido sin interrupciones durante 20 años, hasta que la noche del 30 de diciembre de 2005 la ex directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le informó por teléfono que esa tarde había sido su último programa. En una carta pública, Eliaschev reveló entonces que Moncalvillo explicó su decisión de romper el contrato por haber recibido “órdenes de arriba”.

Publicada el 8 de noviembre, "Convicciones" fue el título de su última columna en el diario Perfil donde trató el tema de la enfermedad de la Presidenta y del poder. "Se ha vuelto a verificar. Somos vulnerables y nada tenemos de invencibles. Ahí lo está demostrando la Presidenta, una vez más internada y fuera de circulación. ¿Enferma el poder?", se preguntó el periodista en su último trabajo.

Eliaschev será velado en una ceremonia íntima y sus restos serán trasladados luego al cementerio de La Tablada.



Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Fallecio-periodista-Pepe-Eliaschev_0_1250875100.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía