Noticias DelaCole


14-11-2011

AMIA ATENTADO. Por primera vez, las víctimas del atentado a la AMIA serán homenajeadas por la Liga Antidifamación en Estados Unidos.
AJN

Las víctimas del atentado a la sede de la AMIA serán homenajeadas durante el 17º Concierto anual contra el Odio que organiza la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), que se realizará hoy en el Centro John F. Kennedy de Artes Escénicas. En este acto se recordará puntualmente a Paola Czyzewski, quien falleció en el brutal ataque terrorista perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos y cientos de heridos. Para la ceremonia fueron invitados los padres de Paola, Luis y Ana María Czyzewski, quienes viajaron a Estados Unidos para presenciar la ceremonia.

Las víctimas del atentado a la sede de la AMIA serán homenajeadas durante el 17º Concierto anual contra el Odio que organiza la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), que se realizará hoy en el Centro John F. Kennedy de Artes Escénicas.
En este acto se recordará puntualmente a Paola Czyzewski, quien falleció en el brutal ataque terrorista perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
Para la ceremonia fueron invitados los padres de Paola, Luis y Ana María Czyzewski, quienes viajaron a Estados Unidos para presenciar la ceremonia, honrar la memoria de su hija y contar la historia de la familia y del ataque a la AMIA.
Paola Czyzewki tenía 21 años cuando murió como consecuencia del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina en su historia y que aún está pendiente de condena, pese a que la investigación judicial determino la responsabilidad de Irán y Hezbollah en el atentado.
"La historia del ataque terrorista es bien conocida afuera de Argentina, que es hogar de una comunidad judía de 200.000 personas, la más grande en Latinoamérica", resaltó la ADL.
En el concierto actuará la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Emil de Cou, quien ha actuado en este evento desde el 2000.
"El ADL en Concierto contra el Odio honra a individuos que han demostrado un tremendo coraje y determinación al confrontar al odio y la intolerancia. Nuestros héroes incluyen a aquellos que eligieron pelear, pero también que fueron víctimas del odio, del extremismo y del terrorismo", destacó la organización en la promoción del acto.
Asimismo, la ADL resaltó en su mensaje que escuchar las historias de estas víctimas "da esperanza y poder para luchar para que nuestra región, nación y mundo esté libre del temor y del odio".
También participarán en el concierto Anika Noni y Meter Riegert.
El primer concierto de la ADL se llevó a cabo en 1995 como una ceremonia especial para conmemorar el 50º aniversario del final del Holocausto.
El concierto honró la memoria de cuatro personas que fueron reconocidas como Justos entre las naciones, no judíos que rescataron judíos de los nazis durante el Holocausto.
"La respuesta al concierto fue tan fuerte que lo que proponía ser una experiencia de una sola vez se transformó en una tradición anual que junta a miles de personas para que sean inspiradas por las historias de héroes reales y se unan contra todas las formas de intolerancia, injusticia y extremismo", resaltó la ADL en la presentación del espectáculo.
En la ceremonia también serán recordados la sargento Kimberly Munley, quien el 5 de noviembre de 2009 enfrentó a un hombre armado afuera del Centro de Preparación de Soldados, que había disparado contra 42 personas y asesinado a 30.
También se reconocerá a Pat Kutteles, quien lidera el movimiento para revocar la política americana del ejercito sobre orientación sexual, que es simplemente conocida como "no preguntes, no digas".
La iniciativa se inició en julio de 1998, luego de que el hijo de Pat, el soldado de primera clase Barry Winchell, fue golpeado en forma mortal por otro soldado porque se pensaba que era gay. Desde el asesinato de Barry, Pat dedicó su vida a asegurar justicia por su hijo.
Además serán honrados Mike Shillingburg y David Brown, quienes fueron protagonistas de una importante historia de lucha contra el racismo.
En 1971, David Brown era uno de los pocos estudiantes negros que iba al colegio Mark Twain de Dallas, al que solo concurrían blancos. Brown fue víctima de burlas y manifestaciones, y sus compañeros blancos se rehusaron a hablarle, a excepción de Mike Shillinburg.
"La amistad de esos dos niños de 12 años, uno blanco y uno negro, cambiaría las relaciones raciales en el colegio y los hogares de los estudiantes. Pero luego de que finalizó el año escolar, no se volvieron a ver hasta que el destino los unió 38 años más tarde", resume el ADL.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía