Noticias DelaCole


01-11-2011

B’Nai B’Rith confiere su premio “Derechos Humanos” al ex fiscal Strassera
IG

La B’Nai B’Rith Argentina le otorgó ayer, lunes, al ex fiscal Julio César Strassera su premio “Derechos Humanos” correspondiente al año 2011, galardón con el cual distingue, desde hace más de dos décadas, a personalidades nacionales que se han destacado en la defensa de esa temática.

La entrega se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en un acto que se inició con la salutación del vicedecano de la entidad anfitriona, Alberto Bueres, quien también felicitó al homenajeado por la distinción a recibir.
A continuación se encendió una Menorá, el candelabro de siete brazos que es símbolo de la B’Nai B’Rith, una institución internacional fundada en los Estados Unidos en 1843, y en la Argentina en 1930, que tiene entre sus objetivos “socorrer a las víctimas de las persecuciones y proteger a los desprotegidos de acuerdo a los más altos principios de la humanidad, basados en los valores milenarios del pueblo judío”.
En nombre de la B’Nai B’Rith Argentina se refirió a la relevancia del reconocimiento Mario Brodsky, mentor de la institución, quien sostuvo que “la promoción y defensa de los derechos humanos es un quehacer irrenunciable de todo demócrata, de toda persona comprometida con la dignidad humana y el bien común”.
Por ello, “reconocer la trayectoria de quienes dedican su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos es un acto de justicia para con ellos y para nuestra sociedad”, explicó.
“El ejercicio de la memoria no debe ser selectivo; tengamos los argentinos siempre presentes los sufrimientos a manos de los totalitarios y la bendición de las libertades democráticas”, recomendó el dirigente comunitario.
Brodsky también advirtió que “los derechos humanos son demasiado serios como para tomarlos por el absurdo o la hipocresía” y ejemplificó esta desviación con “ciertas integraciones de las comisiones de las Naciones Unidas: la Libia de Kadafi  presidió la de Derechos Humanos, el Irak de Saddam Hussein encabezó el Comité de Desarme, y en la actualidad, el Líbano, controlado por Hezbollah, preside el Consejo de Seguridad”, lo cual “significa que una organización terrorista preside el órgano encargado de garantizar la seguridad del mundo”.
“Con el criterio que tienen en la actualidad en las Naciones Unidas, de existir hoy la Alemania nazi, estaría al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, porfió.
El siguiente orador fue el periodista Nelson Castro, quien centró sus palabras en los méritos de Strassera para recibir el premio “Derechos Humanos” de la B’Nai B’Rith Argentina, tanto por su actuación como fiscal en el “Juicio a las Juntas” como por un hecho no tan conocido, que demuestra su coherencia: el “haber renunciado como embajador argentino en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, cuando se indultó a los condenados” en ese histórico proceso.
Acto seguido, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la B’Nai B’Rith Argentina, Santiago Kuperwajs, le hizo entrega a Strassera del premio “Derechos Humanos 2011”, luego de lo cual el galardonado agradeció la distinción recibida y destacó la tarea que en esa materia realiza la entidad.
“En 1983 comienza la defensa jurídica de los derechos humanos, gracias a la cual fue posible efectuar el Juicio a las Juntas, que fue un juicio único en la historia, en el cual los máximos dirigentes del autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’, militares ellos, fueron juzgados por jueces civiles, habiendo sido su trámite, desde el punto de vista jurídico, ejemplar”, recordó.
Luego de una meritoria carrera en la Justicia, con el advenimiento de la democracia, en 1983, Strassera fue nombrado fiscal de la Cámara Federal de la Capital.
Entre los fundamentos de la entrega del premio, decidida en forma unánime, se menciona el reconocimiento a “su trascendental labor al frente de la Fiscalía que presentó las pruebas acusatorias que permitieron juzgar y condenar a las cúpulas de las tres juntas militares de la criminal dictadura que, a través de una siniestra maquinaria de Estado, asoló nuestro país entre 1976 y 1983, con las trágicas consecuencias que contaron la vida a miles de compatriotas asesinados y desaparecidos”.
“Este premio se otorga, sumado a los sobrados merecimientos del Dr. Strassera, con el afán de contribuir a mantener vigente la Memoria Colectiva y rescatar para las presentes generaciones y la posteridad el enorme ejemplo de coraje cívico expuesto por el Dr. Strassera y su equipo, en un momento plagado de presiones y amenazas, provenientes de sectores opositores vinculados al derrotado régimen de facto, llevados a cabo contra la recién recuperada democracia”, agrega el texto.
Además de directivos actuales y anteriores y otros miembros de la B’Nai B’Rith Argentina, entre los presentes se encontraban León Arslanián, Jorge Valerga Aráoz y Ricardo Gil Lavedra, quienes integraron el tribunal que juzgó a las juntas, junto a Andrés D’Alesio, cuya viuda, Ana, también estaba; el miembro de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, Leopoldo Schiffrin; el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el dirigente de la DAIA Enrique Zadoff, los abogados Ricardo Monner Sans y Daniel Sabsay y el periodista José “Pepe” Eliaschev, , entre otros.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía