Noticias DelaCole


31-10-2011

Se llevó a cabo el Jidón del Keren Hayesod
IG

En las oficinas de Campaña Unida – Keren Hayesod se realizó la final del Jidon (certamen) Keren Hayesod para los alumnos de las escuelas primarias de la red escolar judía de todo el país.

Esta actividad, iniciativa de la doctora Raquel Friedman, presidenta del grupo argentino de la división "Leonas de Judea" de la institución, consistió en un certamen de preguntas y respuestas en base a un material especialmente elaborado sobre la historia del Keren Hayesod en sus 91 años de existencia, la historia del Movimiento Sionista y del Estado de Israel, sustentado en que uno de los mayores desafíos de Keren Hayesod ha sido, y es, el fortalecimiento de la educación judía y la identificación con el Estado de Israel.

Los premios establecidos eran dos pasajes para el ganador del Jidon, para el alumno y un acompañante; una Laptop para el segundo y premios para todo el resto de los finalistas, además de un diploma reconociendo su participación en la final.

Se llegó a esta etapa del Jidon luego que las escuelas judías primarias participantes realizaran su propio certamen interno entre sus alumnos de sexto grado, del cual surgieron quienes las representaron en la final, que estuvo dividida en dos momentos. El primero la respuesta de un cuestionario escrito por parte de todos los finalistas de las escuelas, y el segundo integrado por los cuatro alumnos que tuvieran el mejor puntaje en la corrección de sus respuestas, los que responderían oralmente a preguntas hasta definir el ganador.

De este momento participaron 30 alumnos pertenecientes a 14 escuelas, 5 de la ciudad de Buenos Aires: Sholem Aleijem, Natan Gesang, Arlene Fern, Jaim Weitzman y Maimónides; y 9 del interior del país: Dr. Herzl de Concepción del Uruguay; Colegio Dr. Herzl de Bahía Blanca; Colegio Israelita General San Martín de Córdoba; Colegio Israelita Max Nordau de Mendoza; Colegio Yahadut de Moisesville; Colegio Martín Buber de Paraná; Escuela Hebrea Jaim Najman Bialik de Posadas; Colegio J. N. Bialik de Santa Fe y Colegio J. N. Bialik de Rosario.

La directora general de Campaña Unida – Keren Hayesod Argentina, Zuli Dreispiel, inició esta etapa final del Jidon Keren Hayesod saludando a todos los participantes y sus acompañantes, a los que les deseó la mejor de las suertes, luego de lo cual los 30 alumnos comenzaron a contestar el cuestionario escrito.

Previo a que se diera a conocer a los finalistas saludaron a los presentes Claudio Manaker, representante para América Latina de la Agencia Judía de Israel; Manuel Junowicz, presidente de la Organización Sionista Argentina; Yoahb Adler, Agregado Cultural de la Embajada del Estado de Israel en Argentina y el presidente de Campaña Unida, David Sutton, quien afirmó "Estoy muy emocionado por la presencia de estos chicos, a quienes felicito, como también a Raquel Friedman por su iniciativa y espero que este tipo de actividades continúen. También felicito a todos quienes aportaron a la idea y les deseo a todos que ganen".

Evaluadas las respuestas al cuestionario que respondieron los participantes, se sumó un quinto finalista debido a que el cuarto puesto fue empatado por dos alumnos. Tres de los cinco finalistas eran alumnos de la escuela Natan Gesang, uno de la escuela Sholem Aleijen y el restante del colegio Israelita Max Nordeau de Mendoza.

El jurado de esta etapa del Jidon estuvo presidido por Raquel Friedman, y lo integraron Elisa Lichtestein, presidente honoraria de la División Femenina de Campaña Unida; José Cobe, directivo de Campaña Unida; Zuli Dreispiel, Adrián Teper, subdirector de Campaña Unida – Keren Hayesod Argentina; y el escribano Simón Lisman.

Después de tres rondas de varias preguntas a cada uno de los finalistas, en cada una de las cuales uno de ellos quedó eliminado, quedaron dos, una alumna de la escuela Natan Gesang y el otro del colegio Israelita Max Nordeau, quienes - por espacio de aproximadamente media hora - contestaron correctamente cada una de las preguntas que se les hicieron, hasta que la presidenta del jurado, la doctora Raquel Friedman dio por finalizado el Jidon declarando ganadores a ambos alumnos: Natalio Hercovich del colegio Israelita Max Nordeau y a Carolina Waisbord de la escuela Natan Gesang.

Mientras los aplausos coronaban las palabras de la doctora Friedman, la directora del área judaica del colegio Israelita Max Nordeau, profesora Mariana Zenelman expresó su agradecimiento a los organizadores del Jidon, a la vez que recordó a los presentes lo difícil que es para las escuelas del interior del país la tarea que realizan, agregando para AJN/Iton Gadol: "En nuestra escuela hay 130 alumnos desde sala de un año. Los chicos que participaron en el Jidon, de los tres últimos grados, se esforzaron estudiando el material, de ellos participaron 28 en la preselección de la cual surgieron los tres chicos que vinieron a Buenos Aires, uno de los cuales es el ganador del Jidon".

El padre de Natalio, nos dijo "Acompañé a Natalio pues cuando repartieron el material del Jidon en Mendoza, él se puso a leer las preguntas, se puso a estudiar y veía que cada vez lo tomaba con más ímpetu, seriedad y me preguntaba cosas, así que comencé a ayudarlo y estoy muy contento".

Por su parte Silvana, la madre de Carolina, visiblemente emocionada no dijo "Caro se esforzó estudiando pues su deseo es conocer Israel, y lo ganó en muy buena ley con el apoyo de todos nosotros, de la escuela Natan Gesang y de su morá Esther".

La doctora Raquel Friedman, quien tuvo la iniciativa de instrumentar este Jidon Keren Hayesod nos dijo "Esta iniciativa no es nueva porque el Keren Hayesod se ocupa de la educación judía en el mundo y ya había organizado algo similar con otra institución. Yo activo en el Keren Hayesod desde hace más de once años. Nuestro grupo se está dedicando a todos los que terminan la Tzavá (servicio militar israelí) que no tienen un camino claro y a chicos con problemas de adaptación a la vida de Israel, también estamos colaborando con la red escolar judía acá en nuestro país.


Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía