Noticias DelaCole


13-10-2011

AMIA/Irán. Titular de la AMIA: Estoy preocupado porque tengo la responsabilidad de más de 200 mil judíos que viven en la Argentina
AJN

El vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, expresó su preocupación por la reciente información que alertaba sobre la posibilidad de un nuevo atentado en la Argentina. Asimismo, el dirigente comunitario reclamó precisiones a las autoridades sobre el presunto plan desbaratado en Estado Unidos para atacar distintos objetivos y que podría llegar a Buenos Aires. Estoy preocupado porque tengo la responsabilidad de más de 200 mil judíos que viven en la Argentina, dijo Barman en declaraciones a la Agencia Judía Noticias tras la inauguración de una muestra que presenta junto a la Sigen como parte del Día del Respeto de la Diversidad Cultural.

El vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, expresó hoy su preocupación por la reciente información que alertaba sobre la posibilidad de un nuevo atentado en la Argentina.

Asimismo, el dirigente comunitario reclamó precisiones a las autoridades argentinas sobre el presunto plan desbaratado en Estado Unidos para atacar distintos objetivos y que podría llegar a Buenos Aires.

"Estoy preocupado porque tengo la responsabilidad de más de 200 mil judíos que viven en la Argentina", dijo Barman en declaraciones a la Agencia Judía Noticias (AJN), antes de iniciarse la festividad de Sucot, la fiesta de las cabañas, que mantendrá paralizada a la comunidad judía hasta el próximo lunes.

Barman enfatizó que desde la AMIA trata de "ser lo más objetivo posible", pero reclamó "saber cuándo, cómo y dónde" se iban a realizar los ataques "sí realmente iban a ocurrir en la Argentina".

"Esto que nos enteramos son proyectos de atentados, no lo tenemos confirmado. Con respecto a lo que iba a ocurrir en Estados Unidos, los atentados contra la embajada de Israel y Arabia Saudita no hay ninguna duda, eso es concreto, pero acá no sabemos si es un proyecto o una ambición", declaró el actual titular de la institución comunitaria.

La referencia tiene ver con el informe difundido ayer por el FBI y la DEA que daba cuenta sobre un plan financiado por dos iraníes para atentar contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y otros ataques posteriores contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.

Siempre en diálogo con esta agencia, Barman estimó que la información que vinculaba a la Argentina y que hasta el momento no fue confirmada por Estados Unidos puede tratarse de "una chara informal, como de alguien que quiere destruir Marte, pero que digan cuándo, cómo y dónde".

La información fue conocida en momentos que la Argentina e Irán tratan de abrir una mesa de diálogo para avanzar en un acuerdo que permita que los iraníes declaren ante la justicia, según lo manifestado por la presidenta Cristina Kirchner en la última Asamblea General de la ONU.

En lo que respecta a la causa AMIA aún están vigentes las circulares rojas de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa de Irán.

También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah, quien habría muerto en un atentado.

La justicia argentina también había pedido las detenciones del ex presidente de Irán Ali Rafsanjani, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour.

Hasta el momento, el régimen islámico solo emitió una declaración a través de su cancillería en la que se mostraba dispuesto a "cooperar" para el esclarecimiento del atentado, aunque siempre defendió la inocencia de los imputados.

Muestra en la Sigen

Respecto de la muestra "El origen de los pueblos", que fue inaugurada hoy junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como parte de los actos por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, Barman destacó la realización de esta iniciativa frente a las distintas reacción discriminatorias.

"Este es el camino que hemos seguido y que vamos a continuar, me refiero a la comunidad judía, a través de sus dirigentes de aunarnos en la diversidad cultural, de comunicarnos, para vivir en paz y armonía, tal como fue desde la fundación hasta ahora", expresó el dirigente.

La muestra "El origen de los pueblos", que forma parte del proyecto conjunto que llevan adelante la Sigen y la AMIA "Murales de la Memoria", fue realizada por el artista plástico Leonel Luna y estará en exhibición hasta el próximo 31 de octubre

La obra, que se expone en la esquina de Corrientes y Reconquista, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires donde funciona la Sigen, muestra la imagen de una marcha popular por un paisaje montañoso con banderas argentinas y de los pueblos originarios.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía