Noticias DelaCole


12-10-2011

AMIA/Irán. Familiares de las víctimas de AMIA advirtieron que un tercer atentado en la Argentina es responsabilidad de quienes encubrieron el ataque terrorista
AJN

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA afirmaron que la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina es responsabilidad de quienes no investigaron y encubrieron el ataque a la institución comunitaria. Así lo expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias se refirió a los ataques terroristas que fueron frustrados por Estados Unidos y en los que estaría involucrado el gobierno de Irán.

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA afirmaron hoy que la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina es "responsabilidad de quienes no investigaron y encubrieron" el ataque a la institución comunitaria.

Así lo expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias se refirió a los ataques terroristas que fueron frustrados por Estados Unidos y en los que estaría involucrado el gobierno de Irán.

"Si existe la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina es responsabilidad de aquellos que no investigaron y encubrieron el atentado a la AMIA", afirmó Burstein.

No obstante, el familiar apuntó que no hay una información oficial que confirme que este grupo tenía como intención atentar contra objetivos en la Argentina, donde además de la voladura de la AMIA (1994) se produjo el ataque a la Embajada de Israel (1992).

"Aprendimos por experiencia que hay que cuidarse mucho cuando se habla de un posible tercer atentado en la Argentina. Según el informe que surge desde Estados Unidos, busque la versión oficial, y la información sobre la posibilidad de atentados en la Argentina fue dicha por un periodista, según sus fuentes. Hay que tomar esto con mucho cuidado", pidió Burstein.

Por eso, el familiar indicó que "cuando se habla de la posibilidad de un tercer atentado no es por culpa de Irán sino que hay que decirlo con nombre y apellido y son los responsables de no haber investigado, de haber encubierto, haber pagado y haber acusado a quienes no tenían responsabilidad" en la voladura de la institución comunitaria.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy martes la desarticulación de un plan vinculado con el régimen de Irán para cometer "un importante acto terrorista en Estados Unidos" y que posiblemente incluía objetivos en la Argentina.

De acuerdo a lo revelado por los investigadores, los terroristas también tenían previsto asesinar al embajador saudí en Washington y atentar contra la Embajada de Israel.

"También se analizaban ataques con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires", sostuvieron las fuentes estadounidenses citadas por ABC News.

Agentes del FBI y de la DEA desbarataron este plan aseguraron que detrás de la operación están los responsables el cártel mexicano los Zetas y la Guardia Republicana de Irán, conocida como la Fuerza Quds, que fue vinculada con el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

En esta oportunidad, los ataques incluían el asesinato con una bomba del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y otros ataques posteriores contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.

En una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que a cambio de la cooperación, el grupo delictivo mexicano recibió un millón de dólares.

Holder afirmó que "Irán tendrá que rendir cuentas sobre su papel en la trama desarticulada para atentar contra el embajador saudí en Washington".

"No permitiremos que otros países usen nuestro suelo como su campo de batalla", dijo, por su parte, Preet Bharara, el fiscal federal en Manhattan, que también participó en la conferencia de prensa en Washington con Holder y el director del FBI, Robert Mueller.

Como parte de la investigación fueron detenidos Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de 56 años que tiene además pasaporte iraní, quien fue acusado junto con Gholam Shakuri de ser miembro de la Fuerza Quds.

De acuerdo a lo informado por la prensa internacional, Arbabsiar está detenido en Nueva York desde septiembre pasado, mientras que Shakuri sigue en libertad.

Ambos habrían aportado un millón y medio de dólares para preparar los ataques.

El director del FBI, Robert Mueller, estimó que los atentados podrían haber dejado miles de víctimas.

Holder aseguró que el plan fue "concebido, patrocinado y planificado directamente desde Irán" por una facción del Gobierno y lo definió como una violación "flagrante" a las leyes estadounidenses e internacionales.



 

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía