Artículos de la Cole


Música y Shoá (2da parte)
Música permitida y prohibida por los nazis

Por Prof. Liliana Iciksonas

Para ver la primera parte de este artículo Click Aquí

¿Cómo dos palabras cuyos significados parecieran ser tan opuestos no lo fueron en un tiempo y lugar?

MUSICA PERMITIDA
Algunos de los compositores mas reconocidos en el género musical son de origen alemán como Haendel, Beethoven, Wagner, Strauss, Schumann, Schubert y Bach.
Esta fue una rica herencia musical utilizada por Hitler para mostrar la superioridad aria. Sus ideas referentes a la música y al arte formaron la atmósfera cultural y política para toda Alemania.
Bajo el régimen Nazi, toda la música producida tuvo que cambiar dentro de ciertos estándares definidos como "buena" música alemana. Los compositores debían lograr un equilibrio entre lo que ellos deseaban componer y lo que el régimen nazi les imponía para asegurar su subsistencia. Era un equilibrio difícil de alcanzar sabiendo que fallar significaba la deportación o quizás la muerte.
Para muchos músicos la supervivencia significó tener que comprometerse con los ideales nazis.

MUSICA PROHIBIDA
a) “Música de Cámara del Reich”: Después de los leyes raciales de 1933 se creó un organismo central encargado de dirigir la actividad cultural del Tercer Reich denominado en alemán: “Reichmusickammer” que era el que regulaba la actividad musical.
Este organismo requirió un registro de todos los músicos alemanes incluyendo raza y religión de los mismos. En consecuencia centenares de compositores talentosos fueron suprimidos y sus carreras terminadas simplemente porque su raza, religión o estilo musical que según ellos ofendía al tercer reich.
Las composiciones de Mendelssohn, Mahler, y Schoenberg fueron utilizadas como ejemplos de música inaceptable. El registro de Reichsmusikkammer fue terminado en 1940. Algunos judíos que habían escapado de la detección hasta esa fecha estaban en peligro. Era fácil encontrarlos y arrestarlos basándose en esta lista.
b) Música Degenerada: Las composiciones que estaban “prohibidas” eran rotuladas como “degeneradas”. El Tercer Reich que calificaba a los enfermos mentales, homosexuales, gitanos y judíos como sub – especies de la raza humana, consideró que su producción sería denominada “Música Degenerada”. Los propagandistas del régimen Nazi utilizaron este concepto para difamar la música atonal, los arreglos de jazz, y los trabajos de los compositores judíos.
Sin embargo, por increíble que parezca, Adolf Hitler de manera privada se deleitaba escuchando música que el mismo públicamente catalogaba como “Degenerada”.
En Junio del 2007 la hija del capitán ruso Lew Besymenski tras la muerte de su padre dio a conocer al mundo una colección de alrededor de 100 discos de vinilo que el capitán encontró tras la caída del nazismo en 1945 en el búnker de Hitler que incluía compositores e intérpretes rusos y judíos.

PALABRAS FINALES...
Las canciones de la segunda guerra mundial fueron creadas a partir del sufrimiento, degradación, heroísmo y muerte. Los textos y músicas de autores conocidos y desconocidos describieron la destrucción diaria de las multitudes judías en manos de los nazis.
Se compusieron canciones que nos hablan de historias de víctimas, sobrevivientes y combatientes de la resistencia que no solo atestiguan la tragedia sino que también inspiraron a personas para reunirse y organizar acciones que les permitieron luchar para seguir a pesar de la adversidad dándonos una lección de vida. Nos afirman que incluso bajo las mas terribles circunstancias los hombres continuaron componiendo música como modo de expresión de lucha y que la búsqueda de esperanza y la expresión creativa son un reflejo de la naturaleza humana.
Y contestando a la pregunta inicial de ¿cómo unimos la música con la shoá?
Descubrimos que la música tiene una manera maravillosa de al decir “yo” también decir “nosotros”, que la música como creación prevaleció sobre el exterminio dando la fuerza para que la voluntad básica de los seres humanos de seguir con vida pudiera ser concretada.

Profesora: Liliana Iciksonas
www.lilianaiciksonas.com

Música y Shoá (2da parte)
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com