Artículos de la Cole


Pesaj
Un inquietante mensaje acerca de coartar la libertad de prensa en Argentina

Por Pablo Nachtigall

Pesaj: Un inquietante mensaje acerca de coartar la libertad de prensa en Argentina

El día domingo 27 de Marzo del 2011, el diario Clarín no pudo sacar sus diarios a la calle debido a un bloqueo que llevaron a cabo un grupo de personas frente al lugar donde imprimen los diarios. Esto mismo sucedió en forma parcial con el diario La Nación. Lo paradójico es que la policía acudió al lugar y en vez de ejecutar lo que le ordenó un juez, detentando la ley acerca de los bloqueos, la misma permaneció pasiva, sin actuar, convalidando un hecho inédito como fue que el Clarín no haya podido salir a la calle. Al parecer contaron con el aval del gobierno de la  señora Cristina Kirchner, quién no emitió ningún comunicado acerca del flagrante hecho que claramente violó la libertad de expresión. Desde hacía 28 años que no sucedía algo parecido en Argentina.

¿Estás preparado para festejar Pesaj?
Estamos a pocas semanas de conmemorar Pesaj, la festividad en la cual celebramos la salida del pueblo judío desde un estado de esclavitud hacia uno de libertad y potencia. El significado de esta libertad no puede explicarse únicamente como ausencia de dictadores o faraones. De la misma forma que tampoco se puede decir que enfermedad es ausencia de síntomas. Es solo una pequeña parte. Libertad significa entrenar nuestra capacidad de hacernos responsables de nuestras decisiones y de expresarnos cuando algo nos disgusta de forma respetuosa pero firme, clara pero audible.

Explican los sabios de la Torá, que los judíos al llegar Moisés, en su mayoría no deseaban salirse de su tierra egipcia. Se estima que solamente salió de Egipto cerca de 1/6 del total que había. La gran mayoría prefirió quedarse donde estaban, quejándose en silencio pero nunca atreviéndose a expresar su disgusto.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
Lo que sucedió ayer domingo fue inimaginable. Un diario que no pudo salir a la venta debido a un bloqueo estimulado y avalado en cómplice silencio por el gobierno de Cristina Kirchner.

Como argentino, siento profunda pena y enojo, porque asisto día a día a un atropello legitimizado de nuestros derechos por parte del gobierno. Como judío elijo manifestarme a través de este site con este artículo. Y obviamente ejerceré mi opinión en el voto. Pero elijo expresarme y no quedarme pasivo como lo hicieron cientos de miles de  judíos hace miles de años en Egipto. Frente a  esta serie de manipulaciones y actos patoteros convalidados por el gobierno kirchnerista, elijo pronunciarme como la minoría de judíos que salió de Egipto junto a Moisés para obtener su tierra prometida. Es mi elección, y en ella no hay pertenencia ideológica a ningún partido político ni diario. Simplemente soy un ciudadano que está indignado con un gobierno que no hace lo que debe hacer que es gobernar con justicia y protegernos de actos arbitrarios que violan la ley.

¿Qué elegís hacer vos?
Podes quedarte quieto y callado, creyendo que sucede en la cancha de al lado. También podes elegir manifestarte con respeto, firme, audible. Cada uno elige su manera. De lo que si estoy seguro es que no quiero quedarme de espectador mientras mi país se derrumba bajo actos y conductas autoritarias. Esta es mi forma de manifestar mi repudio como ciudadano a que se trate de cercenar la libertad de prensa de un medio, el que sea, más allá que pueda gustarme o no. De hecho como judío deploro el tratamiento que Clarín brinda a las noticias de Israel, pero de ahí a convalidar un acto barbárico de apriete a periodistas que no concuerdan con este gobierno, existe un abismo de diferencia. Estamos en Argentina 2011, ya no nos encontramos en el Egipto de hace miles de años….¿O será que es una sensación de inseguridad mía?

Lic. Pablo Nachtigall

Pesaj
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com