Artículos de la Cole


El Milagro de la Fe
Confiar en la Vida

Por Adriana Serebrenik

¨Ani maamin , ve Emuna shlema¨( Yo creo con una fe integra) Que el Creador, bendito sea su nombre , es el Creador y conductor de todos los creados y que El solo , ha hecho, hace y hará todas las cosas ¨...
Maimonides ( siglo XII )

Juntos otra vez festejando Pesaj. Celebrando el milagro de estar vivos en este universo físico. Sintiéndonos libres de elegir como queremos vivir. Sin látigos, sin faraones , sin yugo egipcio. Aunque seguramente vos , amigo del alma como yo , tenemos otros sometimientos sutiles. Situaciones de disconformidad que en cada uno se manifiestan distinto. Tal vez con dificultades en las relaciones afectivas : con tu pareja , con los hijos, con padres mayores , con hermanos, con tus amigos... Quizá el conflicto aparece en tu trabajo, donde no te sentís valorado, o no podes desplegar lo que consideras correcto por diferentes presiones que te cuesta liderar .O tal vez el sufrimiento este alojado en tu salud, en la incertidumbre de tu estado físico , en el próxima resultado de los análisis clínicos o en tu pronta cirugía.
Esclavitudes del estar vivo ,de ser ¨humano¨. Vulnerable. Finito. Mortal.¿Cómo aprehender este milagro de liberación egipcia que vivió nuestro pueblo para confiar también en nuestra propia salvación vital alcanzando un estado de plenitud ?

CLAVES SECRETAS
Los problemas que nos aquejan se circunscriben a tres áreas diferenciadas: la de control directo: son aquellas situaciones complejas que pueden resolverse favorablemente dependiendo de nuestra actitud. Del manejo eficiente de los propios recursos emocionales. Tomar la decisión acertada. Jugarnos a pesar de nuestros miedos . Autodominar los sentimientos : disolviendo resentimientos, controlando la impulsividad .
¨No puedes culparte por sentir de determinada manera. pero si puedes disfrutar la lucha para controlar y sublimar las emociones. Cada pequeña victoria interior es un triunfo sobre la oscuridad del mundo. Para eso mismo la oscuridad fue puesta dentro de ti , para que la transformes en una gran Luz (1)¨
También vivimos conflictos de control indirecto .Son aquellos que no dependen de nosotros pero nos afectan .Son , por ejemplo , conductas cercanas que nos perturban. Algo tan pequeño como que un cónyuge sea hiper- obeso solo porque come de más y no se cuida a si mismo y ese sobrepeso le obstruye su capacidad respiratoria. Entonces ronca tan fuerte que no nos deje dormir .Y así andamos molestos y enojados con la vida. Nuestra actitud puede influir sobre su conducta. De la respuesta que elijamos dependerá el desenlace satisfactorio de esta historia. La cuestión aquí es aprender técnicas de comunicación para vincularnos mejor con los que amamos ayudándolos a equilibrarse.

MUY CERCA DEL CIELO
Y hay además ,situaciones francamente incontrolables . Depende su resolución... del Altísimo. Por mas que seamos buenas personas ,las desgracias suceden . Y poder resolverlas con éxito , la mayoría de veces no depende de nosotros sino de la Providencia Divina. De tener a ¨bizele Mazl¨( un poquito de suerte)para que se resuelvan lo más favorablemente posible. Cultivando la confianza, la fe y la esperanza.
La felicidad o la desdicha es una decisión personal. Hay cosas como , como el clima que nunca estarán en nuestro circulo de influencia: Pero una persona con Emuná ,( con fe) lleva dentro de si su propio clima psíquico y espiritual .
La felicidad no depende de nuestro alrededor sino de lo que pasa dentro nuestro. Cuerpo-mente-espiritu alineados con coherencia.
El gran milagro de Pesaj consiste en la confianza . Que la bienaventuranza de la vida, existe Que las compensaciones ocurren . Esta celebración de la libertad es un nueva oportunidad de animarnos a salir de la esclavitud del ¨no puedo ,¨¨no me dejan ¨, ¨si va enojar si yo hago lo que necesito ¨¨esta curación es imposible¨ y soltarse con fe a los escenarios vitales de incertidumbre . Sabiendo que hay una Gran Red que sostiene, que nos engarza para no caernos al abismo. Al vacío del sin sentido .

REINVENTARSE
Los milagros existen. Son una combinación de voluntad personal y destino. Algunas salidas al laberinto existencial son : amar la vida , disfrutar de lo cotidiano , confiar en la energía vital que hace germinar nuevas semillas cuando nos sentimos cual árbol seco....
La potencia del prahana , de la vida... sana, equilibra y actúa con equidad. Serena dentro de nuestra propia turbulencia. Nos trasforma en sabios dentro de nuestros limites pequeños, inexactos, terrenales. Humildes delante de la grandeza divina.
El optimismo nace con nosotros sin embargo, también puede aprenderse y mejorarse.¿Cómo? A través de distintos recursos entre ellos La Emuna (la Fe) en la Providencia Divina (¨Piensa bien y saldrá bien¨ diria el Rebe) y la psicoterapia: donde se identifican los pensamientos negativos y se cuestionan transmutándolos . La autoconciencia , el autoconocimiento y la espiritualidad son estructuras que sostienen y materializan la felicidad . El optimismo no es ingenuidad ni fantasía es un conjunto de expectativas respecto del futuro que nos permite interpretar la realidad. Si la canoa se esta hundiendo, se esta hundiendo. Esa es nuestra realidad . El punto es no llorar, sino intentar nadar,( o aplicar otros recursos que siempre existen ) para salvarse .
Mas que identificar debilidades se trata de señalar fortalezas y trabajar sobre ellas, ese es el sendero .

MAGIA Y ENCANTO
Juntos otra vez festejando Pesaj. Reunidos en el Seder comiendo matza con los condimentos de la Keara ( Beitza (huevo duro, que simboliza el sacrificio de la Festividad),Zeroa (pollo asado), Maror (Hierbas amargas metáfora del sufrimiento de nuestro pueblo)Carpas ( papa hervida, apio )Jaroset ( manzana rallada con miel y nueces), Jazeret ( Mas hierbas amargas ) Celebrando el milagro de estar vivos en este universo físico. Sintiéndonos libres de elegir como queremos vivir. Sin látigos, sin faraones , sin yugo egipcio.
Sabiendo que los milagros son posibles , que una vida más plena es alcanzable. Depende de vos y de mi, amigo alma, hacerlo posible.¿Cómo? Cultivando la confianza personal , la Fe en la Bienaventuranza de la existencia y la esperanza.

Le jaim ... Brindemos por la Vida.

(1)El Rebe

El Milagro de la Fe
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com