La Voz Judía


La Voz Judía
Sucot en Auschwitz
Casi un Lulav

Rabino Tzvi Hirsch Meisels (5720)

Nosotros teníamos un etrog y un lulav que nos habían quedado del año anterior. Algunos los habían traído consigo desde Lodz en uno de los transportes que llegaron justo antes de Sucot. En consecuencia, miles de judíos estaban en condiciones de hacer sus mitzvot durante la fiesta.
Nosotros elegimos ramas de árboles que crecían a lo largo del río cerca del campo. En verdad, no pudimos conseguir hadasim, pero los talmidei jajamim del campo estaban muy seguros de que las autoridades opinaban que en caso de haber alguna emergencia, uno podría decir la bendición de los árboles sin las cuatro partes de un lulav.
Yo nunca olvidaré la inmensa alegría que embargó a los judíos del campo de la muerte cuando levantaron el lulav y el etrog y dijeron la bendición, sin importarles el enorme riesgo que corrían sus vidas.
Nosotros los prisioneros incluso conseguimos hacer la mitzvá de sentarse dentro de la Sucá.
Algunos judíos que eran carpinteros, de esos que normalmente armaban camas y bancos, pusieron a disposición sus manos y se pudo armar una Sucá Casher, bajo las mismas narices de los guardias alemanes.
Sentarse dentro de la Sucá fue también algo que hicimos aún a riesgo de nuestras propias vidas. Los SS se acercaban a cada rato. Sin embargo, muchos judíos pusieron su vida en peligro, entraron a la Sucá y comieron su trozo de pan allí adentro para poder decir la bendición.


 

La tribuna Judía 34

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257