La Voz Judía


La Voz Judía
El Estado Palestino: un peligro para Israel
Menahem Porush

Aunque no estaba en la agenda del encuentro cumbre de Annapolis firmar un acuerdo de paz, la información que recibimos de varias fuentes es que tanto los representantes israelíes como los palestinos hablaron, de hecho, acerca de un Estado Palestino. Los palestinos quieren tener un estado palestino con Jerusalem como su capital.
Yo lamento decir que el tono de los representantes israelíes, tanto oficial como no oficial, da la impresión de que dicho estado palestino ya ha sido acordado.
Un estado palestino sería de gran peligro para Israel. Debemos tener mucho miedo de lo que significaría un estado palestino cuando no pasa un día sin ataques con cohetes desde Gaza.
Según vemos, los líderes del gobierno israelí no fueron lo suficientemente fuertes en sus pedidos. Durante la conferencia cumbre los representantes oficiales de Israel no les dijeron a los palestinos lo que debían decirles, que en tanto los palestinos no detengan los ataques con cohetes, los israelíes no discutirán el abandono de territorios.
Es ridículo que los representantes palestinos no prometan oficialmente o incluso extra-oficialmente detener el diario ataque con cohetes. Con sólo ver lo que está pasando, en tanto los palestinos no paren el terrorismo, no existe vía de diálogo con ellos. Y ellos no están parando; hay días en que sus ataques son mucho más fuertes.
Atemoriza recibir información acerca de que Israel está planeando dejarles a los palestinos los barrios árabes que circundan Jerusalem. Tenemos mucho miedo de que esto pueda producir en Jerusalem, D”s no lo permita, una situación similar a la de Sderot y otros lugares dentro de la zona que es atacada desde la Franja de Gaza.
Los representantes palestinos no dan ninguna impresión de querer detener el terrorismo. Para ellos todo se reduce a determinar cuán grande será el estado palestino. Es interesante que los representantes jordanos sigan discutiendo más y más detalles respecto a la creación de un estado palestino. Sin embargo, los representantes de Jordania no son los representantes palestinos.
Según nos han dicho, los palestinos ya están preparando leyes para el estado, de modo que parece que están planeando un estado de verdad. De acuerdo a la información que tenemos, nos da la impresión de que los palestinos no renunciarán a sus exigencias de que Jerusalem sea su capital.
Si los palestinos llegaran a tener el poder de un estado, el peligro para Israel sería enorme.
La forma razonable de que Israel encare esta situación es que dijera: nosotros no negociaremos el acuerdo de status final con los palestinos a menos que ellos detengan el terrorismo.
Aunque el estado de Israel tenga una existencia de 60 años, los palestinos no quieren declarar que Israel constituye un estado. En su lugar los palestinos están exigiendo su propio estado, y los líderes israelíes lo aceptan.
Nos han informado que las fuerzas policiales palestinas han aumentado mucho numéricamente a fin de convertirse en la fuerza policial del futuro estado palestino. Todo esto aumenta el peligro para Israel.
En conclusión, Israel se encuentra en una situación sumamente difícil.
Nosotros declamamos nuestra pregunta: “¿Me’áin iavó ezrí?” “¿De dónde provendrá nuestra ayuda?” Como judíos creemos en Hashem, y sabemos que la respuesta es: “Ezrí me’im Hashem” “Nuestra ayuda vendrá de D”s”.

 

La Voz Judía Nro 424

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257