La Voz Judía


La Voz Judía
Congelan asistencia para sobrevivientes del Holocausto en Israel
Por Dina Kraft, Tel Aviv

La Fundación para el Beneficio de Víctimas del Holocausto en Israel ha anunciado que congelará dos de sus programas principales.
Uno de estos programas apoya a los sobrevivientes que regresan de internaciones hospitalarias y necesitan ayuda médica en sus hogares. Durante el 2005 unos 5500 sobrevivientes fueron cuidados por la fundación. El otro programa ayuda a unos 20.000, proveyéndoles materiales medicinales como anteojos, dentaduras y pañales para adultos, así como también medicamentos que no reciben del sistema de salud israelí. La fundación necesitará unos 10 millones de dólares adicionales para poder restaurar dichos programas, según informaron funcionarios.
Más del 90 por ciento de las actividades de la fundación son subvencionadas por la Conferencia de Reclamos y los líderes de la fundación culpan a la organización por no aumentar sus fondos con relación a las crecientes necesidades del cada vez mayor numero de sobrevivientes ancianos, golpeados por la pobreza.
El resto del presupuesto proviene del Ministerio de Finanzas Israelí. Los funcionarios del ministerio dijeron que su aporte de dinero a la fundación continúa y señalaron que el ministerio incluso aumentó los fondos durante el año pasado en aproximadamente 1,2 millones de dólares.
No queda claro si el ministerio proveerá fondos adicionales este año también.
Mientras tanto, el costo de cuidar a estos sobrevivientes se ha disparado ya que su edad y estado general debe enfrentar serios problemas médicos, dijeron funcionarios de la fundación.
“Todos comprendemos que ayudar a los sobrevivientes del Holocausto no es un problema económico sino uno ético, un problema de prioridades poco éticas”, dijo Wolf Factor, presidente de la fundación. El mismo Factor es sobreviviente de Auschwitz.
Un estudio mencionado por la fundación concluyó que cerca del 40 por ciento de los sobrevivientes del Holocausto israelíes viven debajo o al borde de la línea de la pobreza.
La cantidad de candidatos que se acercan a la fundación ha aumentado en más de un 60 por ciento desde su establecimiento en 1994, pero los fondos no han crecido lo suficiente para cubrir las nuevas necesidades.
Factor cuestionó las prioridades de entrega de fondos de la Conferencia de Reclamos, sugiriendo que algunos proyectos que necesitan de fondos como la conmemoración del Holocausto y los viajes juveniles a Polonia, no son inmediatamente relevantes como ayudar a los sobrevivientes necesitados.
La Conferencia de Reclamos en una organización internacional que distribuye ayuda a los sobrevivientes.
Dijo que esperaba que la Conferencia de Reclamos y el estado de Israel “tomen conciencia y comprendan que honrar la memoria del Holocausto no es sólo recordar a los muertos, sino esencialmente recordar a los vivos que aun nos necesitan”.

 

Nro 385 Adar 5766 - Marzo de 2006

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257