La Voz Judía


La Voz Judía
REFUAH
Dormir bien de noche puede beneficiar a la memoria

Es posible que nuestro cuerpo descanse mientras dormimos, pero algunos estudios recientes han demostrado que nuestro cerebro trabaja duramente mientras nos relajamos.
El sueño parece ayudar al cerebro a consolidar recuerdos de manera tal que ellos estén disponibles durante las horas del dia, según informaron algunos científicos en un encuentro reciente de la Organización para el Mapeo del Cerebro Humano, en Toronto.
El Dr. Pierre Orban y sus colegas de la Universidad de Liege, en Bélgica, compararon el funcionamiento cerebral en personas bien descansadas con el de personas privadas de sueño.
En el experimento, 22 voluntarios exploraron una compleja ciudad computarizada durante media hora, aproximadamente. Luego de familiarizarse con dicha ciudad, los participantes debieron encontrar algunos sitios puntuales en el término de 30 segundos. Durante este paso fugaz de búsqueda, los investigadores midieron la actividad cerebral de los participantes, empleando un tipo de imagen cerebral denominada Imagen Funcional por Resonancia Magnética.
Esa noche, 12 de los participantes se fueron a sus casas a dormir como de costumbre, mientras que otros 10 debieron quedarse en el laboratorio y no se les permitió dormir.
Pocos dias después, luego de que todos ellos pudieron tener varias noches de sueño normal, los investigadores midieron la actividad cerebral mientras los voluntarios volvían a someterse al test.
Tanto los que habían descansado bien como aquellos que debieron permanecer despiertos toda la noche ese primer dia, respondieron satisfactoriamente en el test, encontrando su camino a través de la ciudad virtual. Sin embargo, la imagen cerebral demostró que los dos grupos navegaron empleando diferentes partes de su cerebro.
Comparados con las personas que habían sido privadas del sueño, quienes no habían perdido ni una noche de sueño mostraron mayor actividad en una parte del cerebro denominada núcleo caudato. Esto sugiere que la navegación a través de la ciudad se había convertido en algo más parecido a un proceso automático en quienes habían gozado de un buen descanso, de acuerdo con los investigadores, dado que dicho núcleo cerebral está ligado a las actividades automáticas, como por ejemplo los movimientos corporales y la coordinación. El presente estudio agrega otra evidencia más de que el sueño ayuda al cerebro a reorganizar la información que recoge a lo largo del dia, según la opinión de los investigadores.

 

Nro 374 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257