La Voz Judía


La Voz Judía
Polémicas declaraciones del Presidente del Congreso Judío Mundial
Por Ben Itzjak

En un artículo anterior hablé de la declaración irresponsable del Sr. Edgar Bronfman, presidente del Congreso Judío Mundial de que “cualquiera que quiere ser judío puede serlo”, y que “es hora de abandonar las ideas racistas y alentar a los matrimonios mixtos para que críen a sus hijos como judíos”.
Resulta gratificante que el Rabinato británico denunció de inmediato la declaración de Bronfman.
El rabino principal Dr. Jonathan Sacks “rechazó fuertemente la noción de que el judaísmo sea comparado con el racismo. Nuestra preocupación por la continuidad judía es una cuestión de religión, no de raza,” dijo.
Estas declaraciones fueron igualmente repudiadas por otros miembros del rabinato en Estados Unidos.
No estoy seguro de que hay que dejar que esto termine ahí.
El Sr. Bronfman no es un funcionario ordinario de una organización judía.
Ocupa la posición más alta de nada menos que el Congreso Judío Mundial, que frente a la mirada de muchos judíos ignorantes es la posición más alta en la judería mundial.
Sus anuncios entonces llegarán a los oídos de miles de judíos que buscan justificativos para los matrimonios mixtos.
En la judería inglesa hay varias organizaciones importantes – entre ellas la Junta de Diputados – que están afiliadas al Congreso Judío Mundial o tienen relaciones cercanas.
Debería quedar en claro a estas organizaciones que una persona cuyas expresiones son una amenaza a la continuidad judía no puede seguir manteniendo la posición de presidente del Congreso Judío Mundial.
Creo que el Sr. Bronfman debería renunciar o ser removido de su puesto.
El problema de los matrimonios mixtos y la proliferación de la gueirut en la judería inglesa no es nuevo. Fue enfrentado vehementemente por el Gaon Rav Iejezkel Abramsky ztl cuando se negoció su nombramiento como Daian del Beit Din de Londres en 1935, hace 70 años.
Entre las condiciones que puso para aceptar el puesto estaba la estipulación de que no sería tan indulgente como sus antecesores en aceptar Gueirim. Durante los cinco años antes de que lo nombraron Daian habían entre 20 y 25 Gueirim por año; mientras que durante los 16 años que sirvió en el Beit Din sólo cinco no judíos fueron aceptados.

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257