La Voz Judía


La Voz Judía
Un gran signo de interrogación respecto a las revelaciones sobre la liberación de Tenenbaum
Menahem Porush (Ex-miembro de la Kneset)

El Estado de Israel, que está acostumbrado a eventos tormentosos, está ahora enfrentando una situación que fue declarada por el Comité de Inteligencia y Servicios Secretos de la Knesset como “una de las brechas de seguridad más graves en la historia del estado.” Estoy hablando del caso Tenenbaum, que está siendo investigado.
Después del intercambio de prisioneros con Hezbollah, en el cual Eljanan Tenenbaum fue traído de regreso a Israel, ha habido un interrogatorio de Tenenbaum por parte de los servicios de seguridad. Están intentando determinar si estaba involucrado sólo en un negocio de drogas o si también era agente de espionaje para el Hezbollah.
Incluso antes de completar este interrogatorio, el diario “Maariv” en Israel publicó un artículo en primera plana informando que Shimon Cohen, de 89 años, ex cuñado de Tenenbaum, ayudó a Sharon a manejar su granja en el Neguev durante los años 70 del siglo pasado y ayudó a crear una empresa que se ocupó de manejar la granja en 1977 cuando Sharon ocupó el cargo de ministro de agricultura. La prensa prestó mucha atención a esta conexión entre Cohen y Tenenbaum. La prensa dijo que ahora se hace claro el por qué Sharon había trabajado tan duro para que liberen a Eljanan Tenenbaum de su cautiverio. Esto se hizo a pesar del hecho de que hubo mucha gente en contra del intercambio de prisioneros con el Hezbollah, que involucró el canje de Tenenbaum y los restos de otros 3 soldados a cambio de 30 árabes de varios países y 400 prisioneros palestinos, entre ellos terroristas. A pesar de que se dijo mucho acerca del tema, quiero ser cuidadoso y no decir nada.
En cada entrevista subsecuente, Sharon declaró enfáticamente que no sabía nada acerca de las conexiones familiares entre Eljanan Tenenbaum y Shimon Cohen, que ahora está en los titulares como actor central en el capítulo Tenenbaum - Sharon.
En respuesta a las preguntas de los medios la respuesta rutinaria de Arik Sharon es: “No sé.” No es una respuesta muy convincente. La ley de “el que camina inocentemente camina con seguridad” no se aplica en esta situación.
La historia de Tenenbaum ha evocado muchas preguntas, muy difíciles de responder. Sobre este caso podemos utilizar la expresión: “enemigo si habla, enemigo si permanece en silencio.”
El capítulo de Arik Sharon como primer ministro está rodeado de muchos escándalos. No podemos recordar ningún otro primer ministro que tuvo que enfrentar una situación así.
Mientras escribo este artículo, hay mucho para decir, pero quiero ser cuidadoso porque esta situación está siendo investigada, y puede haber resultados inesperados.
Todavía es muy temprano para juzgar los resultados de este serio capítulo político de Sharon - Tenenbaum. Sharon tiene la posición política más alta en el estado de Israel y Tenenbaum es ahora debajo de una nube respecto a la posibilidad de que hizo algo que puede poner el peligro la seguridad de Israel.
Repito lo que dijo el Comité de Inteligencia y Servicios Secretos de la Knesset sobre el caso Tenenbaum: “una de las brechas de seguridad más graves en la historia del estado.”
Aun no sabemos cuáles serán los resultados.

 

Nro 342 - Adar del 5764 / Marzo de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257