LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
LE DOR VA DOR, EL HOGAR DE LOS ANCIANOS JUDIOS
LA VOZ y la opinión estuvo presente junto a las máximas autoridades del Hogar Le Dor Vador en un almuerzo donde contaron el trabajo que desarrollan. Es una entidad sin fines de lucro dedicada al cuidado de adultos mayores a través de los programas de alto contenido social, poniendo el acento en las raíces y tradiciones de nuestro pueblo. El evento contó con la presencia de Alejandro Kladniew, presidente, Licenciado Enrique Burbinski, director general, Dr. José Ricardo Jáuregui, director de Gestión Asistencial, Guillermo Borger, integrante de Comisión Directiva, y Ana Zukerman, directora del Departamento de Admisiones del hogar.
Uno de los puntos centrales que en todo momento quisieron destacar fue el de desterrar un mito comunitario de que el Hogar LeDor Vador es un “hogar de ricos”, por eso su presidente subrayó en reiteradas oportunidades que “el hogar no está hecho para la gente de clase media”. Y agregó: “Necesitamos que la gente comprenda, y vuelvo a reiterar, que la concepción del hogar es para la gente que más lo necesita”. Le Dor Vador, que alberga a 312 ancianos de los cuales un tercio son becados, realiza una variada actividad en materia de cultura y entretenimiento para que puedan los ancianos puedan disfrutar de su vejez de una manera más contenida, acompaña y estimulada en un marco comunitario. El área de actividades es dirigida por el Dr. Iván Glait. A su vez, los adultos mayores que están en el hogar tienen una peluquería, una boutique y un templo. Todos los viernes se realiza un Kabalat Shabat abierto en el que no sólo participan las personas que viven allí, sino también sus familiares, que son además el alma de este hogar.
Jaúregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología, afirmó que el modelo LeDor Vador “es único en la Argentina y uno de los pocos de Latinoamérica”. Por su parte, Kladniew, puso de manifiesto el valor real de “Tzedaká” del hogar, ya que 200 ancianos en situación de pobreza son becados por la donación de aquellos que sí pueden pagar, y destacó que el año que viene Le Dor Vador cumplirá 10 años, por lo que ya están trabajando con el Joint, Fundación Tzedaká y AMIA “para generar una antología sobre cómo trata la cultura judía la ancianidad”. Guillermo Borger, ex presidente de AMIA, comentó la particularidad de que los miembros de Comisión Directiva del hogar, de la cual es parte, hacen su aporte a la causa de una manera desinteresada.
Principales objetivos: Mejorar la calidad de vida de los ancianos. Ofrecer un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales y gratificantes. Facilitar la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana, ofreciendo los apoyos necesarios. Rescatar y promover los valores de la tradición judía.
Servicios: Atención médica integral las 24 hs. Enfermería profesional las 24 hs Seguimiento médico diario. Atención psicosocial permanente. Psicogeriatría. Gimnasio de Kinesiología y rehabilitación. Servicio de fonoaudiología y neuropsicología. Unidad de cuidados especiales. Cuidados paliativos. Servicio de nutrición, dietas especializadas y alimentación Kosher. Talleres de terapia ocupacional.
DS


Diciembre 2016 - Jeshvan / Kislev 5777
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.