LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Sociedad Hebraica Argentina
Socios en alerta denuncian irregularidades
LA COMISIÓN DIRECTIVA INFORMA: En respuesta al panfleto “Socios por Hebraica” (firmado por: Marcos Darío Barnatan, socio N° 43638; Javier Starkstein, socio N° 138455; Ricardo Cesar Len, socio N° 54031; Martín Darío Hauserman, socio N° 151401) la conducción denuncia la intencionalidad política de desinformar, mediante afirmaciones tendenciosas sin fundamento, con el objetivo de desprestigiar a quienes ponemos nuestro trabajo, energía, avales y patrimonio, y que causan un daño de gravedad institucional. Contestamos cada uno de los puntos allí expuestos.
1. Afirman: Hebraica perdió $ 28.000.000 en el ejercicio 2015/2016.
Respuesta: cifra inexacta, parcializada y tendenciosa.
El análisis de un balance debe ser integral y con basamento técnico. La afirmación publicada se diluye y pierde validez con sólo observar las altas del ejercicio cerrado al 30-06-16 (compra de bienes) Anexo I, que ascendieron a $ 25.229.620, y el Estado de Flujo de Fondos donde en el Ítem Actividades de Inversión se expone claramente el Cobro por la Venta de la Torre de Sarmiento y su aplicación en gran parte a la compra de Bienes. Es decir, cómo se puede afirmar una pérdida de $ 28.000.000 en un ejercicio donde se han efectuado obras por $ 25.229.620. Lo expuesto sin considerar que el incremento de nuestro patrimonio, obviamente es significativamente mayor que lo expuesto en el Anexo I, al no permitirse la revaluación de activos, que en el caso de nuestra Institución resultaría millonaria en Dólares. No obstante, sí debemos mencionar que padecemos un déficit estructural, que queremos y debemos eliminar, y que actualmente estimamos en más de U$S 1.000.000 anual, en gran medida originado por el costo desproporcionado de Sede Sarmiento, y que de no resolverse, inexorablemente deberá cubrirse con recursos extraordinarios.
2. Afirman: que se invirtió en la refacción del restaurante Sede Pilar la cifra de $ 16.000.000 de pesos.
Respuesta: ante todo, los Balances de la actual conducción han sido aprobados por Asamblea, sin impugnaciones ni observaciones, respetando todas las disposiciones estatutarias que rigen nuestra Institución, y que avalan no solamente los datos de los Estados Contables si no también la gestión. Por otra parte, no existe normativa legal alguna que exija llamar a concurso para tomar a empresa constructora alguna. Las experiencias marcan su inconveniencia. Los proyectos se realizaron con personal de la Institución y consultando a socios que ad-honorem aportan su capacidad profesional; la ejecución se realiza pidiendo presupuestos y contratando al mejor, modalidad aplicada en Complejo Carmiel, de probado éxito.
3. Afirman: la Comisión Directiva anunció nuevas obras en Sede Sarmiento.
Respuesta: la economía es altamente dinámica y las decisiones deben adecuarse y ajustarse de manera continua, hablar de mentira es desconocer realidades, es mirar para otro lado cuando todos sabemos que la Sede Sarmiento genera en la actualidad un déficit de tal magnitud que pone en riesgo seriamente el patrimonio de todos los socios. La pregunta es: ¿debemos seguir invirtiendo y dilapidando recursos en una Sede altamente deficitaria?
4. Afirman: se ha solicitado la entrega de toda la documentación que vincula a Hebraica con el SUTERH y no ha sido entregada.
Respuesta: la documentación suscrita con el SUTERH y su contenido fue profusamente difundida; nadie se acercó a nuestra administración a requerir ver la misma. Nuevamente un panfleto tendencioso y afirmaciones endebles, las conducciones de turno no pueden enajenar propiedades sin la aprobación de la Asamblea, la venta de la torre fue aprobada, fue escriturada y se registró en Balance y Memoria aprobado, ¿qué más se necesita? La nueva propuesta del SUTERH ha sido tratada en consejos Directivos y Consultivos, ha sido informada a todos los socios por todos los medios posibles, la Comisión Directiva ha mantenido reuniones explicativas con los socios, el 29 de abril se someterá a la decisión de los socios, solamente alguien muy distraído puede aducir falta de información.
5. Afirman: que la conducción anterior entregó U$S 480.000 y que la actual ha percibido la suma de U$S 3.000.000, y que sólo cuenta con U$S 500.000 y pregunta ¿dónde fueron a parar los fondos?
Respuesta: nuevamente la improvisación y preguntas que en su mayoría encuentran respuestas en balances aprobados.
Es correcta la afirmación que al cierre del ejercicio cerrado al 30-06-13 existía dicha reserva de divisas provenientes de la Venta Terreno de Echeverría y Venta de terrenos proyectos de Carmiel, es decir recursos extraordinarios, lo que no aclara el panfleto es que las Altas de Bienes de uso de dicho ejercicio ascendieron a $ 2.308.309, es decir casi inexistentes, y que al cierre del ejercicio siguiente a cargo de la actual conducción se mantuvo una reserva similar de U$S 447.006.
Si bien las reservas en divisas se las puede considerar aconsejables, deben relacionarse con la evolución de costos internos en la Argentina y con las inversiones a realizar para poder determinar la entidad que tienen las mismas y su más eficiente aplicación. En lo referente a la pregunta ¿dónde fueron los fondos con relación la venta de la Torre Sarmiento en U$S 3.600.000?, si bien se ha informado en varias ocasiones ratificamos el destino de los mismos:
U$S 900.000 Nueva Sede de Ciudad de la Paz, U$S 1.000.000 disponible y no aplicado a la fecha, U$S 1.700.000 aplicado a Inversiones e Indemnizaciones y Juicios.
Esta conducción ha tenido que afrontar inversiones y gastos de mantenimiento no realizados durante décadas, por Balances aprobados. cifras varias veces millonarias como queda expuesto en el siguiente cuadro y cuyos datos pueden verificarse en CONCEPTO:
Inversiones realizadas período 01-07-14 al 30-06-16 s/Balance Anexo I
MONTO:
$ 43.250.417
OBSERVACIONES:
Se aplicaron ingresos extraordinarios
CONCEPTO:
Indemnizaciones y juicios período 01-07-14 al 30-06-16 s/Balance Anexo IV y V
MONTO:
$ 18.395.789
OBSERVACIONES:
Se aplicaron ingresos extraordinarios
CONCEPTO:
Total inversiones y erogaciones extraordinarias por juicios e indemnizaciones
MONTO:
$ 61.464.206
Todo lo antedicho está debidamente respaldado con documentación validada.
Resistimos a la campaña de desinformación con fines políticos.
Asimismo, informamos que no estamos dispuestos a tolerar dudas o injurias a esta conducción y hemos instruido a nuestros letrados para enviar cartas documentos hacia quienes suscribieron tales libelos para que ratifiquen o rectifiquen, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. El 29/4 se decide el futuro institucional a favor de Hebraica
Esta Comisión se maneja con transparencia, honestidad y autoridad.


Abril 2017 - Adar / Nisan5777
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.