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¿Son los Talibanes descendientes de la tribu de Efraím?
Por Amir Mizroch

¿Acaso los talibanes de Afganistán y Pakistán descienden de alguna tribu judía que
migró a través de Asia, luego de su exilio, unos 2700 años atrás? Esta intrigante
pregunta, formulada por una variedad de investigadores y antropólogos desde la
década del 50’, tal vez ahora halle respuesta, a través de un serio estudio del Tejnión
en Israel

El interés oficial
Si bien durante la última década muchos
investigadores y antropólogos venían
afirmando que los habitantes del norte de
Afganistán, fundamentalmente en el norte,
podrían tener alguna relación con las
tribus perdidas de Israel, no pasaba de ser
una simple suposición. Sin embargo, las
cosas empezaron a cambiar, y por primera
vez, en el 2009. Israel comenzó a mostrar
un interés oficial al respecto, a través
del otorgamiento de una beca a un científico
hindú, de la tribu de los Bne Menashé.
Se pretende determinar la veracidad del
hecho de que la tribu afgana, que hoy constituye
el duro núcleo
talibán, guarde algún
lazo de sangre con
cualquiera de las diez
tribus perdidas de Israel,
especialmente la
de Efraim.
Shanaz Ali, investigadora del Instituto Nacional de
Inmunohematología de Bombay, en conjunto con el Tejnion, recientemente
inició el análisis de muestras de sangre extraídas de la tribu de
Pathanes Afridis, residentes en India, para así comprobar su posible
origen judío.
Lazo genético
Mientras la gran mayoría de talibanes afganos es Pashtun –el grupo
étnico más numeroso de Afganistán- la teoría de que descienden de los
Pathanes Afridis está muy difundida. Dicha teoría se basa en una variedad
de antiguos textos y tradiciones orales de la gente Pashtun, aunque
todavía no hay una comprobación científica para estas afirmaciones. De
todos modos, la hipótesis sigue en pie, sostenida por un gran grupo de
Pashtunes, e incluso encuentra defensores entre algunos sectores musulmanes
contemporáneos y, en menor medida, entre académicos judíos.
Si bien la confirmación oficial acerca de este lazo genético, en caso
de ser confirmada por el Tejnion, daría enorme peso al argumento en
que se basa esta teoría, no obstante ello cabe destacar que los Pathans
(o Patanes) Afridi ostentan una larga tradición de origen israelita, que
encuentra su mención en textos que datan desde el siglo X hasta la
actualidad, escritos por académicos judíos y musulmanes.
De acuerdo a ciertos investigadores, algunos miembros de la tribu
Pashtún aún respetan algunos resabios de costumbres judías de la época
del Primer Templo, pero no sólo se identifican como musulmanes,
sino como estrictos observantes de la Sharia (la ley religiosa musulmana),
conformando, actualmente, el núcleo duro de los talibanes.
En Los exiliados y los redimidos, (1957) obra del segundo presidente
de Israel Itzjak Ben Tzvi, dice su autor que las migraciones hebreas hacia
Afganistán comenzaron “con un flujo de exilios desde Samaria, transportados allí por Shalmaneser, Rey de Asiria (719 AEC)”. Más aún,
menciona el libro de este gran investigador, Zahir Shah, último rey
de Afganistán, al ser consultado sobre sus antepasados, declaró
sin tapujos que la familia real descendía de la Tribu de Efraim.
Recientemente, y en un nivel más académico, el investigador
británico Dr. Theodore Parfitt dirigió una investigación sobre efectos
genéticos y cromosoma, junto al Dr. Navras Afreedi, un hindú
que afirma que sus antepasados eran Afridi (descendientes de la
Tribu de Efraim en lengua hindú) y que muchos de los Pathans y
otras tribus de Afganistán y Pakistán, también serían descendientes
de algunas de las Diez Tribus perdidas de Israel.
Afreedi, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de Tel
Aviv con un trabajo titulado “La judería hindú y la auto-proclamación
de las tribus perdidas de Israel en la India”, encabeza actualmente,
junto con Shanaz Ali, una compleja investigación genética,
a través de la recolección y análisis de ADN, en las provincias del
este de India, lindante con Pakistán, y donde la mayoría de sus
habitantes son de origen Pashtun.
Si bien todo parecería apuntar a la veracidad
de estas afirmaciones, ambos académicos
prefieren ser cautelosos y evitar las conclusiones
apresuradas, porque según afirma el Dr. Ali,
ya convertido al judaísmo por el Superior
Rabinato de Israel, “la investigación en sí llevará
unos tres meses, y después puede llevar un
período de tiempo muy largo para analizar la
totalidad de elementos”.

Por Amir Mizroch, Del Jerusalem Post
Septiembre 2010 / Elul 5770

Revista de historia y cultura judía. Publicada por A.I.S.A. Asociación Israelita Sefaradí Argentina

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