Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES


EL CIERRE DE UNA ESCUELA

Querido Schule:

Hoy vos y yo concluimos una etapa e iniciamos otra. Vos con tus 68 anos de historia y yo con la historia de mis tres hijas.

Nos conocimos hace tiempo cuando Judy comenzó a los 20 meses. Luego conociste a Debi y a Ruthi, todas desde la sala de 2 integral.

Junto a vos compartieron risas, música, bailes, llantos, proyectos.estudiaron ingles y mucho Ibrit. Siempre en el continuo aprendizaje de nuestro judaísmo y sobretodo de llegar a ser buenas personas.

Hoy ya hicimos "el ultimo Bnei Mitzva",ese que nos encontró con lagrimas en los ojos.

Dondequiera que vayamos te llevaremos con nosotros. Por habernos acompañado y ayudado en momentos difíciles, de los económicos y de los otros, en alegrías y tristezas, porque vos Schule siempre tuviste las puertas abiertas para todos.

Por todo esto Gracias Schule!.Gracias a cada uno de los Morim, a cada una de las Directoras, a cada una de las coordinadoras, al personal de maestranza, al personal de secretaria y administración.

Gracias por los caramelos, los abrazos, los tecitos, las palabras, la comprensión, la solidaridad, los valores y el amor.

Te llevaremos en nuestro corazón, luchando porque "somos la esperanza de un pueblo en el Galut" y porque vos Schule sos "nuestra Casa".

Shalom ve Lehitraot.

Lili Waisberg de Llontop
Madre de la Escuela Scholem Aleijem Bialik Mataderos(de Cissab)


SECUESTROS

El motivo de este mensaje es para referirme acerca de la enorme cantidad de secuestros extorsivos que se estan produciendo en el pais. Los cuales van en aumento y son cada vez mas perversos.Desde mi ignorancia me gustaria que,si pueden,como forma de solidarizarse con la familia Beluscio (a cuyo hijo le cortaron dos falanges del dedo indice de su mano derecha y amenazan con seguir amputandolo hasta matarlo si no aparece el dinero) hicieran llegar esta noticia a medios de Israel o de otras partes del mundo. Se los agradeceria enormemente. Bueno,no los molesto mas.Les mando un abrazo y sigan asi. Me parecen interesantes los articulos que publican Sobre todo porque muestran verdades que los periodicos "grandes" suelen ocultar.
Chau

Gustavo Kutscher
Cap. Fed.


LA PAZ TAN ESQUIVA

Sres Directores del Diario Comunidades
Desde pequeña he sido amante de la paz. Cuando niña, leía una poesía que se llamaba “Canción de la Paz” y lloraba emocionada. Hoy tengo 70 años y veo que el mundo ha errado el cambio; incluso los que dicen luchar por la paz.

Hace poco se han visto manifestaciones a favor de la paz prácticamente en todo el planeta; a mí me dio mucha alegría esa defensa de la paz y a la vez mucha pena, pues en ningún momento esas multitudes se manifestaron en contra del terrorismo.

Existe una gran confusión en las mentes. No debemos permitir que esto continúe; hay que desenmascarar a los que se benefician con esta confusión y ponerles el nombre que corresponde.

Excelentes las cartas del Dr. Daitch y el Prof. Berger en la edicion 338.

Los saludo muy atte y los felicito por el diario.

Fanny Diamant
Cap. Fed.


ESCUCHAD A LOS PILOTOS

Sres de La Nacion:

Me dirijo a Uds, con respecto a vuestro editorial del 7/11/03 , "Escuchad a los pilotos" de David Grossman donde se discute legitimamente acerca de la moralidad de los daños a civiles palestinos inocentes como efecto secundario de operaciones de defensa aérea por parte de Israel.

Seria tambien equitativo y daría una idea mas cabal del conflicto publicar asimismo una editorial de opinión donde se discuta sobre la "moralidad en adoctrinar a los chicos palestinos desde la más tierna infancia" para convertirlos en adolescentes "martires" que se vuelan a si mismos en pedazos matando tambien a otros chicos inocentes en restaurantes, fiestas, casamientos y autobuses israelies, etc.

De estos chicos, "los unos y los otros", el mundo no parece querer preocuparse y ocuparse

En los paises civilizados del mundo niños de similar edad estudian matematicas, historia, lengua, computacion y no son adoctrinados teóricamente en que mi "vecino es mi peor enemigo que tengo que destruir" y en el uso practico de armas y explosivos

Todo ocurre como si de esta situación los medios de prensa hicieran muy escasa referencia, y es una de las causas que generan las operaciones cuestionadas en el editorial

Saluda a Uds muy atentamente
Manuel Gwiazda
Capital Federal


APELLIDOS JUDIOS

Sres. Comunidades
Me dirijo a uds. a fin de comentarles mi interés por el articulo publicado en su periódico del 22-10-03 sobre "Dime quien Eres" relativo al origen
de
los apellidos judíos. En este momento me encuentro haciendo una
investigación sobre este tema. Estoy terminando mi Maestría en
Psicoanálisis
en la Universidad y decidí realizar un trabajo justamente sobre esta temática. Me encontré con la dificultad de encontrar muy poco material sobre el mismo. Es por eso me dirijo a uds. para comentarles con cuánto agrado recibí este articulo y para solicitarles si podrían brindarme material bibliográfico o del que dispongan, sean artículos de otras publicaciones en castellano , hebreo o inglés para ampliar mis conocimientos sobre el tema. Les agradecería muchísimo si pueden responderme y sugerirme fuentes de donde nutrirme para mi trabajo. Les cuento además que durante mas de una década fui Morá en diferentes instituciones judías y tengo dos hijos que se educan en colegio judío de la comunidad.

Desde ya muy agradecida, los saluda afectuosamente,

Silvina Scharf
Cap. Fed.

19 de Noviembre de 2003 - 24 de Jeshvan de 5764

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708