Comunidades


Periódico Judío Independiente
A proposito de una película antisemita
LA INSANA "PASION" DE MEL GIBSON

Natalio Steiner

Es probable que La Pasión, película que Mel Gibson esta rodeando,sea más violenta que sus exitosas Arma Mortal en sus cuatro versiones. La Pasión amenaza con reencender el fuego de un superado conflicto religioso entre judíos y cristianos.
Basado en la ideología fundamentalista de su padre y con un presupuesto de 25.000.000 de dólares, Gibson vuelve a acusar a los judíos de matar a Jesús. Polémica.

El "crimen" se cometió hace 1970 años; la infame acusación subsiste a pesar del Concilio Vaticano II y de Juan Pablo II que se reconciliaron con los judíos. Ya hubo intentos cinematográficos de violentar la situación. En la década del 70 fue Jesucristo Superstar y en los 80 La Ultima Pasión de Cristo. Sin embargo el cuestionamiento a la figura de Jesus quedó en el redil propio.
El año que viene, antes de la Pascua Cristiana( la fecha no es casual) se comenzará a proyectar La Pasión, producida y dirigida por Mel Gibson, una de las estrellas de Holywood. Sin embargo, la polémica estalló mucho antes.
Los judíos no mataron a Jesús pero ... aunque lo hubieran hecho¿qué culpa tenemos los judíos de hoy o los de la Edad Media?.Los alemanes mataron a miles de bisabuelos, abuelos o padres nuestros hace 60 años pero uno no acusa de ello a los alemanes de hoy.
No he visto La Pasión pero habiendo visto los 4 clásicos de Arma Mortal de Gibson actor, seguro que violencia no faltará.Ya no de narcotráficantes o asesinos de policías o burócratas satánicos sino de bárbaros o venerables ancianos judíos acusados de arrojar a un apuesto joven también judío a una cruz sangrante.
La polémica estalló primero en EE.UU. aún mucho antes de la exhibición final del producto.Los críticos, judíos y no judíos, los que vieron la película, opinan que la misma retrotrae las relaciones algunos decenios. Una de las escenas más provocativas, juran que se va a modificar, es en la que se construye la cruz en la que morirá Jesús
en el patio del Segundo Templo.
Gibson, en su dura polémica con los líderes judíos de EE.UU., sostiene que en la película se proyecta su visión de las profecías del Nuevo Testamento. Sin embargo, el fogoso actor, se transformó en un fervoroso católico estudioso del legado de la monja alemana Katherine Amrij que en el siglo XIX describía los pensamientos antisemitas que se cruzaban en su mente.
Los que critican el argumento de la película dicen que Gibson genera provocación para obtener marketing algo que ni siquiera los 25.000.000 de dólares garantizan.
Los judíos, curtidos por 2000 años de discusiones religiosas sin fin, no demoraron mucho en reaccionar a pesar que Gibson aún no cuenta con una distribuidora del film.La Liga Antidifamatoria y el Centro Wiesenthal y expertos en religiones comparadas vaticinan el escándalo y el antisemitismo que la película podría provocar. El crítico de cine del New York Times, Franz Ritz, atacó la película en dos de sus notas acusando a Gibson de provocador cuando comenzó a hablar del film en enero del 2003 en la cadena televisiva del conservadorismo cristiano Fox TV.
Mel Gibson creció en el ámbito de una familia fundamentalista.Al lado de su padre de 84 años, es un moderado. Etan Gibson tiene 10 hijos (Mel es el sexto); 48 nietos y 15 bisnietos. Etan Gibson rechaza el Concilio de Vaticano II. No le gustó que la iglesia vaticana exonerara a los judíos de la acusación de deicidio y cambiara el idioma de la misa del latín. En un reportaje que en mayo 03 le hiciera el New York Times, Gibson padre negó la Shoa. "No existió posibilidad técnica para matar tanto", dijo. "Para eliminar un cuerpo hace falta un litro de bencina y 20 minutos.¿Cuánto haría falta para 6 millones?", se preguntó. Su segunda esposa, mucho más joven que él en la misma nota dijo:"En la Europa de preguerra no había muchos judíos; luego de la guerra hubo más".
Etan Gibson escribió varios libros acerca de su oposición al Vaticano.
La Congregación de la Sagrada Familia, a la que Gibson padre pertenece, tiene 70 feligreses pero en ella Gibson desafía al Vaticano con la misa en latín. "Yo estoy de acuerdo con todos los que piensan que el Vaticano es un lobo con piel de cordero",expresó en una misa.
El prof. John Pavlikovsky, director del Centro de Estudios Católico- Judío de Chicago dice que uno de los errores del film es que presenta al gobernador romano Poncio Pilatos como un líder manipulado por los judíos para deshacerse del joven Jesús que se había transformado en el rebelde de la provincia dominada. "Las investigaciones académicas muestran lo contrario en especial por el hecho que el rígido gobierno de Pilatos en Juda llevó a los mismos romanos a sacarlo de la gobernación".
Por presión de los críticos Gibson hijo eliminó del film una escena en la que se veía al Sumo Sacerdote judío asegurándole a Pilatos que la culpa por la muerte de Jesús caerá sobre el pueblo judío para todas las generaciones.Dirigentes de la judeidad norteamericana dicen que hay que cambiar por los menos 10 escenas para modificar el estereotipo antijudío que se ve en el film.
Paula Fredickson, especialista en Sagradas Escrituras de la Universidad de Boston, expresó que si estalla la violencia Gibson deberá dar explicaciones" no sólo a académicos u obispos sino a la sociedad". Es que los que vieron la película describen escenas en las que Jesus es torturado y se arrastra por tierra en su propia sangre.
Jogin Koren, uno de los directores de la Liga Antidifamatoria de la B'nai B'rith que se encarga de las relaciones con otros cultos y que vio la película a instancias de Gibson dice que "los antisemitas y prejuiciosos que vean el film sentirán fortalecidas sus ideas".
Gibson sigue rechazando las acusaciones y se niega a hacer más cambios.Los que hizo los hizo sin voluntad, obligado "por que sino ellos, (los judíos) me perseguirán hasta mi casa; me matarán", expresó.
Gibson acusa a los judíos de querer culpar a la iglesia católica por la Shoa. "El moderno judaísmo laico quiere culpar de la Shoa a nuestra iglesia santa", le dijo al diario New Yorker. "Es una mentira del revisionismo judío y hace rato que se dedican a eso",dijo. El silencio vaticano durante la Shoa esta bien documentado sin embargo Gibson lo niega pero no se priva de acusar a los judíos de un crimen infundado e indocumentado "cometido" por ellos hace más de 2000 años.
Las discusiones por La Pasión son la continuación de un problema que sufren los judíos desde centenas de años con teorías conspirativas que amargaron sus días. Estas teorías nacieron a la luz del medioevo pero parecen haber renacido luego de los sucesos del 11-9.Es que en el mundo, especialmente en el Islam,circulan fantasías acerca de que el Mossad israelí advirtió a los judíos que trabajaban en las Torres Gemelas para que ese día infausto se quedaran en sus casas.Así según esta renovada calumnia, habrían sido los israelíes los que volaron las torres y empujaron a la cristiandad a la lucha contra los regímenes islámicos.
La lucha contra La Pasión insana de Gibson ya divide también a los judíos liberales del establishmente comunitario.Periodistas judíos de EE.UU dicen que Gibson tiene derecho a filmar su película como quiera y la comunidad no debe entrometerse.
¿Podría esta película hacer retroceder a judíos y cristianos a lo peor de la Edad Media?.Por el momento Gibson, la estrella de Holywood desmiente toda tendencia antisemita y al mejor estilo "argentino" no se cansa de repetir que algunos de sus mejores amigos, por supuesto, son judíos.

19 de Noviembre de 2003 - 24 de Jeshvan de 5764

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708