Comunidades


Periódico Judío Independiente
La otra cara de la aliá argentina
YA HAY OLIM "TRUCHOS"

Natalio Steiner

6300 judíos argentinos se fueron a vivir a Israel en el crítico y nefasto 2002.Sólo un 7%, unos 400,regresaron por diversos problemas de adaptación.El porcentaje mundial de los que regresan por diversos motivos es de 15 sobre 100.La mayoría de los olim argentinos se fueron a vivir a Israel con la esperanza de construir un futuro mejor, un futuro que la Argentina les negó. Sin embargo, entre los que volvieron, hay una minoría imprecisa que hizo "aliá" con otros objetivos menos altruistas: vivir en la Argentina a costa del estado de Israel y el pueblo judío. Se trata de gente mayor a los 65 años, con una baja jubilación en Argentina, con familias en Israel, clase media y que "de repente" hicieron aliá, recibieron los beneficios económicos en dinero de la Agencia Judía, comenzarón a percibir u$ 200 de jubilación en Israel, pidieron a sus familias que les giren el dinero y pegaron la vuelta para la Argentina.
"Me llamó mucho la atención la actitud de don Samuel.De repente me dijo que en dos meses hacia aliá y luego de irse, a los seis meses volvió y vive mejor que antes", le dijo a Comunidades un hombre que prefirió el anonimato. Comunidades constató esta "avivada" en por lo menos tres casos en la ciudad de Avellaneda. Si hay detectados tres casos así en una ciudad, ¿cuántos habrá en todo un país?.Dificil saberlo. "El tema es grotesco y simple",dice un altísimo funcionario de la Agencia Judía."Aprovechando los beneficios adicionales vigentes hasta fin de año y viendo la diferencia cambiaria luego de la devaluación, ahí se genera la avivada. En Israel un jubilado con u$s200- no vive bien pero en la Argentina con el dolar a casi $ 3- logra un pasar mejor al promedio general de los jubilados que perciben $ 200.-.Este fenómeno no nació con los olim argentinos",se sinceró el funcionario."Hay olim rusos que perciben los u$s 200 de la jubilación israelí, vuelven a Novosibirsk donde se perciben u$20- de jubilación y viven poco menos que como reyes. Dentro de las medidas económicas duras que se estan tomando con los recortes presupuestarios en Israel, Netaniahu va a cerrar el grifo para que no se produzca más esta indignidad",dijo el funcionario.
Mientras que en Israel la pobreza se triplicó en la última década; mientras que ha aumentado mucho el número de gente que apenas gana para comer; mientras que se redujeron los subsidios a familias numerosas, mientras se deteriora la calidad de vida de el israelí medio, algunos judíos argentinos "piolas" se abusan del estado judío. Perciben beneficios que no van a usar; no aportan al sistema jubilatorio israelí y lucran con dinero sagrado que otros necesitan.
No es un delito tipificado pero es una indignidad y una inmoralidad.¿Se le pondrá fin?

19 de Noviembre de 2003 - 24 de Jeshvan de 5764

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708