Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-2-2003
Efraim Kishon, popular escritor israelí

"LA INCITACION ANTIISRAELI LIMITA CON EL NAZISMO"

Sus libros y escritos humorísticos marcaron una época.Quizas sea uno de los escritores israelíes más irónicos y vivaces cuya obra trasciende las fronteras haciéndose muy conocido entre una generación de judíos diaspóricos.Comunidades reproduce en esta nota parte de un muy extenso reportaje. Kishón, a los 79 años y recién casado por tercera vez, habla con seriedad de algunos de los desafíos existenciales del estado judío.

¿Por qué se ha deteriorado tanto la imágen de Israel en el mundo?
Por falta de relaciones públicas. Necesitamos al judío "vivo" que maneje el tema. ¿Ud. cree que Madonna llegó a lo que llegó sólo por méritos musicales? O Frank Sinatra al que conocí personalmente.
¿Qué escribiría hoy en su columna diaria?
Escribiría cosas muy duras. Escribiría sobre la pésima labor del esclarecimiento israelí en todo el mundo.Hace esto gente no capacitada. También son culpables nuestros últimos ministros de Relaciones Exteriores.Ellos no han permitido hacer esclarecimiento. Hay un ministerio de Calidad Ambiental pero de esclarecimiento no lo hay. Varias veces me propusieron dedicarme a ello. No estuve de acuerdo con soportar la presión de la prensa israelí.
Kishon; Israel tiene otros temas. Los palestinos, la economía. Ya van tres años de Intifada y recesión.
Siempre hubo depresión colectiva en Israel. Cuando llegué a Israel en 1949 ya había depresión.Desde entonces el país fue enterrado varias veces. Personas como ud., nativos,no saben que Israel no esta en peligro sólo por los palestinos sino por el antisemitismo que hay en el mundo. Ud. no ve lo que yo veo fuera de Israel. La incitación antiisraelí limita con el nazismo.Por ejemplo las caricaturas de algunos medios norteamericanos. En algunos aparece Sharón comiendo a un niño palestino y abajo un texto que dice: ¿Nunca vieron a un político besando a un niño?. Puede parecer cómico pero así también dibujaban los nazis. Por ello es que mi depresión no es por la seguridad o por los palestinos. Mi depresión es porque pensé que luego de la Shoa el antijudaísmo desaparecería pero sucedió lo contrario. Hay un odio irracional hacia Israel. Luchar contra el antisemitismo es una lucha perdida. Se podrían hacer otras 30 listas de Schindler pero nada cambiaría.El mundo occidental quiere liquidar a Israel por medio de los palestinos y el mundo lo sabe pero por antisemitismo no se hace nada sino que se espera que Israel desaparezca, colapse.
Ud. en los últimos años modificó su opinión respecto a la causa palestina.Ud. apoyaba los acuerdos de Oslo...

Yo apoyé los acuerdos de 1993 e incluso Itzjak Rabín (Z"L) dijo en televisión que yo lo apoyaba pero luego descubrí que Arafat logró engañar no sólo a Peres o a Rabín sino también a mi. Entonces le dije a Peres: Uds. no me dijeron la verdad. No sabía que en los jardines de infantes palestinos hay incitación al odio antijudío y contra Israel igual o peor que en época de los nazis.¿Uds. no hablaban de paz?¿Por qué toleraron eso?. Arafat logró engañar a todo el mundo y si no fuera por el más grave error del fundamentalismo islámico y la voladura de las Torres Gemelas, Arafat estaría montado en la cresta del antisemitismo en el mundo.
¿Por un porcentaje pequeño de extremistas islámicos todos los demas deben ser criticados?
Todos esos ataques antiisraelíes, con mapa de rutas o sin él, hay que verlos en una escala global; en el marco del antisemitismo y el odio a Israel. En Sidney y en Londres se protestaba contra EE.UU..¿Qué sucedió aquí para que el mundo defienda a indefendibles como Saddam Hussein?.Es porque sabían que la caída de Saddam beneficiaría a Israel. Ud. no me cree pero así son las cosas. ¿Por qué no se protestó por las guerras de Kosovo o Chechenia? Porqué se sabía que si Irak sale del juego, y los árabes pierden el arma del petroleo, eso sería bueno para Israel. En Europa lo llaman a Sharón carnicero pero no hubo en esta región peor carnicero que Saddam Hussein. ¿Por qué en tonces en Bélgica se protestó en apoyo a Saddam y a la vez se intentó juzgar a Sharón?
El odio al judío es una patología de la Humanidad. Es una enfermedad incurable.
¿Ud. es antireligioso?
No lo soy. Me opongo a los ultraortodoxos porque estoy a favor del sionismo religioso. Para mi los jóvenes de Bnei Akiva (agrupación sionista juvenil religiosa) son lo mejor de la juventud de Israel. Siempre me alegra ver a un soldado con kipá en su cabeza. La sociedad israelí tiene que tener varias visiones.¿Qué considera ud?¿Qué todos sean intelectuales que se sientan en un bar de Tel- Aviv y filosofan sobre derechos humanos?.También es bueno que los palestinos sepan que hay alguién que se pone firme en decirles que no.

23 de Julio de 2003 - 23 de Tamuz de 5763

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708