Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-2-2003
Dr Daniel Danah, disidente iraní

"LA CAIDA DEL REGIMEN IRANI ESTA CERCA"

Amir Rapaport, Maariv

En Irán se extiende el malestar social y político contra el gobierno fundamentalista. Un cambio de regimen en la región mejoraría dramáticamente el escenario del Medio Oriente y el proceso de paz a la vez que se anularía a unos de los regímenes terrorístas más sangrientos y que en nuestro país interviniera en la voladura de la embajada de Israel y la AMIA.
El Dr. Daniel Danah es un refugiado-disidente iraní que ahora vive en Jerusalem. El cree que el gobierno extremista esta llegando a su fin. Ya salvo su vida en dos oportunidades y acusa al regimen iraní de querer matarlo. En Israel, lejos de su familia e hijos, se convirtió al judaísmo y ahora redacta una constitución para un Irán democrático.
¿Será posible?.

En su casa en Jerusalem ,de dos habitaciones ,el Dr. Daniel Danah se siente estimulado por las continuas manifestaciones estudiantiles que acosan en Teherán al regimen teocrático iraní.
Los desafiantes actos contra el minoso gobierno teocrático le preocupan pero le dan esperanza.
La historia de su vida podría dar pie a un guión cinemátográfico. El nació hace 57 años en Irán bajo el nombre de Gamchid Hazni. Hasta los 15 años creció como un musulmán extremo destinado a ser un sacerdote islámico. Desde entonces le dio la espalda al régimen y se sumó a sus opositores. A Israel llegó como refugiado luego de sortear dos atentados en su contra consecuencia de su intento de traducir al idioma persa el libro de Salman Rhusdie, Los Versos Satánicos.
Desde su casa en Jerusalem tiene contactos con centenas de iraníes que escaparon de su país luego de la revuelta de 1979. A la distancia mantiene los vínculos con opositores al regimen islámico que aún viven en Irán. "Hasta los 15 años recé como un shiita cinco veces al día",dice. "Mi abuela quería que yo fuera ayatollah. Sólo luego de que muriera me hice menos radical".Danah dice que sus cuestionamientos al Islam comenzaron cuando en la escuela estudió historia persa. "Me preguntaba porque hay contradicciones entre una cultura que invita a la paz y una religión islámica que ve en la Jihad ( Guerra Santa) como la destinada a convertir al Islám a los herejes. Nadie supo responderme. "Hay una gran diferencia entre la historia persa y la nación árabe y es una lástima que Israel no sea conciente de ello. Justamente la cultura persa y la judía comparten valores en común que son la base para las excelentes relaciones que hubo en la época del Sha de Irán hasta la revuelta de 1979",dice Danah.
La revuelta que derrocó al Sha de Persia lo encontró haciendo un doctorado en la Sorbona,Paris. "Ya en Paris lo econtré al ayatollah Komeini y le dije de frente que él le mentía al pueblo iraní".
La revolución arrastró no sólo al pueblo iraní sino a su familia.Su esposa Guitti le exigió apoyar la revolución islámica. Cuando se negó, se separaron y la esposa se llevó a los hijos. Su esposa es hoy médica y su hijo, abogado. "En París, junto a otros exilados, luché contra la revolución". Sin embargo volvió a Irán donde trabajó en bienes raíces hasta que decidió exilarse. Se fue a Australia donde investigó y escribió sobre religiones comparadas y se especializó en derecho internacional. En 1994 viajó a Israel a participar de sun seminario de 8 semanas en la Universidad Hebrea de Jerusalem. El gobierno australiano no le permitió volver. "Estaba en Israel sin plata y sin nada".
En Israel recibió el status de refugiado y luego decidió convertirse al judaísmo y casarse con una inmigrante rusa. Reza una vez por semana en la sinagoga pero el rabinato aún no terminó de confirmar su proceso de conversión. Luego de 17 duros exámenes de hebreo logró revalidar el titulo de abogado en Israel. Danah no deja de escribir. Sus artículos aparecen en diarios opositores al regimen iraní en todo el mundo. Hace 8 años que vive en Israel y ya escribe 65 libros y cuadernillos, incluyendo libros sobre judaísmo. "Yo soy un sionista entusiasta pero iraní de alma",dice. "La caída del regimen iraní esta cerca".,expresa
¿Cómo dice?
El regimen tiene el tiempo contado. Todo el que conoce la sociedad iraní por dentro lo sabe. Luego de la revuelta de Komeini muchos iraníes se dieron cuenta de su error al apoyar al ayatollah. Hoy el regimen islámico se sostiene por pocos.Los opositores viven hace 25 años con temor.
¿Por qué caería ahora el regimen?
Uno de los motivos es el fracaso político-económico del sistema. Casi el 40% de los iraníes esta desocupado. Hay empresas que le deben el sueldo a sus trabajadores desde hace 6 meses. Ultimamente el gobierno decidió privatizar las universidades y cobrar a los estudiantes, algo que generó gran efervescencia.El pueblo iraní esta harto de este gobierno fanático y corrupto y a la propia policía del regimen ya le cuesta reprimir las manifestaciones. Lo que le ha dado fuerza a la gente es saber que tropas norteamericanas están en Irak y Afghanistan. La gente sabe que EE.UU. necesita luchar contra el terror y que Irán exporta es terror como lo hizo en Argentina.La revuelta de la gente no es sólo contra las autoridades religiosas sino contra el propio gobierno reformista de Mohamed Jhatami.Mi sueño es ver la caída del regimen y como iraní e israelí volver a Irán para reabrir la embajada israelí que desde 1979 es un consulado palestino. Les pediría a los iraníes que no odien ni a judíos ni a cristianos tal como lo impulsa este regimen

23 de Julio de 2003 - 23 de Tamuz de 5763

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708