Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-2-2003
Editorial:

UN AIRE DE ESPERANZA

Natalio Steiner, Co-director de Comunidades

Hace unos días se cumplió el 9º aniversario del sangriento atentado contra la sede de la AMIA-DAIA. Más allá de lo mucho que falta para hacer justicia en la causa, hay algunos hechos que a diferencia de otros años permiten una bocanada de aire fresco.
Marcando una diferencia notable con los anteriores tres presidentes argentinos, el Dr. Kirchner le esta dando a este tema la gravedad de causa de estado que merece. Su rápido e indubitable encuentro con los Familiares de las Víctimas; sus decretos que obligan a miembros de la SIDE a declarar en el juicio oral y ante el juez Bonadío que investiga a su vez la vergonzosa investigación de Galeano; la orden para investigar los movimientos económicos de la SIDE entre 1996 y 1997( para averiguar el posible pago de dinero al imputado Telleldin) y su presencia en el acto central del 18-7, indican que Kirchner se encamina en la dirección correcta. A diferencia del tandem Menem-Corach que "embarraron" la investigación; de De la Rua que la "durmió" y Duhalde que la enfrió cuidando a la SIDE, Kirchner la ha tomado como lo que es:no sólo una tragedia que enluta a la comunidad judía sino una cuestión de estado inherente a un antisemitismo no sólo islámico sino infiltrado y enquistado históricamente en estructuras de defensa, policiales y de seguridad del estado argentino.
Durante el transcurso de este año la SIDE dio a conocer un importante informe basado en servicios de inteligencia extranjeros y propios en el que más allá de imprecisiones y desprolijidades, apunta clara y definitoriamente a una responsabilidad política y operativa de Irán y su brazo terrorista libanés Hizbollah citando nombres y apellidos de responsables en la cúpula del gobierno iraní y de la organización terrorista y a ex miembros de la legación iraní en la Argentina que la vergonzosa Suprema Corte decidió citar a declarar... cuando ya no estaban en el país.
El juez Galeano, con las indecisiones y vacilaciones que lo caracterizan, relativizo el informe en una actitud de claudicación ante los acusados. Este informe de la SIDE, un organismo sospechado con fundamentos de embarrar la investigación cuando en realidad 48 días antes del ataque se le informaba que podría producirse el mismo, a 9 años es tardío pero arroja algo de esperanzas para esclarecer la masacre y quizas desbrozando lo que el menemismo ocultó: el encubrimiento estatal y la responsabilidad del gobierno de Menem en dicha maniobra financiada con dinero iraní.
9 años sin justicia es mucho para que los muertos encuentren paz y sus familiares algo de reparo pero no es hora de bajar los brazos en un país que se esta "desmenemizando " y que parece querer enderezar su errático rumbo. A esta altura, no es poco.

23 de Julio de 2003 - 23 de Tamuz de 5763

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708