Comunidades


Periódico Judío Independiente
julio-2-2003
MEMORIA Y JUSTICIA

Luis Czyzewski

El 18 de Julio se cumplieron 9 años del día mas trágico que nos toco vivir a las 85 familias de las víctimas.

Ese día, los familiares y Amigos de las Víctimas nos vimos acompañados por una multitud frente al edificio de la AMIA cuando recordamos ese trágico episodio.

Nuevamente recibimos la adhesión de la ciudadanía en nuestra lucha permanente que se resume en dos palabras MEMORIA Y JUSTICIA.

Nos reunimos como todos los días 18 y todos los aniversarios para reclamar justicia y luchar por lo que siempre decimos, "que los muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por el olvido y la falta de justicia".

Nos encontramos allí para exigir de un vez y para siempre que se haga la luz y sepamos definitivamente la verdad de lo ocurrido y también quienes fueron los autores ideológicos y materiales de este horrible atentado.

Pero eso no es todo, resulta imprescindible también que se sepa toda la verdad de quienes dieron su apoyo dentro de nuestro país y también quienes obstruyeron las investigaciones y porque lo hicieron, quienes sembraron pistas falsas, destruyeron pruebas y desviaron las investigaciones.

Sabemos que nueve años son demasiados para que hoy como entonces, tengamos que reclamar justicia y no podamos solo dedicarnos a honrar la memoria de los que hoy todavía no pueden descansar en paz.

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que esto no podía haber sucedido sin la complicidad, el silencio y la ineficiencia de quienes dependía la seguridad del país.

La corrupción y la impunidad sembrada por el gobierno menemista fue la clave para que los Antentados a la Embajada de Israel y a la AMIA aun permanezcan impunes y sigan sin ser esclarecidos.

Esa corrupción e impunidad que horadó a fondo a nuestro país y cuyo resultado es que hoy tengamos una Argentina desvastada material y moralmente que nos transformó ante el mundo en el ejemplo de país que no debe ser.

Un país que transitó desde la década del noventa manejado por una clase dirigente para la cual el mal funcionamiento de las Instituciones de la República era absolutamente necesaria para poder mantener sus privilegios.

Una clase dirigente para la que también era absolutamente necesario que la justicia no funcione para que no se pueda controlar y castigar la inmoralidad y la corrupción.

El día 18 los Familiares dijimos una vez mas los nombres y apellidos de quienes, desde la función pública, hicieron todo lo posible para que hoy no sepamos quienes fueron los asesinos.

Menem, Duhalde, Ruckauf, Anzorregui y Toma son los apellidos mas notorios de lo que hoy nadie duda es, como dijo el Presidente Kirchner, una vergüenza nacional.

Desde la justicia también se contribuyó a esa vergüenza nacional con la actuación de Juez Galeano, al que para nuestra forma de ver, la investigación del Atentado a la AMIA y el propio cargo de juez le quedan grandes.

Hace pocas semanas el Presidente Kirchner recibió a los Familiares y se comprometió ante nosotros a hacer todo lo posible para que esa vergüenza nacional cada día sea un poco menor.

Dijo claramente que no le va a temblar el pulso y la voz en firmar lo que tenga que firmar y en ordenar lo que tenga que ordenar para contribuir a saber la verdad.

Ya dió un paso importante con la firma de los decretos para que declaren los miembros de la SIDE en el juicio oral, y también para que se abran los archivos secretos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

El gobernador Felipe Solá tambien nos informó que se encuentran a disposición los archivos de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El Presidente nos prometió que venía al Acto del 18 para estar junto a los familiares, y vino.

En nuestro discurso le dijimos claramente que siga así y el pueblo lo va a acompañar.

Siga así Sr. Presidente y al final del camino le vamos a decir que Usted cumplió.

Sabemos que lo van a presionar para que no siga por ese camino, sabemos que va a ser difícil, pero esa es la única forma que en el futuro no tengamos mas vergüenza al decir que soy argentino.

A la sociedad argentina solo le decimos que con Justicia y Memoria vamos a contribuir a tener una país mejor para nosotros y nuestros hijos, y para eso debemos luchar todos juntos.


LUIS CZYZEWSKI
Familiares y Amigos de las Víctimas del
Atentado a la AMIA

23 de Julio de 2003 - 23 de Tamuz de 5763

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708