Comunidades


Periódico Judío Independiente
Pesaj: Luchar contra la arrogancia
Pesaj conmemora el relato bíblico en el cual el pueblo judío permanecía esclavo en Egipto bajo el reinado implacable del Faraón Ramses, hasta que a través de la aparición de Moisés, se produjo la liberación que condujo a una peregrinación de 40 años por el desierto hasta que finalmente arribaron a la tierra prometida por Dios. Como todos los años, las familias judías nos sentamos alrededor de la mesa para realizar el seder en el que rememoramos la salida del pueblo judío de su estado de esclavitud. Existe en si mismo, una lección bella y maravillosa que podemos extraer judíos y no judíos, desde el plano psico - espiritual acerca de esta celebración milenaria que puede ayudarnos a transformar nuestra vida. Tomemos a los principales actores que reflejan 3 arquetipos distintos en esta trama milenaria y analicemos que representa cada uno y que podemos aprender de ellos afín de crecer y evolucionar en nuestros días actuales:

Esclavos: Estos eran los judíos que vivían bajo el yugo tiránico de Ramsés, y debían trabajar 18 horas al día. Eran castigados y dominados sin piedad por los egipcios. Si bien vivían amargados, maltratados y oprimidos, se resistían a salir de su estado de esclavitud. Los sabios estiman que alrededor de un sexto del total de los judíos salió de Egipto ya que el resto prefirió permanecer bajo las cadenas egipcias. Mismo aquellos judíos que decidieron salir de Egipto, continuamente reprochaban a Moisés el haberlos quitado de aquella tierra que si bien los mantenía esclavizados, era algo conocido para ellos. Todos portamos un esclavo interior que prefiere malo conocido que bueno por conocer. Este esclavo interior representa nuestro aspecto que a veces está esclavizado de sus pasiones, impulsos o vicios. Quizás en tu vida seas “esclavo” del cigarrillo, alcohol o droga. Quizás creas que sos esclavo de tu trabajo, tu familia o tu pareja. Miles de mujeres y hombres eligen a diario permanecer en una relación violenta que a todas luces es tóxica para su salud y la de sus hijos (si es que la pareja los tiene). Cuando he tratado alguna de estas personas en mi consultorio, siempre he comprobado que se sienten esclavos de la relación, como si no tuviesen opciones para liberarse. La mentalidad de esclavo es muy peligrosa ya que nos lleva a creernos una mentira, y es que somos impotentes y no tenemos opciones. Cuando una persona opera desde este nivel de conciencia, se vuelve proclive a padecer depresiones, ataques de pánico, impotencia sexual, o adicciones. De hecho un adicto es alguien esclavo de una sustancia. Aunque podemos ser esclavos de una relación o de pensamientos obsesivos y negativos. Cabe afirmar que nadie es esclavo de nadie y menos de si mismo. Lo que se requiere para salir de nuestro estado de esclavitud parcial, es primero reconocer en que aspectos de nuestra vida nos sentimos y comportamos como si estuviésemos esclavizados. ¿Qué momentos de tu vida te sentís esclavo? ¿De que situaciones, personas u objetos solés creer que estás esclavizado?

Faraón Ramsés: Era el tirano – dictador que oprimía sin piedad al pueblo judío. En aquel momento histórico era considerado uno de los grandes gobernantes del mundo. Era retratado en la Torá como una persona arrogante, iracunda y autoritaria. El faraón representa nuestro aspecto rígido, inflexible y soberbio que podemos adoptar en nuestra vida. A veces podemos asumir el liderazgo de nuestra familia como tiranos que escasamente escuchamos a nuestra pareja e hijos. Otras veces podemos actuar como sabelotodos soberbios que creemos que nuestra verdad es la única y verdadera. Ramsés refleja también nuestro deseo de dominar a los demás afín de sentirnos importantes. Desgraciadamente muchas personas operan bajo el influjo de este arquetipo, generando vínculos tóxicos violentos y manipuladores. Esta dinámica también se observa en los países. Tomemos el caso de Argentina, que a la cabeza de los Kirchner, durante 12 años, se desempeñaron como “faraones”, intentando dominar a las personas a través de la cooptación de medios y compra de voluntades. Cuando dejás que Ramsés te domine, con seguridad que tu vida puede tornarse un infierno ya que siempre habrán personas que te rechazarán porque no quieren ser tus esclavas. ¿En que momentos de tu vida actúas como un faraón autoritario y soberbio? ¿Cuáles son las consecuencias de este proceder?

Moisés: Es la figura central de esta trama, quién recibió el llamado de Dios para liberar al pueblo judío. Moisés fue quién se plantó ante el faraón para exigir que los judíos fuesen librados y también fue el que asumió el liderazgo para conducirlos hacia la tierra prometida. Moisés representa nuestro poder personal conectado con nuestra sabiduría. Es nuestra mentalidad de persona libre que sabe que nos merecemos una vida digna de amor, abundancia y libertad en el sentido profundo de la palabra. Cuando vivimos acorde a nuestro Moisés interior, nos volvemos personas asertivas, potentes y autenticas. Ya no gemimos por lo que sucede afuera, sino que nos hacemos cargo de lo que queremos y vamos en búsqueda de ello sin esgrimir excusas ni culpar a nadie. Si estás haciendo espacio a tu Moisés interior, con seguridad te sentirás más confiado, seguro y fuerte, y jamás culparás a otros de tus problemas, más bien buscarás aprender, dialogar y encontrar soluciones. ¿Estás entrenando a tu Moisés para afrontar los retos y desafíos en tu vida?

Pesaj nos brinda la oportunidad de examinar en profundidad cada uno de estos 3 arquetipos bíblicos afín de rescatar el mensaje existencial espiritual que nos permite elevar nuestra calidad de vida. Todos merecemos vivir una vida plena con energía, alegría y vitalidad. Nadie merece vivir una vida de impotencia, frustración y malestar frecuente. La cuestión es: ¿estás dispuesto a sacudir tu esclavo, confrontar tu Ramsés y entrenar tu Moisés?

Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo y autor del libro “El equilibrio perfecto: Entre tu vida personal y profesional” – www.pablonachtigall.com


Número 617
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708