Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los cambios en Medio Oriente
Bienvenidos al vecindario
Israel es visto como un oasis de estabilidad en una región muy volátil, pero eso no significa que no sea afectado por el caos que ocurre en toda la región. Hay que entender todas las amenazas en la región para poder prepararse de la mejor manera. Pero cuando la situación cambia, la adaptación tiene que ser rápida y eficaz.
ISIS en el Sinaí
En el 2011, varios grupos islámicos salafistas se unieron en la Península del Sinaí para establecer Jama’at Ansar Bayt al-Maqdis o “Seguidores de la Santa Casa [Jerusalén]. Ellos realizaron numerosos ataques terroristas contra civiles y fuerzas israelíes. En noviembre del 2015, juraron lealtad al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi y cambiaron su nombre a “Wilayat Sinaí” o “La Provincia del Sinaí” de ISIS.
Ellos enfrentan al ejército de Egipto y han realizado ataques terroristas destructivos, incluyendo el derribo de un avión lleno de turistas visitando Sharm el-Sheij. A pesar de tener diferentes ideologías, ellos cooperan con Hamás, quien los proporciona con entrenamientos, asistencia médica y equipo. El Batallón Caracal, nuestra unidad mixta de combate, está estacionado en la frontera con Sinaí y es nuestra línea de frente contra la amenaza del ISIS.
Hamás
Fundado en el 1987, este grupo terrorista islámico palestino gobierna la Franja de Gaza y aspira tomar control de Judea y Samaria. Ellos tomaron poder en el 2007 después de una lucha violenta contra la Autoridad Palestina. Orgullosamente, ellos han asumido la responsabilidad por muchos atentados suicidas, ataques de cohetes y misiles, secuestros de soldados y civiles, ataques con arma de fuego y otros actos de violencia.
Hamás no reconoce el derecho del Estado de Israel para existir y ve el Yihad como central componente de su meta final: establecer un Estado Islámico Palestino en todo Israel, Gaza y Judea y Samaria. Ellos también han utilizado millones de dólares en la infraestructura de túneles terroristas y en el fortalecimiento de sus capacidades. Estos túneles son construidos hacia el territorio israelí para llevar a cabo ataques y secuestros en la comunidades fronterizas israelíes. Los túneles construidos a lo largo de la frontera con Egipto hacia el Sinaí son utilizados para contrabandear armas y combatientes en ambas direcciones. Además, Hamás ayuda a armar, entrenar y otorgan asistencia médica a ISIS en el Sinaí.
Ejército de Jalid ibn al-Walid
El ejército de Jalid ibn al-Walid, antes conocido como la Brigada de los Mártires de Yarmuk o Liwa Shuhadat al-Yarmouk, es un grupo islámico al norte de nuestra frontera, al sur de Siria. Se estableció en el 2012, mayormente de familias locales que se identificaron con la revolución de Siria. En mayo del 2016, Brigada de los Mártires de Yarmuk se unió con otro grupo afiliado al ISIS y formaron el Ejército de Jalid ibn al-Walid.
Este grupo es un arma activa de ISIS y opera en el Golán sur de Siria. Ellos comparten frontera con Israel y Jordania. En marzo del 2013, ellos ganaron notoriedad mundial cuando tomaron a 21 pacificadores filipinos de la ONU como rehenes. A menudo se enfrentan con otros grupos militantes en la frontera del Golán, incluyendo a los suníes islamistas Jabhat Fatah a-Sham.
Jabhat Fatah a-Sham

En el 2012, este grupo en Siria entró a la arena como Jabhat al-Nusra, un grupo afiliado a Al-Qaeda. Se dedican a derribar el régimen de Assad y establecer una nueva ley Islámica. En agosto del 2016, ellos se separaron de Al-Qaeda y cambiaron su nombre. Normalmente, ellos participan en enfrentamientos contra el Ejército Sirio, chiítas de Hezbollah, ISIS y otros grupos sunitas para dominar en la guerra civil. El fuego perdido de morteros y cohetes han alcanzado los Altos del Golán y las batallas pueden ser vistas fácilmente desde las montañas.
Hezbollah
Hezbollah es uno de las organizaciones de terror más activas en el mundo. Localizados en Líbano, ellos son fundados por su aliado chiíta, Irán. Su lista de atentados incluye secuestros, bombardeos a gran escala, lanzamiento de cohetes contra blancos civiles y el contrabando de armas. Ellos han realizado ataques terroristas en blancos judíos e israelíes desde Israel hasta Argentina y desde Bulgaria hasta Turquía. Actualmente, su objetivo principal es en la guerra civil de Siria, donde ellos apoyan al presidente Bashar al-Assad. Como aliado de la ideología de Assad, ellos están combatiendo contra Jabhat Fatah a-Sham, ISIS y varios grupos rebeldes. Mientras que su objetivo principal es Siria, ellos aún tienen un arsenal de al menos 100,000 cohetes dirigidos contra Israel.
Fuente: IDF Blog


Número 613
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708