Comunidades


Periódico Judío Independiente
Januca: levantarse y vencer la adversidad
Por Rab. Mordejai Maarabi / Israel
Una luz se enciende y abre el paso de los días. Una luz nace y la esperanza asoma por entre la oscuridad que parecía tornarse en dominante. Y es cuando podemos apreciar la diferencia, que nacemos nosotros, a la luz de lo encendido. De aquello que prendió el alma judía de una historia que parecía confinada al olvido y al desarraigo; un saber malogrado por letras ajenas que dibujaban nuevas caligrafías; un amor al estudio –devoción le diríamos-, que cambiaba sus ropas por las del gimnasio y un nombre que encerraba todo un relato de pertenencias dejaba su puesto al nombre de dioses y trofeos…
Llega Janucá una vez más a nosotros. Nos vuelve a iluminar ese encuentro único, íntimo, en familia, con las luces que iluminan el alma de cada judío, en cada hogar, en cada generación.
Vuelven las melodías y los olores a frituras con el aceite que otra vez se vuelve milagroso; retornan los juegos ‘viejos-nuevos’ del simple ‘dreidl’ que gira y gira –como toda la vida- y nos muestra en su andar, maravillosas letras que hablan por sí mismas…
“Nes Gadol Haiá Pó” canta el ‘dreidl’ en Israel. ‘Un gran milagro ocurrió aquí’. Y nuestro ‘dreidl’, conjuga idénticas palabras. Sólo que miramos –como siempre debemos hacerlo- hacia el origen del milagro: “Sham”, ‘allí’, en la amada geografía de tantas y tantas generaciones. Israel es la cuna del milagro de la existencia judía de todos los tiempos. Se me ocurre pensar hoy, en tiempos de Janucá, que en Israel, los milagros juegan de ‘local’…
Janucá es superación. Es poder levantarse, erguirse y desafiar la adversidad. Hoy, en días de la posmodernidad, Janucá vuelve con su fuerza intacta. Frente a otros adversarios, que regresan –nostálgicos- con idéntico fin. Por suerte Janucá no debe ser desmentida hoy. Porque se vive dentro y es la que genera la fuerza de soportar hasta el quebranto la burla sangrante que provoca el ‘iluminado mundo islámico’ orientado por países payasescos que a duras penas han proporcionado el abecedario a sus habitantes y que hoy organizan ‘congresos’…¡¡Triste destino el de un mundo que se mofa de la desgracia del prójimo!! ¡Pobre nación iraní, pobre…!! ¡Qué tristeza me produce! ¡Cuánta lástima! Y tal vez, el dolor aumenta, cuando vemos algunos de nuestros hermanos -¡nunca faltan los confundidos!- que alientan la imbecilidad sentándose en las mesas de los escarnecedores y tomando un lugar entre los pecadores, siento que esos hermanos, han pasado por alto los primeros y últimos versículos del libro de Tehilím…
Hoy gracias a D’s llega Janucá. Un poco de luz que alcanza -¡debe alcanzar!- para derrotar tanta, tanta oscuridad…Tal vez el mundo todo debería tomar un poco de aceite y encender luces de Janucá. Porque me temo que la oscuridad vuelve a ganar la pulseada. Justo allí donde hace un poco más de dos mil años, ejércitos numerosos y déspotas ‘ilustrados’, amenazaban una vez más, la existencia de la nación hebrea. La historia vuelve a repetirse cantaba una letra popular…Pero ¿podría reiterar lo bueno? ¿Podríamos hablar del milagro del vivir cotidiano y no del drama del sembrar la muerte día a día?
Llega Janucá querido lector. Una sensación de alivio, una espiración profunda y una inspiración con fuerza, nos devuelven un ánimo envejecido por las noticias… Sí, porque cada vez que vemos a los progenitores del odio, de la muerte, de la oscuridad, también algo muere en nosotros. Tal vez, la sensación de no poder al prójimo como a uno mismo. Tema que algunos de nuestros hermanos que vimos en Irán, perplejos y confundidos, parecen cumplir como el precepto esencial… Sólo que allí, debería leerse “ama a tu enemigo –el que te odia hasta la muerte- como a ti mismo…”.
Janucá nos devuelve con su luz el orgullo de saber quiénes somos. Cómo somos y por qué somos… Quiera D’s renovar ese milagro ‘allá’ y ‘acá’.





Número 613
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708