Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los judíos en Irán de hoy
"No hay peligro en decir que somos judios"

Por Bat Jen Epstein Elías
Los judíos iraníes estan hoy fracturados. Por un lado sienten a Irán como su casa y el gobierno les permite libertad religiosa. La mayoría de ellos son de clase alta y por ende sufren menos de las acciones occidentales contra Irán. Pero por otro lado desconfían de un regimen que no deja de vigilarlos.

M, es un judío iraní típico. Festeja casi todas las fiestas judías y asiste a la sinagoga tres veces al día. " Es una pequeña sinagoga en el centro de Teherán", le dice a esta periodista a través de Skype. " Rezamos en hebreo, festejamos nuestas fiestas pero somos como cualquier iraní ",dice. M. habla con nosotros en inglés. " No hablo hebreo porque estudie en una escuela pública junto a musulmanes pero en las casas particulares se puede aprender hebreo. En Teherán hay una comunidad muy importante. Yo como kasher y en la comunidad recibo ayuda ".,dice.

¿ No teme por ser judío ?

No. Todos los judíos viven como los musulmanes. Los problemas económicos nos afectan a todos.

La charla con M. se realiza en el marco de la tensión palpable entre Israel e Irán y por la crisis económica que golpea al país. A pesar que los iraníes estrechan el control sobre Internet, en las redes como Facebook se pueden ver reacciones y fotos particulares subidas por los iraníes.
El representante de la comunidad judía en el parlamento iraní, Itzjak Cohen Tzedek, tiene un blog en Internet con artículos traducidos al hebreo pero parece dificil saber cuando fue actualizado por última vez. Las preguntas que hicimos a través de su blog, no fueron respondidas.
En un artículo despachado por la agencia A.P. hace dos meses se cita a Cohen Tzedek. " No cambia quien quiera atacar a nuestro país. Enfrentaremos este desafío como el resto de los iraníes en toda circunstancia ",dice.
No es fácil comunicarse con los judíos iraníes y que estos a su vez quieran hablar de su situación. Muchos no responden; otros lo hacen brevemente y dicen que prefieren no hablar de temas políticos porque no estan seguros acerca de quien escucha. De las respuestas surge que la situación en Irán se deteriora pero que los judíos logran enfrentar mejor los dilemas cotidianos a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ellos.
I, de Teherán, un profesional libre de 50 años, dice que la comunidad sufre como todos. " Hay libertad religiosa pero no política y social ",escribe en idioma persa. No se define como un judío religioso pero " festeja alegrías familiares religiosas". " La situación económica es muy mala ",dice
M, tiene un negocio de ropas para hombre. Por estar enfermo no trabaja. Vive solo. Sus padres y hermanos estan enterrados en Teherán y es una de las causas por las que se queja en el país. Otras dos hermanas viven en EE.UU. desde hace 20 años.
" Nunca sentí que me molesten por ser judío o que mi libertad religiosa fuese lesionada. Tengo un buen amigo musulmán que me lleva al médico, al cine, al parque; muchos otros me ayudan. Consigo los remedios por la ayuda social ".
Cuando se le pregunta como sienten los judíos iraníes las diatribas de Ahmadinejhad hacia Israel, el responde : " No se del tema. No leo diarios. No tengo conexión satelital, no veo la BBC y con mis amigos no hablo de política; ni siquiera en la sinagoga. Lo que sucede entre Irán e Israel es un problema de los gobiernos y no de pueblos. No hablan del gobierno iraní. La gente esta muy ocupada para hablar de estos temas. Le pido disculpas pero no hablo de lo que tiene que ver con la república ".
Sobre el temor que sienten los judíos y no manifiestan se puede saber por hablar con sus parientes que viven en Israel.
D, es una judía de 70 años que vive en Irán y que no tiene tanto contacto con sus familiares en Israel. Hasta hace 5 años esperaba llegar a Israel pero ahora sus parientes no la esperan. También las conversaciones telefónicas se redujeron y los judíos iraníes que viven en Israel tienen dificultades para saber que pasa en el país. " Para comunicarnos con ella tenemos que discar 15 números y lo hacemos vía una línea exterior a Israel ",dice un pariente de Raanana. " Todos los judíos ahí viven con miedo a que el teléfono este pinchado. Por eso hablan lo mínimo, sin detalles ".
Para comprender la reacción entre los judíos e Irán hay que remontarse a miles de años atrás. La proclama del persa rey Ciro permitió a los judíos volver a Jerusalem y construir el Segundo Templo. Hasta la era del Sha de Irán ( fines de 1979) hubo altibajos en la reacción. En Irán viven más de 20.000 judíos la mayoría de ellos en Teherán, Shiraz e Ispahan. Hasta la expulsión del Sha de Irán vivían en el país 100.000 judíos.
La tumba de los profetas hebreos Esther y Mordejai ( libro bíblico de Esther ) se encuentran en Madan, al sur del país. Hace dos años, grupos pro-islámicos en Irán acusaron a los profetas de causar la muerte de miles de persas. Miles quisieron destruir las tumbas bajo el argumento que es un lugar antiiraní pero la policía intervino y evitó la destrucción.
La tumba del profeta Daniel se encuentra en Susha, al sur de Teherán y atrae a miles de judíos y musulmanes a la vez. Según un informe de un corresponsal de la agencia A.P., que visitó el lugar, la tumba en si se encuentra en un pasadizo subterráneo abierto a judíos y musulmanes y adornado con espejos. El máximo líder musulmán, Ali Khamenei, hizo poner un cartel que dice : " esta es la tumba del sabio profeta Daniel que mostró el camino para sufrir por Di-s ".
"Los judíos religiosos iraníes no son como los religiosos en Israel ",dice Kamal Pinjasi, que llegó a Israel desde Teherán en 1979 y que vive con su esposa israelí en Holón, lugar en el que se asentaron muchos cientos de judíos iraníes. " Allí no van con kipá en la cabeza en forma pública y no siempre muestran simbología judía pero tienen libertad para cumplir su culto y sus fiestas. Aún así sufren mucho por los problemas entre los dos países. La mayoría ama a Israel, es sionista, pero manifestarlo en su vida cotidiana puede ser peligroso. Ellos necesitan trabajar y mantener contactos laborales y eso les trae problemas."
Pinjasi edita un diario persa en Israel y según él el gobierno iraní respeta todas las religiones y puede cada feligres visitar sus lugares sagrados. " Ya en la época de Khomeini se conocía una indicación por la que todas la religiones que tengan un profeta como el Islam, incluso la judía, y crean en un solo Di-s, son consideradas sagradas y merecen libertad de culto ". Desde ese entonces los iraníes se permiten distinguir ( como lo hacen muchos antisionistas judíos) judaísmo por un lado y sionismo por el otro. Así, para quedar políticamente bien los judíos de Irán son sus hermanos y los de Israel son sus enemigos.
La acción antijudía más conocida del regimen islámico se produjo en 1999 cuando 12 jóvenes judíos fueron encarcelados en Shiraz bajo la falsa acusación de que eran espías israelíes. Desde entonces no hubo nada extraño a excepción del intento de profanación de las tumbas de los profetas.
Las plegarias de los judíos iraníes son en hebreo. El escudo de David como símbolo aparece en muchos lugares y no solo en sinagoas o lugares sagrados de los judíos. " Hace algunos años editaron un libro del Corán en cuya tapa había una estrella de David ",dice Pinjasi.
En el aeropuerto internacional de Marbad ( el más importante hasta el 2.000), hay un Maguen David muy grande arriba de uno de los edificios. En la misma plaza de la revolución, en pleno centro de Teherán, hay un monumento de la intendencia que solo en su inauguración pudieron ver que hay un Maguen David que simboliza a los judíos de Irán. Luego de un mes, el monumento fue derribado.
Hace más de un año se legisló en Irán una ley por la cual si un iraní viajó a Israel para visitar a su familia y volvió a Irán, tendrá una prisión de 5 años. La organización techo de los judíos de Irán en Israel envió al gobierno iraní una carta de protesta que por Internet se difundió a todo el mundo. " No recibimos respuesta alguna ", dice Pinjasi.
Pinjasi resalta que al ser los judíos en su mayoría miembros de clase alta es la causa por la cual la crisis no los golpea tanto. " Muchas familias que vinieron a Israel vivieron en una muy cómoda situación y cuando llegaron a Israel se dieron cuenta que la plata no lo es todo y que en Israel es más costoso vivir en plena libertad. Muchos no entienden como en Israel una vivienda puede costar u$s 250.000 ".
B, un joven de 20 años de la ciudad de Kamiran, cuenta que esta preparando un dificil examen para la universidad. " Mis mejores amigos son musulmanes y no tengo problemas en estudiar con ellos en la universidad". En oposición a otros entrevistados no vacila en criticar al presidente de su país. " Si EE.UU. e Israel bombardean Irán, el gobierno caerá ".

¿ Cómo se siente ud. ante el hecho que en Irán no quieren a Israel ?

No es correcto lo que dice. 90 % de los iraníes aceptan a Israel. No hay que confundir la población con el gobierno. Tengo familia en Israel y estamos en contacto por Skype. Aunque no lo crean, muchos tienen nostalgias por Irán. Aman Israel y aman Irán.

¿No se teme una guerra entre los dos países ?

No.

La vida en Irán transcurre bajo una férrea censura. Mirar ciertas películas o escuchar cierta música occidental, esta prohibido. Pinjasi dice. " Con la revolución formaron una nueva policía con delincuentes liberados de la cárcel y armaron patrullas islámicas que son un modelo represivo que controla la vida de las personas ".
Muchas de estas patrullas visitan parques y multan a las personas que no visten con el recato islámico. A veces los golpean y otras los encarcelan pero por debajo de la represión en Irán hay tráfico de drogas, alcohol y películas ilegales acequibles en el mercado negro.
K, un judío iraní, que vive en Los Angeles y que tiene contactos con judíos en Irán dijo que " las sanciones están ahorcando a Irán ". Prefirió el anonimato para no perjudicar a judíos iraníes. " Los judíos son permeables a las sanciones como el resto de los ciudadanos a pesar que gozan de mayor estabilidad. La devaluación del rial golpea el bolsillo de todos los iraníes por igual ".
Gran cantidad de judíos iraníes viven en Israel desde el surgimiento del estado pero en especial llegaron en 1979 luego de que el extremismo islámico tomara el país. En esa época Irán sostuvo con Irak una guerra de 8 años y los aeropuertos se cerraron. Khomeini consideró que los judíos no son lo peor del mundo pero los de Israel son sus grandes enemigos. Esta idea se sostiene hasta el día de hoy.
Se calcula que en Israel viven 180.000 judíos salidos de Irán. Hoy no existe aliá de Irán rumbo a Israel. En los años 90 llegaron muy pocos. Los judíos de Irán son muy sionistas pero no pueden manifestarlo en Irán en voz muy alta.


Número 536
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708