Comunidades


Periódico Judío Independiente
Coloquio
Homenaje a las colonias judïas de Entre Rios

Si “20 años no es nada…”, 120 años es MUCHO.
Hacemos esta asociación para recordar que en 1892 se crearon en Entre Ríos la primeras colonias agrícolas judías en el marco de la “Utopía Agraria” imaginada por el Baron Hirsch cuando, en 1891, fundó la JCA (Jewish Colonization Association), la yewish, en el lenguaje coloquial de los colonos. Gracias a esta iniciativa, miles de familias judías llegaron a la Argentina y se fueron estableciendo en Mauricio (cerca de Carlo Casares en la provincia de Buenos Aires), por ejemplo e, incluso, en zonas más alejadas como la colonia Dora en Santiago del Estero
Conviene recordar que Moisesville- la primera colonia agrícola judía - fue fundada en 1889 por familias proveniente de Rusia que emigraron a la Argentina con la expresa intención de convertirse en agricultores. Su perseverancia en continuar aferrados a la tierra, a pesar de las angustias y zozobras de los primeros meses, llegaron a conocimiento del Barón Hirsch y lo decidieron a concebir su útopico plan. En este contexto, la provincia de Entre Ríos fue elegida para establecer una serie de asentamientos agrícolas, a partir de la colonia Clara, fundada en 1892.
Recordar esta experiencia y rendir un merecido homenaje a los pioneros judíos y a los inmigrantes de otros países de Europa atraídos por la liberalidad de las leyes argentinas sustentadas en la Constitución Nacional de 1853, constituye un acontercimiento digno der ser recordado y estudiado.
Esta es la razón que impulsó al CERES (Centro de Estudios de Religión Estado y Sociedad) del Seminario Rabínico y al CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) a aunar esfuerzos para generar un coloquio destinado a profundizar en el estudio de estos temas. El coloquio se llevará a cabo a partir de las 19 hs del día 14 de agosto en la sede del Seminario Rabínico y continuará con una serie de paneles los días15 y 16.
Las distintas mesas contarán con la participación de decenas de investigadores. Un panel especial estará dedicado a los museos y archivos de la colonización judía. 4 documentales sobre la colonización judía serán objeto de análisis y contarán con la participación de sus realizadores.
Los interesados en recibir mayor información pueden contactarse con los siguientes teléfonos:
4783 2009 y 4783 6175 o por e-mail a las siguientes direcciones : biblioteca@seminariorabínico.org.ar o secretaria@seminariorabinico.org.ar

Número 528

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708