Comunidades


Periódico Judío Independiente
El judaísmo frente al adulterio y la infidelidad
Una contienda sin ilesos

Alan Benchoan / Comunidades

A mediados de mayo, el diario Clarín, publicó una nota acerca de las mujeres y la infidelidad. La misma, comentaba que entre las mujeress argentinas eran cada vez más las que se animaban a la infidelidad, y la estadística alcanzaba a 3 de cada 10 mujeres que confesaron haber sido infieles en algún momento.
La nota concluía explicando que la infidelidad, desde el punto de vista psicológico, indica un debilitamiento de los lazos emocionales que unen a una pareja y que en general se vive como una traición.
La infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad matrimonial. Habitualmente, se menciona fidelidad, a la calidad del vínculo entre dos personas, mayoritariamenteentre los miembros de una pareja. A un cumplimiento de un pacto de exclusividad.
En la pareja, la infidelidad suele ser ligada a la traición, mentira, engaño, deslealtad, entre otras cosas. Surge cuando uno de los miembros de la pareja rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído de común acuerdo. La promesa de amar sólo y exclusivamente a determinada persona.
Adulterio, en su forma más usada, se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. El adulterio ha sido moralmente censurado, penado en algunas culturas, considerándoselo un delito incluyendo la pena capital.
Pero ¿ que entiende la ley nacional por adulterio e infidelidad ?. Para responder esto entrevistamos al Dr- Gustavo Holcman.
¿Qué mención hace del adulterio o de la infidelidad la ley nacional?
Debemos entender que, celebrado el matrimonio, los cónyuges asumen obligaciones reciprocas. Una de ellas, es el deber de fidelidad consagrado en el Art. 198 de la Ley 23.515. Este artículo excluye toda posibilidad que uno de los esposos tenga relación con otra persona que resulte sospechosa a los ojos de quienes la conozcan, que pueda lesionar la reputación o los sentimientos del otro cónyuge.
¿Qué pasa si esto no sucede?
El incumplimiento acarrea sanciones civiles tales como la separación personal o el divorcio vincular.La separación, no disuelve el vínculo matrimonial, mientras que el divorcio vincular si lo disuelve
Antiguamente, el Código Penal, permitía al cónyuge ofendido, iniciar acción penal contra el otro cónyuge (artículo 73 Inc. 1). El artículo 118, reprimía con prisión de 1 mes a 1 año, a la mujer que cometiere adulterio. En 1995, la ley 24453, derogó todas las penas a los adúlteros, dejando como condena únicamente la social y moral.
¿Cuáles son los procedimientos para denunciar infidelidad o adulterio?
La infidelidad no se puede denunciar por ser solo una condena moral. En cambio, el adulterio, al ser la unión sexual mantenida entre uno de los cónyuges con un tercero, viola el deber de fidelidad y habilita al cónyuge ofendido a iniciar la acción de divorcio. Aquél cónyuge que violó el deber de fidelidad y ello resulta probado en el juicio, en principio asume los costos del pleito. Además, el juez puede condenar y obligar al cónyuge culpable a reparar económicamente al cónyuge inocente.
¿Cómo continúa la pareja?
Usualmente, los cónyuges toman la decisión de separarse. Con posterioridad, se inicia el juicio de divorcio con el objeto de disolver el vínculo.
Como podemos observar en la entrevista, la legislación abandonó la pena para el adulterio o la infidelidad.
Es momento de analizar a las religiones. Comenzaremos con la religión católica.
Para el catolicismo, el adulterio es un acto de injusticia. Es una injusticia en contra del cónyuge legal del adúltero o la adúltera. Además de infringirle una injuria al cónyuge con su infidelidad, puede seguirse del nacimiento de un hijo. Para poder compensar y recibir el perdón divino, ya sea en este pecado como en todos los demás, el catolicismo permite acercarse a la iglesia y confesarse, mientras que, la tarea del sacerdote es sentarse a escuchar confesiones. No solamente la persona debe confesar sus pecados, sino además, abandonarlos.
Es el turno de la religión islámica. El adulterio, solamente es condenado en mujeres, ya que los hombres pueden tener más de una mujer. Es uno de los principales pecados, debido a que viola un contrato marital, ya sea sexo premarital o extraconyugal. Según el Corán, pertenece a la categoría de crímenes. Desde sus comienzos, el profeta Mahoma, había indicado que el castigo para una persona adultera, era el sistema de empedramiento o muerte por latigazos.
Es el turno de desarrollar la postura judía .Debemos mencionar que el mandamiento número 7 de la Torá (Biblia), mencionado en los libros de Éxodos (20:12) y Deuteronomio (5:17) es: “Lo Tinaf” (no cometerás adulterio). El mayor comentarista de la Torá y el Talmud, Rabi Shlomo Yitzjaki (Rashi), explica [que el término “no cometas adulterio”, se refiere para relaciones ilícitas como con una mujer casada.
Su pensamiento se basa en el versículo: “y un hombre que cometa adulterio con la mujer de otro hombre… ciertamente morirá, el adultero y la adultera (Levítico 20:10). Una explicación de este pecado, lo podemos encontrar en el libro, Orjot Tzadikim (Libro de las virtudes).El autor, escribió un capítulo referido al amor, donde menciona que existen 7 tipos de amores, y el tercero de ellos, es el amor por la mujer.
El autor, explica que el amor por el sexo opuesto, lo llevará a observar continuamente a las mujeres, y hasta al mismo adulterio.Como vemos, la opinión sobre adulterio, es similar a la del Rabino Ibn Ezrá (rabino sefaradí de hace 800 años). No es necesario alcanzar el acto en sí, para denominarlo adulterio.
El Rabino Amrar Anidjar, en su libro “¿Casados o cansados?”, presenta un capítulo dedicado a la infidelidad. El rabino, explica que el tema es uno de los más complejos, dolorosos y tristes, ya quedeja muchos heridos, como ser la pareja, la familia y los hijos. Entiende que se debe separar dos cuestiones. “La importancia de la paz en la familia y la felicidad de los hijos, y la persona herida y atormentada que ha perdido la confianza que había depositado en la otra”.
El autor explica que en el judaísmo la tarea principal de los rabinos es enseñar y orientar para evitar los pecados, ya que el judaísmo prefiere vacunar antes que tratar los males.
Según la Torá, es un pecado muy grande cuando uno de los dos integrantes de la pareja, traiciona y le es infiel al otro. Rabi Shimon Bar Yojai (vivió en entre el S. I y S. II d.e.c.), escribió el Zohar (obra fundamental de la Cábala y de la mística judía), y dentro de este libro, se encuentran duros conceptos sobre esta transgresión.
Los sabios judíos sentenciaron: ” el sabio tiene el ojo en la cabeza ". La frase da a entender que cuando uno abre los ojos anticipándose a las consecuencias, ante cualquier situación para observar y analizar la actitud que tomará, tendrá un buen final y un resultado positivo. Como podemos observar, la postura de la religión judía es, hoy en día similar a la católica. El adulterio y la infidelidad son un pecado.
A su vez la religión judía tiene su similitud con el islam. En la antigüedad, hasta el año 30 a.e.c., el pueblo judío practicaba la pena de muerte para pecados de suma importancia, como ser el adulterio. El Sanedrín (la asamblea de grandes sabios judíos de la época), prohibió estos castigos.
Para el rabino Adriel Spector, del templo Beit Abraham lo impòrtante es " educar para afianzar las bases de la familia ". " Nadie esta suficientemente seguro de no incurrir en estas tentaciones ya que todos somos seres humanos. Lo importante es preservar la familia ", finalizó .

Número 504

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708