Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una comunidad singular
Judíos en islas canarias

La comunidad judía de las Islas Canarias afrontan el embate de la asimilación y de la merma de sus miembros con serio peligro de continuidad generacional en el Archipiélago, ya sea por la emigración hacia otros países o por la aliá hacía Israel.
A mediados del siglo pasado se registra la llegada moderada a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de prósperas y laboriosas familias de origen sefardí procedentes de ciudades del norte de África principalmente, de las plazas marroquíes que, en aquel entonces, se encontraban bajo los protectorados francés y español. Me refiero a Tánger, Tetuán, así como a Casablanca o Alcazaquibir.
La presencia cada vez más numerosa de judíos sefardíes en Tenerife, contribuyó a la apertura de la primera y única sinagoga que ha existido en Tenerife, terminando sus miembros por constituirse en la Comunidad Israelita que presidió, hasta su fallecimiento, Pinjas Abecassis (z''”l. ) En las Altas Festividades y Pesaj , don Marcos Cohen y familia abrían su hogar a los judíos que se encontraban de paso o le llamaban al encontrar su inconfundible apellido en la guía telefónica. Pero también su tolerancia prodigiosa le llevó a granjearse, por ejemplo, el respeto de la sociedad tinerfeña. En el caso concreto de don Marcos Cohen, su casa siempre estaba abierta para todo aquel que sintiera curiosidad por la religión, costumbres y tradiciones judías, fueran o no hebreos.
Un cúmulo de circunstancias sobrevenidas tras la muerte de José Azor Benchimol ( z"l) a mediados de la década de los años '80, a la sazón responsable de la sinagoga de la capital tinerfeña, dio la espalda a las expectativas del mantenimiento de la cohesión de la comunidad, y culminó con el traslado del Sefer Torá a la sinagoga de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se encuentra actualmente.
La Comunidad Israelita de Tenerife sigue activa,pero solo reune miniám en casos excepcionales, ya sea por la celebración de una boda, un entierro, recordación o en el Brit Milá de un recién nacido.
La Comunidad Israelita de Las Palmas de Gran Canaria congrega a unas 30 familias aproximadamente bajo la presidencia del líder don Salomón Zrihen, todo un referente de sabiduría y magisterio y ejemplo de dedicación. En su caso, también a partir de la segunda mitad del siglo XX, su hogar fue el primer lugar de reunión y de celebraciones hasta que se estableció la primera sinagoga en la calle Remedios.
Ya en los años '80 se traslada a la calle León y Castillo, donde permanece, hasta ahora, como lugar de culto y centro comunitario. Cada semana suele haber servicios religioso en Shabat y es donde, también, se celebran las fiestas.
Actualmente, en Gran Canaria y Tenerife predominan empresarios, profesionales liberales, médicos, comerciantes, ingenieros y periodistas. Se da la circunstancia de que el carácter turístico de las Islas promueve la visita de judíos de Israel y de la diáspora.

Rafael Ben Abraham Barreto, Tenerife
Fuente: aurora

Número 487

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708