Comunidades


Periódico Judío Independiente
A propósito de un polémico y exitoso libro
Gente Tóxica: Como lidiar con ella eficazmente

Por Lic. Pablo Nachtigall

La palabra “tóxico” proviene del griego “toxon”, que era el veneno que se aplicaba en la punta de las flechas para herir de muerte al enemigo. Se dice que la intoxicación es el estado generado por un agente externo toxico que puede llevar a enfermedades y eventualmente a la muerte.

Las personas tóxicas son aquellas en cuya presencia, al cabo de cierto tiempo, comenzamos a sentirnos cansados, ansiosos y bajos de energía. Son personas que actúan como "vampiros psíquicos", ya que chupan nuestra energía, vitalidad y terminan generándonos un estado psico- físico negativo. Estas personas son cuales flechas envenenadas que al cabo de cierto tiempo, pueden generarnos un estado de “intoxicación emocional”.

Es importante comprender que todos tenemos momentos que tendemos a actuar tóxicamente. El problema de la gente tóxica es que permanecen en esa actitud de manera sostenida e inconsciente, provocando graves daños en quienes lo rodean.

Quizás en tu circulo afectivo mas cercano tengas algún familiar, pareja o amigo que tiende a actuar de manera negativa en forma frecuente y no sabés que hacer al respecto. O puede ser en el trabajo o la institución que soles acudir, estés próximo a alguna persona toxica.

Las personas tóxicas son aquellas que actúan frecuentemente de manera:

· Violenta e intimidante: Apelan a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada.

· Psicopática: Buscan obtener sus fines sin importar a quién destruyen por el camino.

· Manipuladora: Seducen y engañan para obtener lo que desean de los demás y luego los desechan.

· Descalificadora: Critican permanentemente en forma irónica y mordaz.

· Controladora: Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez,

· Eternos Insatisfechos: Son sutil o abiertamente perfeccionistas y nunca terminan de disfrutar y agradecer por lo que ya tienen.

· Victimas: Apelan a ese rol para generar culpa y pena por ellos.

· Quejosas: Se quejan continuamente de la vida y no desean salirse de esa posición.

¿Conoces a alguien cercano a Vos que tenga alguno de estos rasgos en forma frecuente?

La gente tóxica suele tener un poder pernicioso y perjudicial en la vida de quienes los rodean. Estos son algunos de los efectos que pueden generar en nosotros:

· Bajan nuestro nivel de energía.

· Decrece nuestro nivel de confianza y seguridad en nosotros mismos.

· Podemos tener sentimientos de angustia, depresión y sobrecarga.

· Altos niveles de stress y tensión que se traducen en contracturas y rigidez corporal.

· Nos sentimos vacíos, cansados, faltos de fuerza vital, como si nos hubiesen succionado nuestra vitalidad.

· Podemos llegar a padecer de síntomas psicosomáticos devenidos del efecto tóxico de estas personas (dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, trastornos sexuales y cardiopáticos.)

· Podemos volvernos extremadamente temerosos de acometer nuestros desafíos.


La Torá explica que todos tenemos un instinto bueno (alma divina) y un instinto malo (el alma animal). La persona pasa su vida aprendiendo a lidiar con estas dos fuerzas. En el caso de las personas tóxicas, su instinto malo parece predominar ya que las lleva a manifestar una actitud resistente y negativa ante el crecimiento y amor con sus semejantes. Estas personas al estar mucho mas expuestas a la influencia del instinto malo, son proclives a manifestarse de una forma negativa y densa. Y por supuesto, tienen facilidad para hacer LASHON HARAH (hablar mal de otros) y envidiarlos, con lo cual muchas veces pueden generarles el HAIN HARAH (mal de ojo).


¿Qué podemos hacer frente a estas personas tóxicas?

Estos son algunos consejos para que podamos comenzar a enfrentarnos eficazmente frente a las personas tóxicas:

· Entrenemos nuestra capacidad de poner límites amable pero firmemente. Nadie merece ser maltratado. Es nuestro derecho decir que "No" frente a la descalificación o manipulación del otro. Desarrollemos la asertividad que es la capacidad de expresar adecuadamente lo que pensamos y sentimos.

· Entrena tu autoestima: Cuanto mayor confianza y estima desarrolles, menos permisos darás a las personas tóxicas a invadirte e intoxicarte con su “basura emocional”.

· Separa la paja del trigo: Aléjate de la gente tóxica y busca generar un circulo de amistades nutritivas que te brinden amor, apoyo y guía.

· Desintoxicate – Energizate: El deporte, la buena alimentación y la naturaleza son excelentes desintoxicantes – energizantes. Cuanto mas limpio estés, menos toxina vas a tolerar de otras personas.

Muchas veces no son las personas toxicas las que hay que cambiar, sino, nuestra manera de relacionarnos con ellas. Sobretodo entender que una persona tóxica nos puede dañar si nosotros le dejamos abierta la puerta de nuestra vida, para que lo haga.

Y en tu vida…. ¿Tenés alguna persona toxica que esta generándote algún daño o succionando tu energía? ¿Qué haces al respecto? ¿Querés continuar siendo una persona “intoxicada” por ella? Tuya es la decisión.


Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico
Escuchalo en: www.cafeholistico.blogspot.com

Número 453
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708