Comunidades


Periódico Judío Independiente
Especial para Comunidades
Januca, la pelea de los Macabeos continúa...

rabino Shmuel Kornblit, Argentina

Dentro del calendario judío, encontramos fiestas o días de recuerdo que resaltan distintos motivos. A veces se destaca la libertad, en otras oportunidades la posibilidad que tiene el hombre de arrepentirse, cambiar y mejorarse. Encontraremos también las fechas que destacan eventos históricos o situaciones apremiantes de las cuales nuestro pueblo sufrió.

Hoy en día, si alguna fiesta o día de recuerdo dentro del calendario judío nos habla y resalta el preocupante tema de la asimilación, es justamente Januca.

Si repasamos ligeramente la historia de Januca, veremos que lo que sucedió en Jerusalem y en Judea hace casi 2200 años, más que todo, fue un proceso en el cual gran parte de los judíos tomaron otras costumbres y se fueron alejando de las suyas, tomaron una cultura que aparentaba ser más moderna que la propia. El proceso continuo pacíficamente, hasta que la cultura extranjera se quiso imponer por la fuerza prohibiendo la práctica del judaísmo y una familia de judíos fieles a su tradición salió a la lucha que encendió la llama del judaísmo y la libertad espiritual de sus hermanos.

¿Qué hubiera sucedido con el proceso de asimilación que comenzó en aquella época? ¿hubiera perecido por si solo o habría triunfado?, ¿Se habría llegado a una síntesis entre las culturas? .Las respuestas a estas preguntas hipotéticas ya no las podremos saber, porque los eventos sucedidos que comenzaron con en el levantamiento macabeo cambiaron el curso de la historia y de una lucha que parecía perdida, la lucha contra la asimilación voluntaria.

No quiero que se me mal interprete y se entienda que hay que pelear contra toda influencia extranjera a nuestro pueblo. Generalmente los líderes espirituales de nuestro pueblo nos enseñaron que tenemos que aprender de las culturas que tenemos en nuestro entorno, pero solamente las cosas positivas que están tienen para ofrecer. Los ejemplos son muchísimos y solo voy a citar uno que viene al caso con respecto a nuestro tema.

En el libro Iejezkel 5:7 dice el profeta

"...Por mis decretos no se rigieron, mis leyes no cumplieron y las leyes de los pueblos que se encuentran a tu alrededor no cumplieron".

Por otro lado también figura en Iejezkel 11:12 :

"...Por mis decretos no se rigieron, mis leyes no cumplieron y las leyes de los pueblos que se encuentran a tu alrededor cumplieron".

¿Como explicaron nuestros sabios esta aparente contradicción del profeta?

En el Talmud Babli, Masejet Sanedrin 39b dice:

Como las cosas correctas (que hacen los gentiles, ustedes) no hicieron y como las cosas incorrectas (que hacen los gentiles, ustedes) hicieron.

De aquí se aprenden tres cosas, las cuales fueron importantes para la generación del profeta Iejezkel que se encontraba en la diáspora en Babilonia y que son importantes para nosotros hoy en día.

1. Incluso cuando el pueblo de Israel convive junto a otra cultura tiene que seguir los preceptos encomendados por Dios.

2. Cuando el pueblo de Israel convive junto a otra cultura hay que saber tomar las cosas buenas que se pueden aprender de la misma.

3. Cuando el pueblo de Israel convive junto a otra cultura hay que saber desechar las malas costumbres o actitudes que se encuentran en la misma.

La conclusión es clara, la influencia positiva de los otros pueblos es bienvenida cuando esta no viene a remplazar nuestra propia cultura y tradición. El problema esta en aquellos que no encuentran la formula para seguir con "lo nuestro" y sumarle lo positivo de lo que le pertenece a "los otros" y por eso se van a los extremos o que sola toman "lo nuestro" o solo lo de "los otros" y tanto uno como otro extremo no es bueno.

Hoy en día después de la caída del comunismo en la ex Unión Soviética a comienzos de los años 90 del siglo XX, casi no existe lugar en el mundo en el cual se le imponga por la fuerza a un judío alejarse de su tradición religiosa. La imposición que existe es social, grupal, mediática, se rigo por modas o por la indiferencia hacia lo judaico del núcleo cercano a la persona.

Son archiconocidos los altos porcentajes de asimilación, los cuales muestran la perdida de hermanos judíos que sufre nuestro pueblo; los cuales por elección o por ignorancia desechan o desconocen los tesoros y las enseñanzas que durante más de 3700 años venimos transmitiendo.

Por un lado la alta asimilación, pero por el otro hay que observar que existe en las generaciones más jóvenes un mayor apego a la tradición tanto en la diáspora como en Israel.

En la diáspora, los grupos de estudio de judaísmo para estudiantes universitarios pasaron a ser un fenómeno mundial con decenas de miles de jóvenes judíos que estudian cada semana cursos sobre Torá, historia, tradición y sobre el Estado de Israel.

En la lucha contra la asimilación también aportan los programas como Birtright y Masa que llevan a decenas de miles de jóvenes judíos a Israel.

Sociólogos habían llegado a la conclusión de que en Israel mismo, los judíos se asimilarían a una cultura laica y occidental. Hoy en día podemos decir que este análisis de la situación fallo y cada vez la joven generación se acerca a la tradición.

En el último estudio publicado en noviembre del 2007 por el centro Gutman del Majon Israeli de Democracia[1], encontramos el increíble dato que en la población menor a los 40 años de Israel un 44% se considera tradicionalista y un 38.8 % de la población se consideran religiosos (dentro de este grupo están los religiosos sionistas que se caracterizan por servir en el ejercito y combinar en su mayoría el estudio de la Torá con una profesión cuando exteriormente se los identifica por sus kipot tejidas y los grupos de jaredim que se caracterizan por su dedicación casi exclusiva al estudio de la Torá y al cumplimiento de las Mitzvot, cuando exteriormente se los identifica por sus sombreros y vestimentas oscuras). El alto porcentaje de jóvenes cercanos a la tradición es atribuido a la alta natalidad dentro de los círculos religiosos y a los jóvenes que se acercan a las fuentes, a los cuales se les atribuye el titulo de Jozrim bitshuva (retornantes ).

En el mismo estudio cuando un 80% de la población total de Israel (entre tradicionalistas y religiosos) se declaro estar relacionada de alguna manera a las costumbres religiosas y solo un 20% se declararon como jilonin (laicos).

Pese a que la asimilación y la perdida de identidad son un gran problema vemos que hoy en día, hay una nueva esperanza, que es el retorno a las fuentes y a Israel, como los macabim que lucharon contra la oscuridad.Hoy en día los educadores pelean contra la oscuridad representada por la falta de conocimiento y la apatía, prendiendo las luces del saber, el conocimiento y la vivencia judaica, tanto en la diáspora como en Israel.


Número 429

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708