Comunidades


Periódico Judío Independiente
IRAN : AUN HAY TIEMPO
Natalio Steiner

Por Natalio Steiner
co-director de Comunidades

La pesadilla de un Irán nuclearizado persigue a árabes e israelíes por igual pero la fuerza militar de EE.UU. e Israel en la región son las únicas preparadas para frenar semejante ímpetu.En el triángulo EE.UU.-Irán- Israel es posible encontrar la raíz del problema y también la solución posible.
La revolución islámica de Khomeini en Irán en 1979 quebró una vieja y fuerte relación estratégica entre Irán e Israel aunque ambos países,con perfil bajo,continuaron teniendo ciertas relaciones. El recordado affaire Irán-contras por el cual Israel brindó armas norteamericanas a Irán en guerra con Iraq (entre 1980 y 1988),es un ejemplo de esto.Siendo dos países no árabes en un mar árabe hostil,lograron Irán e Israel tejer intereses comunes tan similares que ni siquiera la revolución islámica en Irán logró eclipsar.Sólo durante el último gobierno de Itzjak Rabín ( 1992-1995) llegaron Israel e Irán a un enfrentamiento abierto.La causa fue un cambio estratégico en Irán por el triunfo norteamericano en Iraq durante la primera guerra del Golfo ( 1991) y la caída de la ex URSS. El creciente proceso de paz entre árabes e israelíes luego de 1991 bajo el paraguas norteamericano, como por ejemplo la conferencia internacional de paz en Madrid ( 1991), los acuerdos de Oslo ( 1993), el establecimiento de relaciones entre el Vaticano e Israel ( 1993), la paz entre Jordania e Israel ( 1994), un "casi " acuerdo con Siria y la apertura de consulados israelíes en países del Golfo,afectaron a Irán que comenzó a sentirse más sola y más aislada en la zona.En ese entrecruzamiento de caminos entre Irán e Israel-dos fuerzas que luchan por mantener su superioridad estratégica en un Medio Oriente de grandes cambios,llevó a ambos países a aumentar la confrontación en términos ideológicos.El enfrentamiento estaba dado ahora entre Israel, portadora de los ideales de las democracias occidentales y el imperialismo chiita iraní. Irán decidió defender su revolución islámica por medio de la expansión agresiva de la misma en el mundo árabe y levantando a la vez la bandera de la defensa de los sectores palestinos opositores a la paz con Israel ( Hamas, Jihad) apoyo que sumado al Hizbollah, no ha dejado de incrementar hasta hoy.
Así se desarrolla un Irán que no sólo será hostil a Israel sino más bien a la reconciliación entre Israel y el mundo árabe.Por ello el regimen iraní prefirió incitar a las masas en un discurso antijudío y pan islámico como una forma de sacar a Irán de su aislamiento regional.Por ello que la busqueda de desarrollo nuclear por parte de Irán no es sólo una amenaza a Israel sino una forma de alterar el equilibrio regional. Israel debe preocuparse por un Irán nuclear ya que con su actitud alienta a otros enemigos árabes de Israel a nucelarizarse perdiendo así Israel su condición de única potencia nuclear de la región, hecho que le permitió subsistir en un mar de hostilidad.
Un ataque preventivo de Israel al poder nuclear iraní puede ser necesario pero peligroso por sus consecuencias inciertas pero sanciones económicas contra Irán no llevarán al regimen a doblegarse al igual que a corto plazo es imposible que Ahmadinejad sea desestabilizado desde adentro.
La única forma de controlar a Irán sin llegar a una confrontación militar es logrando estabilizar a Iraq.Para ello es necesario derrotar a los grupos extremistas islámicos que generan la actual guerra civil y ello debe hacerse antes de cualquier retirada norteamericana.Sólamente un Medio Oriente en un proceso de estabilización podrá enfriar a un extremismo islámico que otros países árabes tampoco parecen compartir.

Número 429

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708