Comunidades


Periódico Judío Independiente
UNA NOVELA ESTILO IRANI
Samdar Peri, Yedioth Ajaronot

A pesar de que se trata de una telenovela, la narración parece atrapante: un joven iraní se enamora de una joven judía en París ,a mediados de la segunda guerra, y pierde la cabeza por ella. A punto de conformarse la pareja, la joven judía se ve obligada a pasar a la clandestinidad para salvarse de la garra de los nazis. Es allí que el joven iraní decide un acto heroico: se dirige a un alto diplomático iraní en Francia y suplica por la vida de su joven judía amada.
El diplomático actua rápidamente y otorga documentos falsos a la pareja y a sus familiares, ahora todos de origen iraní. Así es como todos suben a un avión y aterrizan como judíos en Irán, un país al que hasta ahora como judíos conocían sólo por los relatos de Purim.
La novela, una historia de ficción, basada en un personaje real como lo fue el diplomático iraní Al Hussein Sardari, que habría ayudado a salvar judíos durante la guerra, encendió la imaginación del director iraní, Hassan Pataki, que decidió llevar esta ficción a la TV iraní en una telenovela titulada "Alrededor de cero grado ", con un gran éxito de audiencia en Teherán.
En un reportaje que le hiciera el Wall Street Journal, Pataki sostiene que Irán salvó a varios miles de judíos de las cámaras de gas. Hace ya cuatro meses que la novela esta en primer lugar del rating de la TV persa. Ello sólo fue posible al contar con la anuencia del máximo líder religioso del país, Alí Khamenei, responsable de la nuclearización de Irán, de la política religiosa junto a los duros códigos morales del recato islámico. También se hace tiempo para ver que se transmite o no por la TV oficial del país. Por el momento la telenovela logra literalmente vaciar las calles de Teherán y otras ciudades en su horario de transmisión. "No importa donde este el lunes por la noche. Yo miro la novela ",dice Moris Mohatamed, único judío miembro del parlamento iraní. " A las 22 hs yo termino mis cosas y corro a casa a ver el programa. No me he perdido ni un sólo capítulo ",dijo. Los productores ya estan pensando en producir la película para la TV europea. De allí hay un paso para que también pueda verse en algunos canales de cable de temática judía en Europa y hasta quizas en Israel.
La TV iraní presenta a esta telenovela como la más cara de la historia de la pantalla chica en Irán. Pataki mismo no quiere decir cual fue el presupuesto pero dice que los aportantes "fueron generosos por demás ".
Luego de armar parte del guión lo pasó para su aprobación al gobierno iraní y no encontró problemas en reunir a los mejores cineastas y productores de Irán. La ahora pequeña comunidad judía de Irán participó plenamente de la producción. Los líderes comunitarios permitieron reconstruir las vestimentas de época, prepararon instrumentos de cocina e incorporaron a los productores al mundo de los conceptos judíos y sus valores religiosos. "Era para nosotros importante presentar la vida cotidiana de la minoría judía ",dice uno de los judíos iraníes. "Queríamos que se vea donde se conseguía comida kasher; como eran las sinagogas en que rezabamos por aquel entonces, las ceremonias de casamiento, las ceremonias fúnebres, Bar Mitzva, etc ".
Sólo un tema quedó sin respuesta posible : como presentar la "positiva " relación entre una judía y un iraní en plena época de la Shoa si para el gobierno actual la Shoa no existió. Preservando su identidad, un prestigioso profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Teheran, dijo que "Ahmadinejad es un estupido. El hecho de que nuestro gobierno participe de la filmación de una novela con un guión así es un mensaje claro de que hay un Irán diferente, distinto al que quiere mostrar Ahmadinejad ". El docente, que vio cada uno de los capítulos, dice que el mensaje es muy claro. "Irán no tiene problemas con los judíos que viven aquí. Su problema es con el pequeño Satán, Israel, y el sionismo ", analiza el experto.
Desde la caída del Sha en 1979 y la llegada al poder de un regimen extremista islámico, los diversos gobiernos iraníes han tratado de presentar a los judíos como algo "normal " y a los sionistas e Israel "como el peor de los males ". " Mucha gente nació dentro del regimen islámico y no conoció las buenas relaciones entre el Irán del Sha e Israel ",dice el profesor. "Puede ser que este sea el motivo del importante encendido de la telenovela ",dice. "Quizas esta sea la ventana de oportunidades, angosta y pequeña, para que el mundo vea una imagen conciliadora de una Irán que pocos conocen ",terminó.

Número 429

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708