Comunidades


Periódico Judío Independiente
DIGNIDAD: UNA AYUDA EFECTIVA PERO CON CORAZÓN

“¿Si no soy para mí, quién es para mí? Y si sólo soy para mí ¿qué soy yo? Y si no ahora, ¿cuándo?” Tantas veces leímos, y tantas otras dijimos estas sabias frases de nuestro Pirke Avot, que era imposible no pensar en cómo ayudar a quien quiere ayudarse a sí mismo!

Así comienza nuestro encuentro con la Lic. Silvia Abadi de Shayo, Presidente del Programa Dignidad que está creado y patrocinado por el Rab Isaac A. Sacca.



1*) A qué publico va dirigido el Programa y a quién asiste?

El Programa, iniciado en el 2004, está orientado a personas emprendedoras que pueden encontrarse fuera o dentro del ámbito laboral, brindándoles la ayuda material y profesional necesaria para concretar sus proyectos exitosamente.

2*) Cuál es el trabajo que hacen ustedes con los postulantes?-

Evaluamos con ellos la viabilidad del proyecto en el mercado en que quieren operar y analizamos juntos temas financieros, económicos, comerciales y sobre todo de recursos humanos. Cómo está el emprendedor emocionalmente para encarar la tarea, con qué ayuda cuenta familiarmente, cuál es su contexto social para acompañar el negocio, etc. Y juntos planificamos las etapas de inversión para el proyecto.

- Una vez otorgado el préstamo, avanzamos juntos en el monitoreo del negocio para hacer los ajustes y eventualmente continuar con nuevos desembolsos. Es esencial que en el análisis con el postulante estemos de acuerdo en que el préstamo debe de ser una ayuda y no un “salvavidas de plomo”.

3*) Que porcentaje de éxito tienen hasta el momento?-

Para nosotros, el concepto de éxito es el que las personas mejoren su situación, triunfen en el proyecto iniciado. Que aquellos que se encuentran sin trabajo sean capaces de autoabastecerse con el emprendimiento -de allí el nombre de Dignidad- y fortalecer y afianzar a quienes ya tienen una actividad o proyecto en marcha.

- Cuando esto ocurre, la devolución de los préstamos ocurre en tiempo y forma y ello favorece a que nuevos postulantes accedan a los fondos, que todos sabemos no son ilimitados.

4*) Cuáles son las actividades o rubros que se postulan más frecuentemente?-

Vemos una gran variedad: profesionales, artesanos, fabricantes en pequeña escala con productos muy atractivos pero con gran dificultad para comercializarlos, etc. Esto los lleva a “fantasear” con instalar un negocio a la calle y tenemos amplia experiencia en demostrarles lo complejo y costoso que es a veces esta alternativa, por lo que exploramos soluciones del tipo venta directa, corretaje, acuerdos comerciales, etc.

5*) Con qué dificultades se encuentran en su trabajo?-

La gente se presenta “enamorada” de su proyecto al cual, en general, le faltan varios pilares. Muchas veces es el tema comercial, de la venta, estructura de costos y distribución de los productos. Otras, la fragilidad emocional del postulante que viene de varios intentos frustrados y no es fácil que acepte nuevas ideas con mayor viabilidad y menores riesgos.

- Otra dificultad que surge con los préstamos más grandes, es la imposibilidad de presentar un aval, que se ha instalado en el programa como refuerzo moral al postulante.

6*) Por qué entrevistas grupales? -

Las reuniones grupales generan un espacio solidario con intercambio de ideas, opiniones y sugerencias que, en algunos casos, han impulsado proyectos sin necesidad de gestionar el préstamo.

7*) Qué porcentaje hay del recupero de los préstamos?-

Diría que tenemos entre un 85% y 90% de efectividad en la recuperación de los mismos.

8*) Como surgió la idea del programa?-

Como comunidad creemos y practicamos la Tzedaká de todas las maneras posibles. Sabemos que muchas personas tienen el talento y la capacidad de emprender una actividad que les devuelva la dignidad de ser autosuficientes sin dependencia asistencial. Y este es el objetivo del programa. Tomamos la idea de los micropréstamos tan difundidos del premio Nobel Mohamed Yunus y le hemos agregado cursos de capacitación en marketing, asesoramiento comercial, financiero, administrativo y seguimiento personalizado de cada emprendimiento.

9*) Quién colabora con ustedes?-

Nuestro equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de destacados profesionales que colaboran ad honorem con el Programa, abarcando distintas áreas: psicología, economía, comercialización, y por supuesto las ganas y el entusiasmo para que el postulante prospere...

10*) Qué los diferencia de una entidad crediticia? -

Más allá del hecho de que no se cobran intereses ni gastos administrativos, cada persona es recibida como tal. No son expedientes ni solicitudes, son personas reales a las que tratamos y conocemos, compartiendo esfuerzos, alegrándonos con sus éxitos y ayudando a evitar o superar los tropiezos.

Número 419

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708