Comunidades


Periódico Judío Independiente
NEGOCIACIONES CONYUGALES
HASTA AQUÍ LLEGUE

LIC ADRIANA SEREBRENIK

“El respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente a mi, legitimo en su forma de ser y autónomo en su capacidad de actuar. Implica aceptar la diferencia”.
Rafael Echeverría.

Me es difícil decirte que no. Porque negarme , pone distancia entre lo que vos querés y lo que yo necesito. Significa hacer diferencia y rompe la ilusión de afinidad total . Sin embargo, vos y yo no somos clones aunque hace 20 años que compartimos la vida.
Los limites son fáciles cuando se demarcan naturalmente por alteraciones groseras en el paisaje como cadenas montañosas de exigencias desmedidas ,océanos inmensos de abismos profundos en los valores o ríos caudalosos de incertidumbres y miedos.
En esas situaciones decir que” no “ es razonable, lógico , natural.
El problema surge cuando en el territorio extenso del amor donde no hay fronteras espontaneas , definimos cuanto estamos dispuestos y hasta cuando no.
Que es lo que queremos, qué merecemos y que posibilidades nos ofrecen .
“Querer bien” no es decirte siempre que si. Amarte no significa ser condescendiente, eso es un ceder aplacatorio: por temor a como vas a reaccionar , elijo ocultar mis pensamientos .Y eso no sirve para crecer juntos ,para crecer como pareja.
Decirte que “no” es trazar una línea de demarcación entre lo que vos deseas y lo yo estoy dispuesta a dar. Y amar entre adultos en igualdad de posibilidades ,no implica estar siempre disponibles.
EL FARO
El “no “ educa, muestra hasta donde puedo, quiero, y elijo corresponder .
El “no” define quien soy y qué quiero, me da identidad , por eso resulta tan difícil de decir. Cuando me niego, corro el riesgo que me dejes de querer o que te enojes. Cuando te digo que ‘no’” temo que te alejes o me critiques Pero un vínculo que descalifica , juzga y presiona ¿ es amoroso?.
Si queres controlarme, manipularme , hacer “A” esperando que yo haga “B” ¿ es ternura o negocio? .
Decirte que “no” sopesando riegos y consecuencias, por convicción y no para desobederte o desafiarte es ser fiel .Esta es mi manera de quererte , esta es la manera que elijo vivir : siendo autentica. Porque somos lo que decimos.
EL VICIO DE OCULTAR
El desafío para “el buen vivir “ es hacerlo en forma congruente, es decir en armonía ,entre lo que hacemos y pensamos. Cuando convivimos en pareja hay actitudes que amamos y otras que reprobamos del otro . Si mis limitaciones o las tuyas, si el ego de cada uno nos lastiman , es conveniente dialogar profundamente para que podamos abrirnos y llegar al centro de nuestro ser , disolviendo lo que no sirve. Es la autenticidad la que posibilita las negociaciones de las diferencias. Si nos sobreadaptamos , se genera el resentimiento, una semilla amarga que se implanta en el corazón de nuestra relación y segrega día a día su poción de veneno. Por eso, aunque me cuesta tanto decírtelo , creo que mi “no “es tan saludable. Limpia lo que está sucio del cordón invisible que nos une.
ENCONTRAR LA FRONTERA
Una corriente moderna de la psicología que es la ontología del lenguaje , estudia la forma en que hablamos y como lo que decimos afecta nuestra manera de estar en el mundo.
Decir “no” es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer. A través de ella asienta su autonomía, su legitimidad como persona y su dignidad.
Todos tenemos derecho a no aceptar el estado de cosas que enfrentamos o las demandas que nos puedan hacer.
El precio de decir que “no” es alto y depende de cada uno pagarlo .Siempre podemos seguir ejerciendo nuestro poder de decir que no. Tenemos derecho a escoger incluso como morir .Nuestro pueblo a través del Kidush Hashem (dar la vida por no renunciar a la identidad judaica a través de la santificación del nombre de D’s) , es ejemplo de esto.
PARAISOS ESCONDIDOS
Cada vez que deberíamos decir que “no y no lo decimos , está nuestra dignidad comprometida. Cada vez que decimos que “no “y no nos escuchan, no somos respetados.
El “no” define el respeto que nos tenemos y el que nos profesan . Por eso juega un papel decisivo a la hora de dar forma a nuestras relaciones de pareja, de amistad, de trabajo, con los hijos , hermanos o con nuestra Comunidad. De acuerdo a como ejercitemos el derecho a la declaración del “no” definimos una u otra forma de ser en la vida.
El hablar no es inocente , cuando hablamos modificamos el mundo y lo posible.
¿ HABLAR O CALLAR?
Hablar o el callar genera nuestro mundo interior que transforma el exterior. Y yo quiero dejar un universo mejor .Ya nos lo enseñó Baal Shem Tov “ Cada uno a través de sus pequeñas-grandes acciones transforma su entorno ”. Podemos trasmutar el dolor del desencanto en acción y las lágrimas en crecimiento.
Aunque es difícil decirte que no, porque pone distancia entre lo que vos querés y lo que yo necesito , hoy elijo decírtelo .Sé que esta palabra construirá entre los dos , un nuevo “Sí” más sólido, autentico y franco.

Número 419

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: comunidades@delacole.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As.

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708